La desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).

El Cabildo Indígena Muisca de Bosa es una comunidad que forma parte de las minorías étnicas del país. Son descendientes de los chibchas y se establecieron en el Altiplano cundiboyacense. Los Muiscas fueron prácticamente exterminados con la llegada de los españoles, ya que la mayoría de las comunidad...

Full description

Autores:
Cobos Blanco, Wilson Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6965
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6965
Palabra clave:
Desarmonización
Jurisdicción especial indígena
Pueblo Muisca
Comunidad
Autoridades tradicionales
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023
id UCOLMAYOR2_63518b09495d8e7d5d1962757731b71f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6965
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).
title La desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).
spellingShingle La desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).
Desarmonización
Jurisdicción especial indígena
Pueblo Muisca
Comunidad
Autoridades tradicionales
title_short La desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).
title_full La desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).
title_fullStr La desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).
title_full_unstemmed La desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).
title_sort La desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).
dc.creator.fl_str_mv Cobos Blanco, Wilson Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Solano De Jinete, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cobos Blanco, Wilson Darío
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarmonización
Jurisdicción especial indígena
Pueblo Muisca
Comunidad
Autoridades tradicionales
topic Desarmonización
Jurisdicción especial indígena
Pueblo Muisca
Comunidad
Autoridades tradicionales
description El Cabildo Indígena Muisca de Bosa es una comunidad que forma parte de las minorías étnicas del país. Son descendientes de los chibchas y se establecieron en el Altiplano cundiboyacense. Los Muiscas fueron prácticamente exterminados con la llegada de los españoles, ya que la mayoría de las comunidades indígenas fueron esclavizadas. Los pocos sobrevivientes de esa época de conquista se alejaron de los centros urbanos, pero la comunidad se refugió en un resguardo que existió hasta mediados del siglo XVIII, cuando el Estado decidió disolver muchos resguardos y otorgar la titularidad de la tierra a los indígenas que vivían en esas tierras. Esto marcó un cambio de la propiedad colectiva a la propiedad privada. Sin embargo, la fuerte conexión con el territorio hizo que la mayoría de estos comuneros pervivieran en lo que hoy conocemos como la localidad de Bosa, y en su mayoría en los barrios San José y San Bernardino. Esto nos indica que los españoles utilizaron la evangelización como una herramienta de conquista. El Cabildo Indígena Muisca de Bosa, debido a su proximidad con la cultura occidental, enfrenta muchos de los problemas sociales que afectan a la mayoría de los colombianos. Uno de los flagelos que más impacta a la sociedad es la violencia intrafamiliar, que en la comunidad indígena se conoce como desarmonización familiar y para la comunidad, no existen delitos, sino faltas, que son errores cometidos por los comuneros y que deben ser reparados y prevenidos para evitar su repetición. En la comunidad se han llevado a cabo procesos de recuperación de la identidad cultural y de justicia propia, entre otros. Este trabajo busca aclarar, ayudar y orientar a las autoridades de la comunidad sobre cómo abordar y proceder en casos de desarmonización intrafamiliar. También se busca identificar qué entidades estatales pueden ayudar a restablecer el orden dentro de la familia y la comunidad, quiénes tienen la competencia para llevar a cabo estos procesos en la comunidad y cuál sería la mejor manera de llevar a cabo el proceso de justicia propia. Además, se busca delimitar hasta dónde puede llegar la jurisdicción especial indígena en casos de desarmonización intrafamiliar. También se busca prevenir cualquier tipo de agresión de los comuneros hacia las comuneras y sus hijos. Es importante recordar que la justicia indígena se basa en tradición oral, por lo que estos documentos, al igual que la mayoría de los documentos de la comunidad, son orientadores, pero no vinculantes, ya que lo más importante para la comunidad es el respeto a la Ley de Origen.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-30T18:54:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-30T18:54:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6965
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6965
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Pajón, G. L. (2013). La investigación sociojurídica: itinerario para que el derecho cruce el umbral de la esperanza. En M. E. Bedoya Toro, G. L. Arango Pajón & J. E. Vásquez Santamaría (Eds.), Tendencias de la enseñanza y de la investigación en derecho (pp. 217-223). Medellin : Ediciones Unaula.
Arbelaez, L. (2004). Justicia de paz yDerecho de indigena . Bogotá: Consejo Superior dela Judicatura.
Blanco, J. (2007). Administración de justicia en la jurisdiccion especial indigena . Dialogos de saberes.
Bosa, C. I. (2007). Ley de Origen. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.
Botero, E. S. (2005). Reflexiones en torno de la jurisdicción especial indígena en Colombia. Revista IIDH.
Calvache, J. C. (2011). El fuero judicial de los pueblos indígenas frente a la justicia ordinaria y la responsabilidad del Estado colombiano por su vulneración fáctica. Bogotá: Universidad Pontificia la Javeriana.
CARLIER, E. F. (2017). Justicia y pueblos Indigenas . Bogotá: Corte suprema de Justicia.
Chile, M. d. (2007). Acceso de justicia en Iberoamérica. Santiago de Chile.
Colombia, C. C. (2022). Auto 119 . Bogotá .
COLOMBIA, C. D. (24 de JULIO de 2000). LEY 599 DE 2000. CODIGO PENAL. BOGOTÁ.
COLOMBIA, C. D. (31 de Agosto de 2004). LEY 906 DE 2004. CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.
COLOMBIA, C. D. (8 de Noviembre de 2006). LEY 1098 DE 2006. CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
COLOMBIA, C. D. (12 de JULIO de 2012). LEY 1564 DE 2012. CODIGO GENERAL DEL PROCESO.
Corbetta, P. (2007). Metodologia y tecnicas de investigación social. mc graw hill.
Corte Constitucional . (2022). Auto 325. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/autos/2022/A375-22.htm
Corte Constitucional . (2023). Auto 255. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/autos/2023/A255-23.htm
Corte Constitucional. (2014). C 463. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C- 463-14.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2018). T 462. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-462-18.htm
Corte suprema de Justicia, sala de casación penal. (03 de 2017). Justicia y pueblos indígenas jurisprudencia, ritos, prácticas y procedimientos . https://www.jep.gov.co/Sala-de- Prensa/Documents/Justicia%20y%20pueblos%20ind%C3%ADgenas%20jurisprudencia, %20ritos,%20pr%C3%A1cticas%20y%20procedimientos.pdf
Costitución Política de Colombia. (2022). Secretaria General del Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
Cundinamarca, U. C. (2022). Acuerodo 069. https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/normatividad/consejoacademico/ acuerdos/acuerdos-2022/acuerdo-69-2022
DELGADILLO DANIELA DÍAZ., A. D. (2021). EFICACIA DE LA RESOCIALIZACIÓN EN COLOMBIA UN ANALISIS DESDE LAS CIENCIAS JURÍDICO-PENALES Y LAS CIENCIAS POLÍTICAS. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9766/Eficacia_resocializaci %C3%B3n_Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20proceso%20de%20r esocializaci%C3%B3n%20social,diferentes%20experiencias%20de%20la%20prisi%C3 %B3n.
Estefano, J. s. (2014). el accseso a la justicia. Buenos Aires: greenbooks.
Forenses, M. L. (2021). Medicina Legal. https://www.medicinalegal.gov.co/blog/- /blogs/violencia-intrafamiliar-durante-la-pandemia-por-covid-19
Foucault, M. (1990). La vida de los hombres infames. . Madrid: La Piqueta.
GARCIA ANA, L. M. (2021). Violencia en el hogar durante COVID-19. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Notas_politica_publica_VIOL ENCIA_19_04_21_V7.pdf
Henry trujillo, M. V. (2016). Acceso a la justicia: estudio descriptivo de las necesidades legales en Uruguay en el año 2013. Montevideo: universidad de la República.
Herrán Pinzón, O. A., & García Hernández, G. (2010). IDENTIDAD JUDICIAL INDÍGENA FRENTE A LA JURISDICCIÓN ORDINARIA ACTUAL EN COLOMBIA. Prolegómenos. Derechos y Valores, 29-42.
HUMANOS, C. I. (2015). Acceso a la información, violencia. organización de los estados americanos.
Jinete, N. S. (2014). La colisión cultural entre dos divisiones: Justicia indígena y Derecho estatal. Mision Juridica, 309-324.
justicia, M. d. (2021). INFORME FINAL DEL PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA A NIVEL NACIONAL. https://www.minjusticia.gov.co/serviciociudadano/ Imagenesparticipa/Documentos/Informe%20Final%20%20PROCESO%20DE %20FORMACIO%C2%B4N%20Y%20TRANSFERENCIA%20METODOLO%C2%B4GIC A%20PJJR%20dic%202021.pdf
k, Y. R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA.: Sage Publications.
LA ROSA CALLE, J. (2009). El acceso a la justicia como condición para una reforma judicial en serio. Lima : Pontificia Universidad Católica del Perú.
La Rota, M. E. (2014). Ante la justicia. Necesidades jurídicas y acceso a la justicia en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.
LEGISLATIVO, C. N. (15 de JULIO de 1887). LEY 57 DE 1887. CODIGO CIVIL.
MERCEDES, D. J. (2021). Violencia intrafamiliar en el pueblo nasa (Paeces), Colombia: un caso de pluralismo jurídico. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/41473.pdf
MICAN, D. C. (2011). JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA EN COLOMBIA UN ESTUDIO COMPARADO CON LA JURISDICCIÓN ORDINARIA. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA.
Ministerio de Justicia y del Derecho. (30 de 10 de 2014). Guía Pedagógica para Comisarías de Familia sobre el procedimiento para el abordaje de la violencia intrafamiliar con enfoque de genero. https://www.minjusticia.gov.co/Sala-deprensa/ PublicacionesMinJusticia/Gu%C3%ADa%20Pedag%C3%B3gica%20para%20C omisar%C3%ADas%20de%20Familia.pdf
Morato, N. R. (2015). La resistencia y la soberania dela justicia indigena de Colombia. General Jose Maria Cordoba.
MUÑOZ, E. C. (s.f.). ACCESO A LA JUSTICIA Y DEBIDO PROCESO. Bogotá: universidad de los Andes.
Nacion, F. G. (05 de 05 de 2022). Manual de justicia restaurativa. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Manual-de-Justicia- Restaurativa-Res-0-0383-de-2022.pdf
Núñez, G. M. (2014). Acceso a la Justicia de grupos en situacion de vulnarebilidad. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Organization, W. H. (2020). Addressing violence against children, women and older PEOPLE DURING THE COVID-19 PANDEMIC: KEY ACTIONS. file:///C:/Users/wiloc/Downloads/WHO-2019-nCoV-Violence_actions-2020.1-eng.pdf
Palacios, D. L. (2010). Experiencias de acceso a la justicia en America Latina. revista IIDH.
Peru, B. d. (2010). Antonio Peña Juampa. Lima.
Rentería, J. A. (s.f.). Constitución, Estado de derecho y ciudadanos. file:///C:/Users/DELL/Downloads/biteca,+selection+(18).pdf
Ricardo Neuta . (2023). Plantilla organizacion consejos . Bogotá D.C: Cabildo Indigena Muisca de Bosa .
Roa, J. E. (2014). Pluralismo jurídico y mecanismos de coordinación entre los sistemas de justicia indígena y el sistema nacional de justicia en. Derecho del Estado.
Sampieri, R. H. (2010). metodologia de la investigación. mc graw hill.
Santamaría, R. A. (2010). Coordinación entre sistemas jurídicos y administración de justicia indígena en Colombia. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Unidas, E. D. (2021). Naciones Unidas . https://www.un.org/es/coronavirus/articles/unsupporting- trapped-domestic-violence-victims-during-covid-19-pandemic
USAID. (s.f.). sobre la situación de las violencias basadas en género de población colombiana y venezolana en el marco de la pandemia por COVID-19. https://www.r4v.info/sites/default/files/2021- 08/VBG%20Maicao%20migrantes%202021%20UNW.pdf
Valero, J. F. (2019). Jurisdicción especial indígena, derecho colombiano y normativa internacional. revistas u rosario.
Zona Bogota D.C. (06 de 09 de 2015). Zona Bogota D.C. https://www.zonabogotadc.com/2015/09/curiosidades-bogota-sus-localidades-y.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 89p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/4/license.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/1/LA%20DESARMONIZACI%c3%93N%20DE%20LAS%20FAMILIAS%20EN%20LA%20COMUNIDAD%20MUISCA%20DE%20BOSA%20Y%20SU%20JUSTICIA%20RESTAURATIVA%20FINAL.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/2/carta%20Biblioteca.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/3/identificacion%20trabajo%20de%20grado%20Wilson%20Dario%20Cobos%20Blanco.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/5/LA%20DESARMONIZACI%c3%93N%20DE%20LAS%20FAMILIAS%20EN%20LA%20COMUNIDAD%20MUISCA%20DE%20BOSA%20Y%20SU%20JUSTICIA%20RESTAURATIVA%20FINAL.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/7/carta%20Biblioteca.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/9/identificacion%20trabajo%20de%20grado%20Wilson%20Dario%20Cobos%20Blanco.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/6/LA%20DESARMONIZACI%c3%93N%20DE%20LAS%20FAMILIAS%20EN%20LA%20COMUNIDAD%20MUISCA%20DE%20BOSA%20Y%20SU%20JUSTICIA%20RESTAURATIVA%20FINAL.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/8/carta%20Biblioteca.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/10/identificacion%20trabajo%20de%20grado%20Wilson%20Dario%20Cobos%20Blanco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
4f7ecf963ebf1947b1ef1d1377d5b324
33e806ad29e8169bed5a53214ff26927
a0f27b9531ff1c078389ed3eb5af648e
61ce4d2b15c9fb14c52a0a6ab708ce1f
c13b98cade76c6d235103418ba8f9658
be1a27148c900b6e7f1b3b7ffc64a496
e823362cfeb5ef38bfc7d6bf1ffc5215
429ca985504a8d6e81584886e34c909c
2a7204ae270d17380f22368885a42619
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1807009094282772480
spelling Solano De Jinete, Nancydeea1d02b4d5e5edb2addf35aef92521600Cobos Blanco, Wilson Darío9a01d46d2a06fbbda30e3368ff1810962024-05-30T18:54:39Z2024-05-30T18:54:39Z2023-09https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6965El Cabildo Indígena Muisca de Bosa es una comunidad que forma parte de las minorías étnicas del país. Son descendientes de los chibchas y se establecieron en el Altiplano cundiboyacense. Los Muiscas fueron prácticamente exterminados con la llegada de los españoles, ya que la mayoría de las comunidades indígenas fueron esclavizadas. Los pocos sobrevivientes de esa época de conquista se alejaron de los centros urbanos, pero la comunidad se refugió en un resguardo que existió hasta mediados del siglo XVIII, cuando el Estado decidió disolver muchos resguardos y otorgar la titularidad de la tierra a los indígenas que vivían en esas tierras. Esto marcó un cambio de la propiedad colectiva a la propiedad privada. Sin embargo, la fuerte conexión con el territorio hizo que la mayoría de estos comuneros pervivieran en lo que hoy conocemos como la localidad de Bosa, y en su mayoría en los barrios San José y San Bernardino. Esto nos indica que los españoles utilizaron la evangelización como una herramienta de conquista. El Cabildo Indígena Muisca de Bosa, debido a su proximidad con la cultura occidental, enfrenta muchos de los problemas sociales que afectan a la mayoría de los colombianos. Uno de los flagelos que más impacta a la sociedad es la violencia intrafamiliar, que en la comunidad indígena se conoce como desarmonización familiar y para la comunidad, no existen delitos, sino faltas, que son errores cometidos por los comuneros y que deben ser reparados y prevenidos para evitar su repetición. En la comunidad se han llevado a cabo procesos de recuperación de la identidad cultural y de justicia propia, entre otros. Este trabajo busca aclarar, ayudar y orientar a las autoridades de la comunidad sobre cómo abordar y proceder en casos de desarmonización intrafamiliar. También se busca identificar qué entidades estatales pueden ayudar a restablecer el orden dentro de la familia y la comunidad, quiénes tienen la competencia para llevar a cabo estos procesos en la comunidad y cuál sería la mejor manera de llevar a cabo el proceso de justicia propia. Además, se busca delimitar hasta dónde puede llegar la jurisdicción especial indígena en casos de desarmonización intrafamiliar. También se busca prevenir cualquier tipo de agresión de los comuneros hacia las comuneras y sus hijos. Es importante recordar que la justicia indígena se basa en tradición oral, por lo que estos documentos, al igual que la mayoría de los documentos de la comunidad, son orientadores, pero no vinculantes, ya que lo más importante para la comunidad es el respeto a la Ley de Origen.RESUMEN 11 PALABRAS CLAVE 12 INTRODUCCION . 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 Descripción del problema 15 1.2 Formulación del problema .. 19 1.3 Justificación . 19 1.4 objetivos . 21  1.4.1 objetivo general . 21  1.4.2 objetivos específicos 22 2. MARCO DE REFERENCIA .. 22 2.1 Marco histórico . 22  2.1.1 Ley de Origen y Derecho Mayor .. 23  2.1.2 Código Neme Queme 25 2.2 Marco Jurídico 26 2.2.1 Constitución Política de 1991 26  2.2.2 Leyes y Decretos de Índole Nacional .. 27 2.3 Marco Institucional . 29 2.4 Marco Demográfico . 30 2.5 Marco conceptual .. 31  2.5.1 Definición de Desarmonización familiar (Violencia Intrafamiliar) . 31  2.5.2 Agresión Física 32  2.5.3 Agresión Emocional-Psicológica .. 33  2.5.4 Agresión Sexual . 33  2.5.5 Agresión Económica 33  2.6 Jurisdicción Indígena .. 34 2.7 Capacidad de Autogobierno como Entidad Territorial . 36 2.8 Otros Conceptos . 36 2.8.1 Disposiciones Constitucionales para la Cooperación entre la Justicia Indígena y la Jurisdicción Nacional. 37 2.8.2 Cabildo Muisca de Bosa frente a las disposiciones constitucionales . 40  2.8.3 Fuero indígena. 42  2.8.4 Mayores – abuelos – abuelas 43 2.9 Autoridades . 43  2.9.1 Autoridades representativas 43  2.9.2 Autoridades tradicionales de la comunidad 43  2.9.3 Consejos 44  2.9.4 Estructura de los consejos 45 2.10 Sabedores . 46 2.11 Trabajo comunitario .. 47 2.12 Principios y valores 48 3. AUTORIDADES CON OBLACIONES JURISDICCIONALES DENTRO DE LA COMUNIDAD. . 50 3.1 alcalde Mayor y Menor . 51 3.2 Alguaciles Mayores y Menores: . 52 3.3 Consejo de gobierno y justicia propia .. 52 3.4 Autonomía jurisdiccional del Cabildo indígena Muisca de Bosa 52 3.5 La familia y los clanes . 54 3.6 Guía de atención víctimas de violencia intrafamiliar. 56 4. MARCO METODOLOGICO.. 62 4.1 Enfoque cualitativo 62 4.2 Línea de investigación Paz y convivencia social . 62 4.3 Tipo de investigación .. 63  4.3.1 Descriptivo analítico y critico 63 4.4 técnicas e instrumentos de recolección de información 64  4.4.1 Observación . 64  4.4.2 Revisión de archivos 64 5. JUSTICIA RESTAURATIVA . 65 5.1 Jurisdicción indígena y conflictos de competencias . 68 5.2 Comisión nacional de coordinación del sistema judicial nacional y la jurisdicción especial indígena (COCOIN) . 71 5.3 principios para la aplicación de la justicia restaurativa 73 5.4 La medición herramienta para la justicia restaurativa . 73 5.5 Políticas públicas de reinserción y reparación de victimas . 75 6. CONCLCLUSIONES .. 77 7. ALTERNATIVA DE SOLUCION DE CONFLICTO . 83 GLOSARIO 85 Referencias 86PregradoAbogado(a)89p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá, D.C.DerechoDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArango Pajón, G. L. (2013). La investigación sociojurídica: itinerario para que el derecho cruce el umbral de la esperanza. En M. E. Bedoya Toro, G. L. Arango Pajón & J. E. Vásquez Santamaría (Eds.), Tendencias de la enseñanza y de la investigación en derecho (pp. 217-223). Medellin : Ediciones Unaula.Arbelaez, L. (2004). Justicia de paz yDerecho de indigena . Bogotá: Consejo Superior dela Judicatura.Blanco, J. (2007). Administración de justicia en la jurisdiccion especial indigena . Dialogos de saberes.Bosa, C. I. (2007). Ley de Origen. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.Botero, E. S. (2005). Reflexiones en torno de la jurisdicción especial indígena en Colombia. Revista IIDH.Calvache, J. C. (2011). El fuero judicial de los pueblos indígenas frente a la justicia ordinaria y la responsabilidad del Estado colombiano por su vulneración fáctica. Bogotá: Universidad Pontificia la Javeriana.CARLIER, E. F. (2017). Justicia y pueblos Indigenas . Bogotá: Corte suprema de Justicia.Chile, M. d. (2007). Acceso de justicia en Iberoamérica. Santiago de Chile.Colombia, C. C. (2022). Auto 119 . Bogotá .COLOMBIA, C. D. (24 de JULIO de 2000). LEY 599 DE 2000. CODIGO PENAL. BOGOTÁ.COLOMBIA, C. D. (31 de Agosto de 2004). LEY 906 DE 2004. CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.COLOMBIA, C. D. (8 de Noviembre de 2006). LEY 1098 DE 2006. CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.COLOMBIA, C. D. (12 de JULIO de 2012). LEY 1564 DE 2012. CODIGO GENERAL DEL PROCESO.Corbetta, P. (2007). Metodologia y tecnicas de investigación social. mc graw hill.Corte Constitucional . (2022). Auto 325. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/autos/2022/A375-22.htmCorte Constitucional . (2023). Auto 255. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/autos/2023/A255-23.htmCorte Constitucional. (2014). C 463. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C- 463-14.htmCorte Constitucional de Colombia. (2018). T 462. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-462-18.htmCorte suprema de Justicia, sala de casación penal. (03 de 2017). Justicia y pueblos indígenas jurisprudencia, ritos, prácticas y procedimientos . https://www.jep.gov.co/Sala-de- Prensa/Documents/Justicia%20y%20pueblos%20ind%C3%ADgenas%20jurisprudencia, %20ritos,%20pr%C3%A1cticas%20y%20procedimientos.pdfCostitución Política de Colombia. (2022). Secretaria General del Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaCundinamarca, U. C. (2022). Acuerodo 069. https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/normatividad/consejoacademico/ acuerdos/acuerdos-2022/acuerdo-69-2022DELGADILLO DANIELA DÍAZ., A. D. (2021). EFICACIA DE LA RESOCIALIZACIÓN EN COLOMBIA UN ANALISIS DESDE LAS CIENCIAS JURÍDICO-PENALES Y LAS CIENCIAS POLÍTICAS. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9766/Eficacia_resocializaci %C3%B3n_Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20proceso%20de%20r esocializaci%C3%B3n%20social,diferentes%20experiencias%20de%20la%20prisi%C3 %B3n.Estefano, J. s. (2014). el accseso a la justicia. Buenos Aires: greenbooks.Forenses, M. L. (2021). Medicina Legal. https://www.medicinalegal.gov.co/blog/- /blogs/violencia-intrafamiliar-durante-la-pandemia-por-covid-19Foucault, M. (1990). La vida de los hombres infames. . Madrid: La Piqueta.GARCIA ANA, L. M. (2021). Violencia en el hogar durante COVID-19. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Notas_politica_publica_VIOL ENCIA_19_04_21_V7.pdfHenry trujillo, M. V. (2016). Acceso a la justicia: estudio descriptivo de las necesidades legales en Uruguay en el año 2013. Montevideo: universidad de la República.Herrán Pinzón, O. A., & García Hernández, G. (2010). IDENTIDAD JUDICIAL INDÍGENA FRENTE A LA JURISDICCIÓN ORDINARIA ACTUAL EN COLOMBIA. Prolegómenos. Derechos y Valores, 29-42.HUMANOS, C. I. (2015). Acceso a la información, violencia. organización de los estados americanos.Jinete, N. S. (2014). La colisión cultural entre dos divisiones: Justicia indígena y Derecho estatal. Mision Juridica, 309-324.justicia, M. d. (2021). INFORME FINAL DEL PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA A NIVEL NACIONAL. https://www.minjusticia.gov.co/serviciociudadano/ Imagenesparticipa/Documentos/Informe%20Final%20%20PROCESO%20DE %20FORMACIO%C2%B4N%20Y%20TRANSFERENCIA%20METODOLO%C2%B4GIC A%20PJJR%20dic%202021.pdfk, Y. R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA.: Sage Publications.LA ROSA CALLE, J. (2009). El acceso a la justicia como condición para una reforma judicial en serio. Lima : Pontificia Universidad Católica del Perú.La Rota, M. E. (2014). Ante la justicia. Necesidades jurídicas y acceso a la justicia en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.LEGISLATIVO, C. N. (15 de JULIO de 1887). LEY 57 DE 1887. CODIGO CIVIL.MERCEDES, D. J. (2021). Violencia intrafamiliar en el pueblo nasa (Paeces), Colombia: un caso de pluralismo jurídico. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/41473.pdfMICAN, D. C. (2011). JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA EN COLOMBIA UN ESTUDIO COMPARADO CON LA JURISDICCIÓN ORDINARIA. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA.Ministerio de Justicia y del Derecho. (30 de 10 de 2014). Guía Pedagógica para Comisarías de Familia sobre el procedimiento para el abordaje de la violencia intrafamiliar con enfoque de genero. https://www.minjusticia.gov.co/Sala-deprensa/ PublicacionesMinJusticia/Gu%C3%ADa%20Pedag%C3%B3gica%20para%20C omisar%C3%ADas%20de%20Familia.pdfMorato, N. R. (2015). La resistencia y la soberania dela justicia indigena de Colombia. General Jose Maria Cordoba.MUÑOZ, E. C. (s.f.). ACCESO A LA JUSTICIA Y DEBIDO PROCESO. Bogotá: universidad de los Andes.Nacion, F. G. (05 de 05 de 2022). Manual de justicia restaurativa. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Manual-de-Justicia- Restaurativa-Res-0-0383-de-2022.pdfNúñez, G. M. (2014). Acceso a la Justicia de grupos en situacion de vulnarebilidad. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.Organization, W. H. (2020). Addressing violence against children, women and older PEOPLE DURING THE COVID-19 PANDEMIC: KEY ACTIONS. file:///C:/Users/wiloc/Downloads/WHO-2019-nCoV-Violence_actions-2020.1-eng.pdfPalacios, D. L. (2010). Experiencias de acceso a la justicia en America Latina. revista IIDH.Peru, B. d. (2010). Antonio Peña Juampa. Lima.Rentería, J. A. (s.f.). Constitución, Estado de derecho y ciudadanos. file:///C:/Users/DELL/Downloads/biteca,+selection+(18).pdfRicardo Neuta . (2023). Plantilla organizacion consejos . Bogotá D.C: Cabildo Indigena Muisca de Bosa .Roa, J. E. (2014). Pluralismo jurídico y mecanismos de coordinación entre los sistemas de justicia indígena y el sistema nacional de justicia en. Derecho del Estado.Sampieri, R. H. (2010). metodologia de la investigación. mc graw hill.Santamaría, R. A. (2010). Coordinación entre sistemas jurídicos y administración de justicia indígena en Colombia. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.Unidas, E. D. (2021). Naciones Unidas . https://www.un.org/es/coronavirus/articles/unsupporting- trapped-domestic-violence-victims-during-covid-19-pandemicUSAID. (s.f.). sobre la situación de las violencias basadas en género de población colombiana y venezolana en el marco de la pandemia por COVID-19. https://www.r4v.info/sites/default/files/2021- 08/VBG%20Maicao%20migrantes%202021%20UNW.pdfValero, J. F. (2019). Jurisdicción especial indígena, derecho colombiano y normativa internacional. revistas u rosario.Zona Bogota D.C. (06 de 09 de 2015). Zona Bogota D.C. https://www.zonabogotadc.com/2015/09/curiosidades-bogota-sus-localidades-y.htmlDesarmonizaciónJurisdicción especial indígenaPueblo MuiscaComunidadAutoridades tradicionalesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/4/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54open accessORIGINALLA DESARMONIZACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA COMUNIDAD MUISCA DE BOSA Y SU JUSTICIA RESTAURATIVA FINAL.pdfLA DESARMONIZACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA COMUNIDAD MUISCA DE BOSA Y SU JUSTICIA RESTAURATIVA FINAL.pdfapplication/pdf1532384https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/1/LA%20DESARMONIZACI%c3%93N%20DE%20LAS%20FAMILIAS%20EN%20LA%20COMUNIDAD%20MUISCA%20DE%20BOSA%20Y%20SU%20JUSTICIA%20RESTAURATIVA%20FINAL.pdf4f7ecf963ebf1947b1ef1d1377d5b324MD51open accesscarta Biblioteca.pdfcarta Biblioteca.pdfapplication/pdf200111https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/2/carta%20Biblioteca.pdf33e806ad29e8169bed5a53214ff26927MD52metadata only accessidentificacion trabajo de grado Wilson Dario Cobos Blanco.pdfidentificacion trabajo de grado Wilson Dario Cobos Blanco.pdfapplication/pdf170932https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/3/identificacion%20trabajo%20de%20grado%20Wilson%20Dario%20Cobos%20Blanco.pdfa0f27b9531ff1c078389ed3eb5af648eMD53metadata only accessTEXTLA DESARMONIZACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA COMUNIDAD MUISCA DE BOSA Y SU JUSTICIA RESTAURATIVA FINAL.pdf.txtLA DESARMONIZACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA COMUNIDAD MUISCA DE BOSA Y SU JUSTICIA RESTAURATIVA FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain144057https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/5/LA%20DESARMONIZACI%c3%93N%20DE%20LAS%20FAMILIAS%20EN%20LA%20COMUNIDAD%20MUISCA%20DE%20BOSA%20Y%20SU%20JUSTICIA%20RESTAURATIVA%20FINAL.pdf.txt61ce4d2b15c9fb14c52a0a6ab708ce1fMD55open accesscarta Biblioteca.pdf.txtcarta Biblioteca.pdf.txtExtracted texttext/plain1051https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/7/carta%20Biblioteca.pdf.txtc13b98cade76c6d235103418ba8f9658MD57metadata only accessidentificacion trabajo de grado Wilson Dario Cobos Blanco.pdf.txtidentificacion trabajo de grado Wilson Dario Cobos Blanco.pdf.txtExtracted texttext/plain2314https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/9/identificacion%20trabajo%20de%20grado%20Wilson%20Dario%20Cobos%20Blanco.pdf.txtbe1a27148c900b6e7f1b3b7ffc64a496MD59metadata only accessTHUMBNAILLA DESARMONIZACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA COMUNIDAD MUISCA DE BOSA Y SU JUSTICIA RESTAURATIVA FINAL.pdf.jpgLA DESARMONIZACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA COMUNIDAD MUISCA DE BOSA Y SU JUSTICIA RESTAURATIVA FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5777https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/6/LA%20DESARMONIZACI%c3%93N%20DE%20LAS%20FAMILIAS%20EN%20LA%20COMUNIDAD%20MUISCA%20DE%20BOSA%20Y%20SU%20JUSTICIA%20RESTAURATIVA%20FINAL.pdf.jpge823362cfeb5ef38bfc7d6bf1ffc5215MD56open accesscarta Biblioteca.pdf.jpgcarta Biblioteca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9129https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/8/carta%20Biblioteca.pdf.jpg429ca985504a8d6e81584886e34c909cMD58metadata only accessidentificacion trabajo de grado Wilson Dario Cobos Blanco.pdf.jpgidentificacion trabajo de grado Wilson Dario Cobos Blanco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10796https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6965/10/identificacion%20trabajo%20de%20grado%20Wilson%20Dario%20Cobos%20Blanco.pdf.jpg2a7204ae270d17380f22368885a42619MD510metadata only accessunicolmayor/6965oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/69652024-05-31 03:00:34.909An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.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