La desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).
El Cabildo Indígena Muisca de Bosa es una comunidad que forma parte de las minorías étnicas del país. Son descendientes de los chibchas y se establecieron en el Altiplano cundiboyacense. Los Muiscas fueron prácticamente exterminados con la llegada de los españoles, ya que la mayoría de las comunidad...
- Autores:
-
Cobos Blanco, Wilson Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
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Jurisdicción especial indígena
Pueblo Muisca
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- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023
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El Cabildo Indígena Muisca de Bosa es una comunidad que forma parte de las minorías étnicas del país. Son descendientes de los chibchas y se establecieron en el Altiplano cundiboyacense. Los Muiscas fueron prácticamente exterminados con la llegada de los españoles, ya que la mayoría de las comunidades indígenas fueron esclavizadas. Los pocos sobrevivientes de esa época de conquista se alejaron de los centros urbanos, pero la comunidad se refugió en un resguardo que existió hasta mediados del siglo XVIII, cuando el Estado decidió disolver muchos resguardos y otorgar la titularidad de la tierra a los indígenas que vivían en esas tierras. Esto marcó un cambio de la propiedad colectiva a la propiedad privada. Sin embargo, la fuerte conexión con el territorio hizo que la mayoría de estos comuneros pervivieran en lo que hoy conocemos como la localidad de Bosa, y en su mayoría en los barrios San José y San Bernardino. Esto nos indica que los españoles utilizaron la evangelización como una herramienta de conquista. El Cabildo Indígena Muisca de Bosa, debido a su proximidad con la cultura occidental, enfrenta muchos de los problemas sociales que afectan a la mayoría de los colombianos. Uno de los flagelos que más impacta a la sociedad es la violencia intrafamiliar, que en la comunidad indígena se conoce como desarmonización familiar y para la comunidad, no existen delitos, sino faltas, que son errores cometidos por los comuneros y que deben ser reparados y prevenidos para evitar su repetición. En la comunidad se han llevado a cabo procesos de recuperación de la identidad cultural y de justicia propia, entre otros. Este trabajo busca aclarar, ayudar y orientar a las autoridades de la comunidad sobre cómo abordar y proceder en casos de desarmonización intrafamiliar. También se busca identificar qué entidades estatales pueden ayudar a restablecer el orden dentro de la familia y la comunidad, quiénes tienen la competencia para llevar a cabo estos procesos en la comunidad y cuál sería la mejor manera de llevar a cabo el proceso de justicia propia. Además, se busca delimitar hasta dónde puede llegar la jurisdicción especial indígena en casos de desarmonización intrafamiliar. También se busca prevenir cualquier tipo de agresión de los comuneros hacia las comuneras y sus hijos. Es importante recordar que la justicia indígena se basa en tradición oral, por lo que estos documentos, al igual que la mayoría de los documentos de la comunidad, son orientadores, pero no vinculantes, ya que lo más importante para la comunidad es el respeto a la Ley de Origen. |
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Sin embargo, la fuerte conexión con el territorio hizo que la mayoría de estos comuneros pervivieran en lo que hoy conocemos como la localidad de Bosa, y en su mayoría en los barrios San José y San Bernardino. Esto nos indica que los españoles utilizaron la evangelización como una herramienta de conquista. El Cabildo Indígena Muisca de Bosa, debido a su proximidad con la cultura occidental, enfrenta muchos de los problemas sociales que afectan a la mayoría de los colombianos. Uno de los flagelos que más impacta a la sociedad es la violencia intrafamiliar, que en la comunidad indígena se conoce como desarmonización familiar y para la comunidad, no existen delitos, sino faltas, que son errores cometidos por los comuneros y que deben ser reparados y prevenidos para evitar su repetición. En la comunidad se han llevado a cabo procesos de recuperación de la identidad cultural y de justicia propia, entre otros. Este trabajo busca aclarar, ayudar y orientar a las autoridades de la comunidad sobre cómo abordar y proceder en casos de desarmonización intrafamiliar. También se busca identificar qué entidades estatales pueden ayudar a restablecer el orden dentro de la familia y la comunidad, quiénes tienen la competencia para llevar a cabo estos procesos en la comunidad y cuál sería la mejor manera de llevar a cabo el proceso de justicia propia. Además, se busca delimitar hasta dónde puede llegar la jurisdicción especial indígena en casos de desarmonización intrafamiliar. También se busca prevenir cualquier tipo de agresión de los comuneros hacia las comuneras y sus hijos. Es importante recordar que la justicia indígena se basa en tradición oral, por lo que estos documentos, al igual que la mayoría de los documentos de la comunidad, son orientadores, pero no vinculantes, ya que lo más importante para la comunidad es el respeto a la Ley de Origen.RESUMEN 11 PALABRAS CLAVE 12 INTRODUCCION . 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 Descripción del problema 15 1.2 Formulación del problema .. 19 1.3 Justificación . 19 1.4 objetivos . 21 1.4.1 objetivo general . 21 1.4.2 objetivos específicos 22 2. MARCO DE REFERENCIA .. 22 2.1 Marco histórico . 22 2.1.1 Ley de Origen y Derecho Mayor .. 23 2.1.2 Código Neme Queme 25 2.2 Marco Jurídico 26 2.2.1 Constitución Política de 1991 26 2.2.2 Leyes y Decretos de Índole Nacional .. 27 2.3 Marco Institucional . 29 2.4 Marco Demográfico . 30 2.5 Marco conceptual .. 31 2.5.1 Definición de Desarmonización familiar (Violencia Intrafamiliar) . 31 2.5.2 Agresión Física 32 2.5.3 Agresión Emocional-Psicológica .. 33 2.5.4 Agresión Sexual . 33 2.5.5 Agresión Económica 33 2.6 Jurisdicción Indígena .. 34 2.7 Capacidad de Autogobierno como Entidad Territorial . 36 2.8 Otros Conceptos . 36 2.8.1 Disposiciones Constitucionales para la Cooperación entre la Justicia Indígena y la Jurisdicción Nacional. 37 2.8.2 Cabildo Muisca de Bosa frente a las disposiciones constitucionales . 40 2.8.3 Fuero indígena. 42 2.8.4 Mayores – abuelos – abuelas 43 2.9 Autoridades . 43 2.9.1 Autoridades representativas 43 2.9.2 Autoridades tradicionales de la comunidad 43 2.9.3 Consejos 44 2.9.4 Estructura de los consejos 45 2.10 Sabedores . 46 2.11 Trabajo comunitario .. 47 2.12 Principios y valores 48 3. AUTORIDADES CON OBLACIONES JURISDICCIONALES DENTRO DE LA COMUNIDAD. . 50 3.1 alcalde Mayor y Menor . 51 3.2 Alguaciles Mayores y Menores: . 52 3.3 Consejo de gobierno y justicia propia .. 52 3.4 Autonomía jurisdiccional del Cabildo indígena Muisca de Bosa 52 3.5 La familia y los clanes . 54 3.6 Guía de atención víctimas de violencia intrafamiliar. 56 4. MARCO METODOLOGICO.. 62 4.1 Enfoque cualitativo 62 4.2 Línea de investigación Paz y convivencia social . 62 4.3 Tipo de investigación .. 63 4.3.1 Descriptivo analítico y critico 63 4.4 técnicas e instrumentos de recolección de información 64 4.4.1 Observación . 64 4.4.2 Revisión de archivos 64 5. JUSTICIA RESTAURATIVA . 65 5.1 Jurisdicción indígena y conflictos de competencias . 68 5.2 Comisión nacional de coordinación del sistema judicial nacional y la jurisdicción especial indígena (COCOIN) . 71 5.3 principios para la aplicación de la justicia restaurativa 73 5.4 La medición herramienta para la justicia restaurativa . 73 5.5 Políticas públicas de reinserción y reparación de victimas . 75 6. CONCLCLUSIONES .. 77 7. ALTERNATIVA DE SOLUCION DE CONFLICTO . 83 GLOSARIO 85 Referencias 86PregradoAbogado(a)89p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá, D.C.DerechoDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa desarmonización de las familias en la comunidad muisca de Bosa y su justicia restaurativa (2019-2023).Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArango Pajón, G. L. (2013). La investigación sociojurídica: itinerario para que el derecho cruce el umbral de la esperanza. En M. E. Bedoya Toro, G. L. Arango Pajón & J. E. 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