Causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020

Esta monografía busca identificar las principales causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas en las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de La Candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020. El cual se desarrolla por medio de encu...

Full description

Autores:
López Mora, Jeniffer Alexandra
Medina Osma, Karen Shirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3527
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3527
Palabra clave:
Ingresos
Administración de Empresas Comerciales
Microempresarios
Bienes y Servicios
Microempresa
Gastronomía
Ingresos
Pandemia
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
id UCOLMAYOR2_624f2da259e4cc2ce01df6cb87a5a468
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3527
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020
title Causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020
spellingShingle Causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020
Ingresos
Administración de Empresas Comerciales
Microempresarios
Bienes y Servicios
Microempresa
Gastronomía
Ingresos
Pandemia
title_short Causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020
title_full Causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020
title_fullStr Causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020
title_full_unstemmed Causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020
title_sort Causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020
dc.creator.fl_str_mv López Mora, Jeniffer Alexandra
Medina Osma, Karen Shirley
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bravo Murillo, Willian Arnulfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Mora, Jeniffer Alexandra
Medina Osma, Karen Shirley
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ingresos
Administración de Empresas Comerciales
Microempresarios
Bienes y Servicios
topic Ingresos
Administración de Empresas Comerciales
Microempresarios
Bienes y Servicios
Microempresa
Gastronomía
Ingresos
Pandemia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Microempresa
Gastronomía
Ingresos
Pandemia
description Esta monografía busca identificar las principales causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas en las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de La Candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020. El cual se desarrolla por medio de encuestas y entrevistas estructuradas, realizadas a 24 microempresas económicamente activas de la localidad seleccionada, con el objetivo de recolectar información que permita evidenciar el tiempo que llevan estas compañías en el mercado, conocer a qué publico van dirigidos sus productos y mostrar con cuantos empleados funcionan estas organizaciones. Estos resultados evidencian que uno de los factores influyentes en la reducción de ingresos por ventas fue el incremento en los costos de la materia prima y la emergencia sanitaria que no se tenía prevista como consecuencia a la pandemia del COVID-19, es por lo que en el rol de Estudiantes de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, queremos presentar una propuesta de gestión integral para estas microempresas gastronómicas que permita desarrollar un modelo óptimo para el manejo de sus recursos. De esta forma, se determina que las encuestas y entrevistas practicadas arrojan una variable en común y es que los microempresarios visualizan un panorama económico difícil y lleno de desafíos para poder recuperarse económicamente y restablecer los ingresos por ventas que se recibían en años anteriores.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-22T03:57:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-22T03:57:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-11
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3527
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3527
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abratt, R., & Kleyn, N. (2012). Corporate identity, corporate branding and corporate reputations. European Journal of Marketing, 46(7), 1048-1063. doi:http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.1108/03090561211230197
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2020, 24 marzo). Decreto 092 de 24 marzo 2020. Bogotá.gov. https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto-092.pdf- 1.pdf
bdc. (s. f.). Pricing decisions. https://www.bdc.ca/en/articles-tools/entrepreneur- toolkit/templates-business-guides/glossary/pricing-decisions
Blanco, O., Pino, R., & Lara J. (2014). Modeling the Financial Distress of Microenterprise Start-Ups Using Support Vector Machines: A Case Study. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(),153-168. ISSN: 0121-5051. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81832549013
Cámara de Comercio de Bogotá. (2016, abril). Conozca los requisitos para abrir un nuevo negocio de productos alimenticios. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-Lacteo- de-Bogota-Region/Noticias/2016/Abril-2016/Conozca-los-requisitos-para-abrir-un- nuevo-negocio-de-productos-alimenticios
Cámara de Comercio de Bogotá. (2021, 11 marzo). Crecimiento económico. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Crecimiento-economico
Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado 31 de enero de 2021, de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Camara-de- Comercio-de-Bogota
Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). La mayoría de las empresas que se liquidan en Bogotá son microempresas. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Dinamica-empresarial/La-mayoria-de-las-empresas-que-se-liquidan-en- Bogota-son-microempresas
Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Open data Bogotá. Open data Bogotá. https://opendatabogota.ccb.org.co/https://opendatabogota.ccb.org.co/node/21 (Tipo o tamaño de empresa)
Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.-a). Encuesta Liquidación de Empresas. https://opendatabogota.ccb.org.co/node/68https://www.banrepcultural.org/biblioteca -virtual/credencial-historia/numero-151/el-nacimiento-de-la-industria-colombiana (Historia de la industria Colombiana)
Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.-b). La mayoría de las empresas que se liquidan en Bogotá son microempresas. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Dinamica-empresarial/La-mayoria-de-las-empresas-que-se-liquidan-en- Bogota-son-microempresas
Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.-b). Trámites registrales. Recuperado 31 de enero de 2021, de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registrales
Camilleri, M. A. (2018). Market Segmentation, Targeting and Positioning. In Travel Marketing, Tourism Economics and the Airline Product (Chapter 4, pp. 69-83). Springer, Cham, Switzerland.
Centro de Información Turística. (2020). Estadísticas Nacionales - Económicas - PIB Más Información en: http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_pib/all/45%3Ft%3D1#gsc.tab=0 © MINCIT - CITUR (25/04/2021)
Cepiku, D., Giordano, F., & Meneguzzo, M. (2021). Comparing strategies against COVID- 19: Italy and Switzerland. Revista de Administração Pública - RAP, 55(1),215-228. ISSN: 0034-7612.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=241066211015
Collins, K. (2012). An Introduction to Business (1st ed.). Creative Commons. https://2012books.lardbucket.org/pdfs/an-introduction-to-business-v1.0.pdf
Colombia CO. (s. f.). Laura Hernández, Directora Ejecutiva de Funleo, le contó a Marca Colombia la importancia de la gastronomía en la conservación patrimonial del país. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/gastronomia/gastronomia-para- el-desarrollo/
Colombia Travel. (s. f.). Recorre el Barrio La Candelaria. https://colombia.travel/es/bogota/recorre-el-barrio-la-candelaria
Contreras, F., Espinosa, J., Soria, K., Portalanza, A., Jauregui, K., & Omaña, Jesus. (2017). Exploring entrepreneurial intentions in LatinAmerican university students. International Journal of Psychological Research, 10(2),46-59. ISSN: 2011-2084. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299052071006
Cordova, M. & Cancino, C. A. (mayo-agosto, 2020). Constraints and opportunities for entrepreneurship in Peru and Chile: A discussion about institutions and social networks in Latin America. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 6- 30. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a2
DANE. (2020, 28 mayo). Micronegocios Informe Bogotá. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/micro/ciudades/micron egocios_informe_Bogota_2019.pdf
de Cuffa, D., Rojo, C., & Maccari, E. (2015). Knowledge management in a competitive scenario of an information technology company. International Journal of Innovation, 3(1),17-34. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=499150611003
de Jesus Silva, T., & Facin Lavarda, C. (2020). Relationship of budget utility in empowerment and creativity. Contextus – Revista Contemporânea de Economia e Gestão, 18( ),81-90. ISSN: 1678-2089. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570764039007
DIAN. (s. f.). Preguntas frecuentes. https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/preguntas.aspx
EBC Academia. (2016, 16 diciembre). Técnicas de muestreo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=elTml6zLxy4&t=72s
fbombab. (2018, 18 mayo). Tamaño de muestra [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1xZAa4jbMqc
Gevaers, R., Van de Voorde, E., & Vanelslander, T. (2009). Characteristics of innovations in last mile logistics - using best practices, case studies and making the link with green and sustainable logistics. Association for European Transport and contributors. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.676.5843&rep=rep1&ty pe=pdf
Gobierno de Colombia. (s. f.). Decretos. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/decretos.html
Gobierno de Colombia. (s. f.-b). Ley 44 de 1990. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=283
Grebey, J. F. (2018). Moving on : Getting the most from the sale of your small business. ProQuest Ebook Central https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2141
Hopkins, T. (2011). Selling For Dummies (3nd ed.). Grupo Planeta.
Justice for Colombia. (2021, 16 febrero). Coronavirus: what is the impact in Colombia? https://justiceforcolombia.org/news/coronavirus-what-is-the-impact-in-colombia/
Korstanje, M. (2017). Tourism research, for what?. Turismo y Sociedad, 20( ),75-86. ISSN: 2346-206X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576262786004
Kotler, P., & Armstrong, G. (2017). Marketing (16.a ed.). Pearson.
Kotler, P., Armstrong, G., & Opresnik, M. O. (2018). Principles of Marketing (17.a ed.). Pearson. http://rezakord.com/uploads/91b0c5c8c158421fa332a449c435e1b4.pdf
Lin, J. Y. (2010, febrero). Nueva economía estructural. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/19919/WPS5197SP ANISH.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Lin, J. Y. (2010a, febrero). New Structural Economics. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/19919/WPS5197.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados (Quinta ed.). Pearson.
Malhotra, N. K., & Birks, D. F. (2005). Marketing Research (3rd ed.). Pearson. http://www.mim.ac.mw/books/Marketing%20Research%20- %20An%20applied%20approach%20-%20European.pdf
Marshall, A. (2013). Principles of Economics (Vol. 8th). Macmillan Publishers. http://www.library.fa.ru/files/marshall-principles.pdf
Martínez, J. (2011). Analysis of the influence of self-efficacy on entrepreneurial intentions. PROSPECTIVA, 9(2),14-21. ISSN: 1692-8261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496250980003
Mincomercio. (s. f.). Definición tamaño empresarial Micro, Pequeña, Mediana o Grande. http://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarial- micro-pequena-median
Mokrý, V. (2006, diciembre). Taxes, taxation and the tax system. University of Economics in Bratislava. https://www.nbs.sk/_img/Documents/BIATEC/BIA12_06/17_21.pdf
Ospina, M. (2020). Covid-19: need for technological independence. Colombia Médica, 51(2),1-2. ISSN: 0120-8322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28364445010
Rodríguez, D., Corredor, F., Culma, A., Martinez, P., & Avellaneda, A. (2019, noviembre). COLMOD Country Report – COLOMBIA. https://www.uexternado.edu.co/wp- content/uploads/2020/05/Country-Report-Colombia-2014-2018.pdf
Rodríguez, O. (2015). Entrepreneurship and its analysis in Colombia: A contextualized literature review. Cuadernos de Economía, XXXIV (66),605-628. ISSN: 0121- 4772. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282138247006
Secretaria de hacienda distrital. (s. f.). RIT - Registro de Información Tributaria. https://www.shd.gov.co/shd/registro-de-informacion-tributaria
Skripak, S. J. (2016). Fundamentals of Business (9th ed.). Morgan Westcott. https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/70961/Fundamentals%20of%2 0Business%20%28complete%29.pdf
Tarapuez, E., & Botero, J. (2007). Algunos aportes de los neoclásicos a la teoría del emprendedor. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/205/20503403.pdf
Tiryaki, A. (2005). Theories of Entrepreneurship: A Critical Overview. Dergipark. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/55335
Todea, N., & Calin, A. (2010, diciembre). The budget, an instrument for planning. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/49615447_THE_BUDGET_AN_INSTRU MENT_FOR_PLANNING
Tuominen, K. (2016). Benchmarking Prosess (1st ed.). Oy Benchmarking Ltd. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2141/lib/cundinamarca- ebooks/reader.action?docID=4883140
Ugalde B., & Balbastre-B., & Canet-Giner, M., & Escribá-C. (2014). The Role of Intellectual Capital and Entrepreneurial Characteristics as Innovation Drivers. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(53),41-60. ISSN: 0121-5051. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81831420004
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2016, 5 mayo). Línea 03. Administración y competitividad. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=355https://actualicese .com/altos-impuestos-no-son-un-problema-relevante-para-las-microempresas- colombianas/ (Tributos que paga una microempresa)
Willoughby, K. G. (2014). Public Budgeting in Context : Structure, Law, Reform and Results (1.a ed.). John Wiley & Sons, Incorporated. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2141/lib/cundinamarca- ebooks/detail.action?docID=1776334#
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 82p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Comerciales
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/1/Monograf%c3%ada%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/2/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/3/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/4/Monograf%c3%ada%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/6/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/8/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/5/Monograf%c3%ada%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/7/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fe845140531f8448669a7e22254cbf1
3ec94bb4a2470399655a156dd687e121
11c856f6a54a5523266a4d7f319523d3
226347301012170a205332b7698e9e37
9b7e90b2f65997beaf937b40cb02a284
42abd52d7059de0c8edf4138e36eafe9
bd13549829244e244c4883428bd0d5da
116090ca9c44f5430aeb01e744aa3064
c5403575c3c1ad2c0721d6e59ef1ca71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210099804962816
spelling Bravo Murillo, Willian Arnulfod68ab507b5532e0257d0ab4b73e53381600López Mora, Jeniffer Alexandra531ffff0b2ca17ea1d8837bbab373174Medina Osma, Karen Shirleyda01d804d9ad303de3a4f14563cf36852021-10-22T03:57:51Z2021-10-22T03:57:51Z2021-06-11https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3527Esta monografía busca identificar las principales causales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas en las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de La Candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020. El cual se desarrolla por medio de encuestas y entrevistas estructuradas, realizadas a 24 microempresas económicamente activas de la localidad seleccionada, con el objetivo de recolectar información que permita evidenciar el tiempo que llevan estas compañías en el mercado, conocer a qué publico van dirigidos sus productos y mostrar con cuantos empleados funcionan estas organizaciones. Estos resultados evidencian que uno de los factores influyentes en la reducción de ingresos por ventas fue el incremento en los costos de la materia prima y la emergencia sanitaria que no se tenía prevista como consecuencia a la pandemia del COVID-19, es por lo que en el rol de Estudiantes de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, queremos presentar una propuesta de gestión integral para estas microempresas gastronómicas que permita desarrollar un modelo óptimo para el manejo de sus recursos. De esta forma, se determina que las encuestas y entrevistas practicadas arrojan una variable en común y es que los microempresarios visualizan un panorama económico difícil y lleno de desafíos para poder recuperarse económicamente y restablecer los ingresos por ventas que se recibían en años anteriores.This monograph seeks to identify the main influential financial causes in the decrease in sales income in the gastronomic microenterprises of Bogotá located in the town of La Candelaria during the period between 2019 - 2020. Which is developed through surveys and structured interviews, carried out at 24 economically active micro-businesses in the selected location, with the goal of collecting information that allows to demonstrate the time that these companies have been in the market, to know to which audience their products are directed and to show how many employees these organizations work with. These results show that one of the influencing factors in the reduction of sales revenue was the increase in raw material costs and the health emergency that was not foreseen as a consequence of the COVID-19 pandemic, is why in the role of Commercial Business Administration Students of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, we want to present a comprehensive management proposal for these gastronomic microenterprises that allows the development of an optimal model for managing their resources. In this way, it is determined that the surveys and interviews carried out show a common variable and that is that microentrepreneurs will visualize a difficult economic outlook full of challenges to be able to recover economically and reestablish the sales income received in previous years.Introducción 9 Definición del problema 10 1.1 Enunciado del problema 10 1.2 Formulación del problema 11 Objetivos del estudio 11 2.1 Objetivo general 11 2.2 Objetivos específicos 11 Justificación y alcance 12 3.1 Justificación 12 3.2 Relación con la línea de investigación institucional 12 3.3 Alcance 13 Revisión de la literatura 13 4.1 Marco teórico 13 4.1.1 Teoría neoclásica 13 4.1.2 Emprendedor 15 4.1.3 La pandemia como enseñanza a la economía 16 4.2 Marco conceptual 17 4.3 Marco histórico 23 4.4 Marco legal 24 Diseño metodológico 36 5.1 Tipo de estudio 36 Población y muestra 37 6.1 Técnica de muestreo 37 6.2 Tamaño de la muestra 37 Justificación 38 7.1 Instrumentos 38 7.1.1 Encuesta 38 7.2 Procedimientos 43 7.3 Establecimientos tentativos para realizar encuestas o entrevistas 44 Capítulo I Acercamiento de las finanzas en las microempresas gastronómicas 46 Capítulo II Identificación de los costos en las microempresas gastronómicas 51 Capítulo III Impulsando las microempresas desde una propuesta financiera y de mercadotecnia 57 Propuesta financiera 57 Presupuesto de costos 57 Presupuesto de ventas 60 Propuesta de mercadeo 62 Conclusiones 71 Recomendaciones 73 Referencias 75PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales82p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCausales financieras influyentes en la disminución de ingresos por ventas para las microempresas gastronómicas de Bogotá ubicadas en la localidad de la candelaria durante el periodo comprendido entre 2019 – 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAbratt, R., & Kleyn, N. (2012). Corporate identity, corporate branding and corporate reputations. European Journal of Marketing, 46(7), 1048-1063. doi:http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.1108/03090561211230197Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2020, 24 marzo). Decreto 092 de 24 marzo 2020. Bogotá.gov. https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto-092.pdf- 1.pdfbdc. (s. f.). Pricing decisions. https://www.bdc.ca/en/articles-tools/entrepreneur- toolkit/templates-business-guides/glossary/pricing-decisionsBlanco, O., Pino, R., & Lara J. (2014). Modeling the Financial Distress of Microenterprise Start-Ups Using Support Vector Machines: A Case Study. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(),153-168. ISSN: 0121-5051. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81832549013Cámara de Comercio de Bogotá. (2016, abril). Conozca los requisitos para abrir un nuevo negocio de productos alimenticios. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-Lacteo- de-Bogota-Region/Noticias/2016/Abril-2016/Conozca-los-requisitos-para-abrir-un- nuevo-negocio-de-productos-alimenticiosCámara de Comercio de Bogotá. (2021, 11 marzo). Crecimiento económico. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Crecimiento-economicoCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado 31 de enero de 2021, de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Camara-de- Comercio-de-BogotaCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). La mayoría de las empresas que se liquidan en Bogotá son microempresas. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Dinamica-empresarial/La-mayoria-de-las-empresas-que-se-liquidan-en- Bogota-son-microempresasCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Open data Bogotá. Open data Bogotá. https://opendatabogota.ccb.org.co/https://opendatabogota.ccb.org.co/node/21 (Tipo o tamaño de empresa)Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.-a). Encuesta Liquidación de Empresas. https://opendatabogota.ccb.org.co/node/68https://www.banrepcultural.org/biblioteca -virtual/credencial-historia/numero-151/el-nacimiento-de-la-industria-colombiana (Historia de la industria Colombiana)Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.-b). La mayoría de las empresas que se liquidan en Bogotá son microempresas. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Dinamica-empresarial/La-mayoria-de-las-empresas-que-se-liquidan-en- Bogota-son-microempresasCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.-b). Trámites registrales. Recuperado 31 de enero de 2021, de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registralesCamilleri, M. A. (2018). Market Segmentation, Targeting and Positioning. In Travel Marketing, Tourism Economics and the Airline Product (Chapter 4, pp. 69-83). Springer, Cham, Switzerland.Centro de Información Turística. (2020). Estadísticas Nacionales - Económicas - PIB Más Información en: http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_pib/all/45%3Ft%3D1#gsc.tab=0 © MINCIT - CITUR (25/04/2021)Cepiku, D., Giordano, F., & Meneguzzo, M. (2021). Comparing strategies against COVID- 19: Italy and Switzerland. Revista de Administração Pública - RAP, 55(1),215-228. ISSN: 0034-7612.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=241066211015Collins, K. (2012). An Introduction to Business (1st ed.). Creative Commons. https://2012books.lardbucket.org/pdfs/an-introduction-to-business-v1.0.pdfColombia CO. (s. f.). Laura Hernández, Directora Ejecutiva de Funleo, le contó a Marca Colombia la importancia de la gastronomía en la conservación patrimonial del país. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/gastronomia/gastronomia-para- el-desarrollo/Colombia Travel. (s. f.). Recorre el Barrio La Candelaria. https://colombia.travel/es/bogota/recorre-el-barrio-la-candelariaContreras, F., Espinosa, J., Soria, K., Portalanza, A., Jauregui, K., & Omaña, Jesus. (2017). Exploring entrepreneurial intentions in LatinAmerican university students. International Journal of Psychological Research, 10(2),46-59. ISSN: 2011-2084. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299052071006Cordova, M. & Cancino, C. A. (mayo-agosto, 2020). Constraints and opportunities for entrepreneurship in Peru and Chile: A discussion about institutions and social networks in Latin America. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 6- 30. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a2DANE. (2020, 28 mayo). Micronegocios Informe Bogotá. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/micro/ciudades/micron egocios_informe_Bogota_2019.pdfde Cuffa, D., Rojo, C., & Maccari, E. (2015). Knowledge management in a competitive scenario of an information technology company. International Journal of Innovation, 3(1),17-34. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=499150611003de Jesus Silva, T., & Facin Lavarda, C. (2020). Relationship of budget utility in empowerment and creativity. Contextus – Revista Contemporânea de Economia e Gestão, 18( ),81-90. ISSN: 1678-2089. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570764039007DIAN. (s. f.). Preguntas frecuentes. https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/preguntas.aspxEBC Academia. (2016, 16 diciembre). Técnicas de muestreo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=elTml6zLxy4&t=72sfbombab. (2018, 18 mayo). Tamaño de muestra [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1xZAa4jbMqcGevaers, R., Van de Voorde, E., & Vanelslander, T. (2009). Characteristics of innovations in last mile logistics - using best practices, case studies and making the link with green and sustainable logistics. Association for European Transport and contributors. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.676.5843&rep=rep1&ty pe=pdfGobierno de Colombia. (s. f.). Decretos. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/decretos.htmlGobierno de Colombia. (s. f.-b). Ley 44 de 1990. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=283Grebey, J. F. (2018). Moving on : Getting the most from the sale of your small business. ProQuest Ebook Central https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2141Hopkins, T. (2011). Selling For Dummies (3nd ed.). Grupo Planeta.Justice for Colombia. (2021, 16 febrero). Coronavirus: what is the impact in Colombia? https://justiceforcolombia.org/news/coronavirus-what-is-the-impact-in-colombia/Korstanje, M. (2017). Tourism research, for what?. Turismo y Sociedad, 20( ),75-86. ISSN: 2346-206X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576262786004Kotler, P., & Armstrong, G. (2017). Marketing (16.a ed.). Pearson.Kotler, P., Armstrong, G., & Opresnik, M. O. (2018). Principles of Marketing (17.a ed.). Pearson. http://rezakord.com/uploads/91b0c5c8c158421fa332a449c435e1b4.pdfLin, J. Y. (2010, febrero). Nueva economía estructural. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/19919/WPS5197SP ANISH.pdf?sequence=5&isAllowed=yLin, J. Y. (2010a, febrero). New Structural Economics. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/19919/WPS5197.pdf ?sequence=1&isAllowed=yMalhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados (Quinta ed.). Pearson.Malhotra, N. K., & Birks, D. F. (2005). Marketing Research (3rd ed.). Pearson. http://www.mim.ac.mw/books/Marketing%20Research%20- %20An%20applied%20approach%20-%20European.pdfMarshall, A. (2013). Principles of Economics (Vol. 8th). Macmillan Publishers. http://www.library.fa.ru/files/marshall-principles.pdfMartínez, J. (2011). Analysis of the influence of self-efficacy on entrepreneurial intentions. PROSPECTIVA, 9(2),14-21. ISSN: 1692-8261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496250980003Mincomercio. (s. f.). Definición tamaño empresarial Micro, Pequeña, Mediana o Grande. http://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarial- micro-pequena-medianMokrý, V. (2006, diciembre). Taxes, taxation and the tax system. University of Economics in Bratislava. https://www.nbs.sk/_img/Documents/BIATEC/BIA12_06/17_21.pdfOspina, M. (2020). Covid-19: need for technological independence. Colombia Médica, 51(2),1-2. ISSN: 0120-8322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28364445010Rodríguez, D., Corredor, F., Culma, A., Martinez, P., & Avellaneda, A. (2019, noviembre). COLMOD Country Report – COLOMBIA. https://www.uexternado.edu.co/wp- content/uploads/2020/05/Country-Report-Colombia-2014-2018.pdfRodríguez, O. (2015). Entrepreneurship and its analysis in Colombia: A contextualized literature review. Cuadernos de Economía, XXXIV (66),605-628. ISSN: 0121- 4772. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282138247006Secretaria de hacienda distrital. (s. f.). RIT - Registro de Información Tributaria. https://www.shd.gov.co/shd/registro-de-informacion-tributariaSkripak, S. J. (2016). Fundamentals of Business (9th ed.). Morgan Westcott. https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/70961/Fundamentals%20of%2 0Business%20%28complete%29.pdfTarapuez, E., & Botero, J. (2007). Algunos aportes de los neoclásicos a la teoría del emprendedor. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/205/20503403.pdfTiryaki, A. (2005). Theories of Entrepreneurship: A Critical Overview. Dergipark. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/55335Todea, N., & Calin, A. (2010, diciembre). The budget, an instrument for planning. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/49615447_THE_BUDGET_AN_INSTRU MENT_FOR_PLANNINGTuominen, K. (2016). Benchmarking Prosess (1st ed.). Oy Benchmarking Ltd. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2141/lib/cundinamarca- ebooks/reader.action?docID=4883140Ugalde B., & Balbastre-B., & Canet-Giner, M., & Escribá-C. (2014). The Role of Intellectual Capital and Entrepreneurial Characteristics as Innovation Drivers. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(53),41-60. ISSN: 0121-5051. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81831420004Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2016, 5 mayo). Línea 03. Administración y competitividad. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=355https://actualicese .com/altos-impuestos-no-son-un-problema-relevante-para-las-microempresas- colombianas/ (Tributos que paga una microempresa)Willoughby, K. G. (2014). Public Budgeting in Context : Structure, Law, Reform and Results (1.a ed.). John Wiley & Sons, Incorporated. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2141/lib/cundinamarca- ebooks/detail.action?docID=1776334#IngresosAdministración de Empresas ComercialesMicroempresariosBienes y ServiciosMicroempresaGastronomíaIngresosPandemiaORIGINALMonografía - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdfMonografía - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdfapplication/pdf1154833https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/1/Monograf%c3%ada%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf2fe845140531f8448669a7e22254cbf1MD51open accessCarta derechos de autor - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdfCarta derechos de autor - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdfapplication/pdf632402https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/2/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf3ec94bb4a2470399655a156dd687e121MD52metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdfFormato identificación trabajo de grado - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdfapplication/pdf498546https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/3/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf11c856f6a54a5523266a4d7f319523d3MD53metadata only accessTEXTMonografía - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.txtMonografía - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.txtExtracted texttext/plain107757https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/4/Monograf%c3%ada%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.txt226347301012170a205332b7698e9e37MD54open accessCarta derechos de autor - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.txtCarta derechos de autor - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.txtExtracted texttext/plain1179https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/6/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.txt9b7e90b2f65997beaf937b40cb02a284MD56metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.txtFormato identificación trabajo de grado - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.txtExtracted texttext/plain2065https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/8/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.txt42abd52d7059de0c8edf4138e36eafe9MD58metadata only accessTHUMBNAILMonografía - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.jpgMonografía - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7888https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/5/Monograf%c3%ada%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.jpgbd13549829244e244c4883428bd0d5daMD55open accessCarta derechos de autor - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.jpgCarta derechos de autor - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9475https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/7/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.jpg116090ca9c44f5430aeb01e744aa3064MD57metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.jpgFormato identificación trabajo de grado - López Mora Jeniffer Alexandra, y Medina Osma Karen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13714https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3527/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20L%c3%b3pez%20Mora%20Jeniffer%20Alexandra%2c%20y%20Medina%20Osma%20Karen.pdf.jpgc5403575c3c1ad2c0721d6e59ef1ca71MD59metadata only accessunicolmayor/3527oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/35272024-05-01 03:01:17.309An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co