Desentrañando el silencio: una mirada cualitativa a la violencia sexual contra las estudiantes del programa de trabajo social en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El presente trabajo es una investigación académica que se desarrolla bajo el método cualitativo a partir de una perspectiva de género, con la cual se hace una revisión de los relatos de las mujeres estudiantes del programa de trabajo social que han atravesado por situaciones de violencia sexual al i...
- Autores:
-
Jiménez Montero, Yuri Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4847
- Palabra clave:
- Violencia sexual
Acoso sexual
Ofensa sexual
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Poder
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- Derechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
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El presente trabajo es una investigación académica que se desarrolla bajo el método cualitativo a partir de una perspectiva de género, con la cual se hace una revisión de los relatos de las mujeres estudiantes del programa de trabajo social que han atravesado por situaciones de violencia sexual al interior de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. De esta manera se visibiliza las formas de violencia que se han ido institucionalizando a partir de las practicas con las cuales se vuelven imperceptibles. De allí que resulte importante la teoría de Stuart Hall de las representaciones sociales, ya que permite reconocer los signos lingüísticos que cargados de intencionalidad y significados constituyen una forma de institucionalización de las diferentes formas de violencia sexual., los cuales serán desarrollados a partir de las categorías emergentes de las voces de las estudiantes, que irán orientadas bajo el método cualitativo de carácter exploratorio que permite comprender e interpretar los relatos desde el significado que las propias estudiantes tiene respecto su experiencia. |
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De allí que resulte importante la teoría de Stuart Hall de las representaciones sociales, ya que permite reconocer los signos lingüísticos que cargados de intencionalidad y significados constituyen una forma de institucionalización de las diferentes formas de violencia sexual., los cuales serán desarrollados a partir de las categorías emergentes de las voces de las estudiantes, que irán orientadas bajo el método cualitativo de carácter exploratorio que permite comprender e interpretar los relatos desde el significado que las propias estudiantes tiene respecto su experiencia.This paper is an academic research developed under the qualitative method from a gender perspective. We review the stories of women students of the program of social work that have gone through situation of sexual violence inside the university Colegio Mayor of Cundinamarca. We explore the forms of violence that have been institutionalized and the practices with which they become imperceptible.Tabla de contenido Capitulo I. Definición de la situación problema 15 1.1Antecedentes 15 1.1.1 Internacional 15 EE. UU 15 Chile 18 Perú 19 Argentina 20 1.1.2 Antecedentes nacionales 22 “Violencia de género en la Universidad de Antioquia 22 Universidad Nacional de Colombia 24 1.2 Descripción del problema 27 1.2.1. Pregunta problema 31 1.2.2 Objetivos 31 1.2.3 Justificación 32 Capítulo II 35 2.1 Marco político normativo: 35 Protocolo Facultativo 38 2.2 Marco Institucional 43 2.3 Marco Conceptual 44 Violencia contra la mujer 47 Violencia sexual 47 ¿ Qué es y qué no es el acoso sexual 48 Diferencias entre el acoso sexual con la seducción y el coqueteo 52 Institucionalización 53 Una mirada social de la Violencia sexual 54 2.4 Marco teórico 58 Paradigma Hermenéutico 59 2.5 Marco metodológico 65 11 2.5.1 Método 65 2.5.3 Teoría: Representación 66 2.5.4 Muestra 68 2.5.5 Instrumento de recolección 68 2.5.6 Organización de la información 69 Capitulo III Formas de violencia sexual 71 3.1 Formas violencia sexual 71 Capitulo IV. Desentrañando el silencio 78 4.1. Naturalización de la violencia 79 ¿Cómo operan los signos del lenguaje en la naturalización de la violencia? 80 4.2 La burla y los comentarios: una forma de violencia sexual 80 ¿Cómo diferenciar entre acosar y coquetear 89 4.3 Miradas 93 4.4 Acosador Público 96 Acosador privado 97 Capítulo V.Otras formas de violencia 99 Orientación sexual 99 Conclusiones 108 El acoso y la ofensa sexual: los tipos de violencia más recurrente en los relatos de las estudiantes 108 Bibliografía 113 Anexos 118 Entrevista Semi-estructurada 118PregradoTrabajador(a) Social180p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDesentrañando el silencio: una mirada cualitativa a la violencia sexual contra las estudiantes del programa de trabajo social en la Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion(s.f.). 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