Desentrañando el silencio: una mirada cualitativa a la violencia sexual contra las estudiantes del programa de trabajo social en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

El presente trabajo es una investigación académica que se desarrolla bajo el método cualitativo a partir de una perspectiva de género, con la cual se hace una revisión de los relatos de las mujeres estudiantes del programa de trabajo social que han atravesado por situaciones de violencia sexual al i...

Full description

Autores:
Jiménez Montero, Yuri Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4847
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4847
Palabra clave:
Violencia sexual
Acoso sexual
Ofensa sexual
Representaciones
Patriarcado,
Institucionalización
Poder
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Description
Summary:El presente trabajo es una investigación académica que se desarrolla bajo el método cualitativo a partir de una perspectiva de género, con la cual se hace una revisión de los relatos de las mujeres estudiantes del programa de trabajo social que han atravesado por situaciones de violencia sexual al interior de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. De esta manera se visibiliza las formas de violencia que se han ido institucionalizando a partir de las practicas con las cuales se vuelven imperceptibles. De allí que resulte importante la teoría de Stuart Hall de las representaciones sociales, ya que permite reconocer los signos lingüísticos que cargados de intencionalidad y significados constituyen una forma de institucionalización de las diferentes formas de violencia sexual., los cuales serán desarrollados a partir de las categorías emergentes de las voces de las estudiantes, que irán orientadas bajo el método cualitativo de carácter exploratorio que permite comprender e interpretar los relatos desde el significado que las propias estudiantes tiene respecto su experiencia.