Consolidación del comité ambiental escolar como un espacio de fortalecimiento de la educación ambiental en la IED Chuniza Famaco de Usme

La presente intervención social tuvo como propósito consolidar el Comité Ambiental Escolar como un espacio de fortalecimiento de la Educación Ambiental en la Institución Educativa Distrital Chuniza Famaco ubicada en la localidad quinta de Bogotá (Usme), la cual contempla dentro del Proyecto Educativ...

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Autores:
Guzmán Mur, Francisco Javier
Rueda Quitian, Angie Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/49
Palabra clave:
Comité Ambiental Escolar
Dinámica grupal
Educación Ambiental
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participación
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Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
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description La presente intervención social tuvo como propósito consolidar el Comité Ambiental Escolar como un espacio de fortalecimiento de la Educación Ambiental en la Institución Educativa Distrital Chuniza Famaco ubicada en la localidad quinta de Bogotá (Usme), la cual contempla dentro del Proyecto Educativo Pastoral la dimensión ecológica para la formación integral, resaltando la importancia en que los jóvenes se inserten de forma responsable y propositiva con el ambiente en que viven. El eje central de la intervención fue el fortalecimiento de la dinámica grupal del Comité mediante la formación del mismo en procesos de Educación Ambiental; es por esto que el presente proyecto de intervención se desarrolló bajo los lineamientos propuestos por Gloria Pérez Serrano en su libro “Elaboración de Proyectos Sociales Casos Prácticos”, teniendo en cuenta que fue una intervención de carácter grupal, se retoma la metodología propuesta por la autora quien precisa el momento de concientización, información e interpretación. Es así que este proceso de intervención permitió consolidar el Comité Ambiental Escolar mediante el fortalecimiento de su dinámica grupal y la contribución a los proyectos ambientales institucionales
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El eje central de la intervención fue el fortalecimiento de la dinámica grupal del Comité mediante la formación del mismo en procesos de Educación Ambiental; es por esto que el presente proyecto de intervención se desarrolló bajo los lineamientos propuestos por Gloria Pérez Serrano en su libro “Elaboración de Proyectos Sociales Casos Prácticos”, teniendo en cuenta que fue una intervención de carácter grupal, se retoma la metodología propuesta por la autora quien precisa el momento de concientización, información e interpretación. Es así que este proceso de intervención permitió consolidar el Comité Ambiental Escolar mediante el fortalecimiento de su dinámica grupal y la contribución a los proyectos ambientales institucionalesThe purpose of this social intervention was to consolidate the School Environmental Committee as a space for strengthening Environmental Education at the Chuniza Famaco District Educational Institution located in the fifth city of Bogotá (United States), which is included in the Educational Project for the integral formation, highlighting the importance of young people being inserted in a responsible and proactive with the environment in which they live. The central axis of the intervention was the strengthening of the dynamics. Project of Intervention of Social Projects Practical Cases, taking into account that it was an intervention of a group nature, the proposal of the author is retaken who needs the moment of the conscientization, information and interpretation. Thus, this intervention process will consolidate the School Environmental Committee by strengthening its group dynamics and contributing to institutional environmental projectsCAPITULO I. DIAGNÓSTICO . 3 1.1 Detección de necesidades . 3 1.2 Establecer Prioridades. 9 1.3 Fundamentar el Proyecto . 9 1.3.1 Justificación . 9 1.3.2. Marco Metodológico .12 1.3.2.1. Enfoque estructural funcionalista .12 1.3.2.2. Modelo sistémico .13 1.4 Delimitar el problema .23 1.5. Ubicar el Proyecto .25 1.5.1. Marco Legal .25 1.6 Marco Institucional .32 1.7 Población .35 1.8 Recursos .46 1.8.1 Recurso Humano .46 1.8.2 Recurso físicos y materiales .46 CAPÍTULO II: FASE DE PLANIFICACIÓN .48 2.1 Objetivos .48 2.2 Objetivo General .48 2.2.1 Objetivos Específicos .48 2.3. Metas .48 2.4. Localización .49 2.7. Método de grupo .50 2.8 Metodología .52 2.8.1. Concientización .52 2.8.2. Información .53 2.8.3. Interpretación .53 2.9 Actividades .53 CAPÍTULO III- APLICACIÓN /EJECUCIÓN .61 CAPÍTULO IV-EVALUACIÓN .74 CAPITULO V. ALCANCES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN .87 CAPITULO VII. RECOMENDACIONES .91 CAPITULO VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .93 CAPITULO IX. ANEXOS .99PregradoTrabajador(a) Social208p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá, D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbConsolidación del comité ambiental escolar como un espacio de fortalecimiento de la educación ambiental en la IED Chuniza Famaco de UsmeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAngrino, C & Bastidas, F. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la Educación Ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundi, Santiago de Cali, Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7176/1/3467-0430877.pdfAylwin, N. (1976). Un enfoque operativo de la metodología del trabajo social. Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad CatólicaArtículo 67, Constitución Política de Colombia, (1991), recuperado de :http://www.senado.gov.co/attachments/648_PAL_011_08_S_REFORMA_ART_67_ CN.pdfBerdugo, N y Guerra, Y (2016). Análisis a las problemáticas ambientales de las instituciones de educación superior I.E.S. en Colombia desde la inteligencia emocional y el trabajo social. En Revista Educación y Desarrollo Social. 10(2) 134-158. DOI. Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/viewFile/1961/1551Biotur. (s.f). Guía de Hábitos ambientales. Recuperado de: http://www.biotur.es/docs/habitos.pdfCarta de Belgrado (1975). 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