Legado nocturno contribución desde el DDM al proceso de apropiación del patrimonio cultural inmaterial dejado por José Asunción Silva
El poeta colombiano José Asunción Silva es uno de los precursores del modernismo literario en Latinoamérica y su obra constituye un patrimonio cultural inmaterial para nuestro país. No obstante, su obra no ha sido suficientemente valorada y divulgada entre los estudiantes de educación media (grado d...
- Autores:
-
Bautista Triana, Diego Fernando
Urbano Guana, Nicolás
Villamil González, Sergio Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/102
- Palabra clave:
- Preservación histórica
Patrimonio cultural - Protección
Preceptiva literaria
Patrimonio cultural inmaterial
Lectura crítica
Poesía
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El poeta colombiano José Asunción Silva es uno de los precursores del modernismo literario en Latinoamérica y su obra constituye un patrimonio cultural inmaterial para nuestro país. No obstante, su obra no ha sido suficientemente valorada y divulgada entre los estudiantes de educación media (grado décimo y undécimo), pese a que su estudio se considera obligatorio en el currículo de los colegios colombianos. Esta situación no solo incide en el desconocimiento de la obra de este autor considerado como el poeta nacional, sino que repercute en las competencias de lectura crítica e interpretativa y en los resultados de las pruebas de estado. Partiendo de esto, el proyecto Legado nocturno se propone como objetivo contribuir al proceso de apropiación del patrimonio cultural inmaterial que se le atribuye a la literatura de José Asunción Silva, por medio de una herramienta digital que facilite la difusión de su obra en estudiantes de educación media de Bogotá, en el Colegio Integral la Candelaria IED. Para ello, se implementa una experiencia web, diseñada a partir de la metodología Diseño de experiencia, en donde se dan a conocer audiovisuales de tres obras del poeta, además de su biografía. Con esto, los estudiantes realizan actividades para expresar una opinión crítica. Entre los resultados más significativo se puede mencionar que los estudiantes comprendieron e interpretaron las obras y la biografía del poeta; de manera que, se fomentó un pensamiento crítico. Para concluir, se contribuyó a la preservación y apropiación del patrimonio cultural inmaterial, ya que, se generó un aprendizaje significativo a partir de una nueva experiencia de enseñanza, pues los estudiantes analizaron las obras y dieron sus propios significados de las mismas. |
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Esta situación no solo incide en el desconocimiento de la obra de este autor considerado como el poeta nacional, sino que repercute en las competencias de lectura crítica e interpretativa y en los resultados de las pruebas de estado. Partiendo de esto, el proyecto Legado nocturno se propone como objetivo contribuir al proceso de apropiación del patrimonio cultural inmaterial que se le atribuye a la literatura de José Asunción Silva, por medio de una herramienta digital que facilite la difusión de su obra en estudiantes de educación media de Bogotá, en el Colegio Integral la Candelaria IED. Para ello, se implementa una experiencia web, diseñada a partir de la metodología Diseño de experiencia, en donde se dan a conocer audiovisuales de tres obras del poeta, además de su biografía. Con esto, los estudiantes realizan actividades para expresar una opinión crítica. Entre los resultados más significativo se puede mencionar que los estudiantes comprendieron e interpretaron las obras y la biografía del poeta; de manera que, se fomentó un pensamiento crítico. Para concluir, se contribuyó a la preservación y apropiación del patrimonio cultural inmaterial, ya que, se generó un aprendizaje significativo a partir de una nueva experiencia de enseñanza, pues los estudiantes analizaron las obras y dieron sus propios significados de las mismas.Colombian poet José Asunción Silva is one of the precursors of literary modernism in Latin America and his work constitutes an intangible cultural heritage for our country. However, his work has not been sufficiently valued and disseminated among middle school students (tenth and eleventh grade), although, his study is considered mandatory in the curriculum of Colombian schools. This situation not only affects the lack of knowledge of the work of this author, considered as the national poet, but also affects the skills of critical and interpretative reading and the results of the state tests. Based on this, the Night Legacy project aims to contribute to the process of appropriation of the intangible cultural heritage attributed to the literature of José Asunción Silva, through a digital tool that facilitates the dissemination of his work in middle education students from Bogotá, at the Candelaria IED Integral College. Therefore, a web experience is implemented, designed based on the Design of experience methodology, where audiovisuals of three works of the poet are made known, in addition to his biography. With this, students perform activities to express a critical opinion. Among the most significant results it can be mentioned that the students understood and interpreted the works and biography of the poet; so, critical thinking was encouraged. To conclude, it contributed to the preservation and appropriation of the intangible cultural heritage, since significant learning was generated from a new teaching experience, as the students analyzed the works and gave their own meanings to them.Aval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de figuras 20 Listado de tablas 23 Listado de anexos 24 Capítulo 1. Formulación del proyecto 26 1.1 Introducción 27 1.2 Justificación 29 1.3 Definición del problema 32 1.4 Hipótesis de la investigación 33 1.4.1 Hipótesis explicativa 1 33 1.4.2 Hipótesis explicativa 2 33 1.4.3 Hipótesis propositiva 33 1.5 Objetivos 34 1.5.1 Objetivo general 34 1.5.2 Objetivos específicos 34 1.6 Planteamiento metodológico 35 1.7 Alcances y limitaciones 39 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 40 2.1 Marco referencial 41 2.1.1 Marco teórico contextual 41 2.1.1.1 El patrimonio cultural y su preservación 41 2.1.1.2 Educación y difusión 43 2.1.1.3 Poesía 45 2.1.1.4 Incógnita: José Asunción Silva 47 2.1.1.5 Modernismo latinoamericano 50 2.1.2 Marco teórico disciplinar 51 2.1.2.1 Art nouveau 51 2.1.2.2 Paratexto 53 2.1.3 Marco conceptual 54 2.1.4 Marco institucional 57 2.1.4.1 Casa de Poesía Silva 58 2.1.4.2 Colegio Integrado La Candelaria IED 60 2.1.5 Marco legal 60 2.2 Estado del arte 62 2.2.1 Billete 5000 62 2.2.2 José Asunción Silva/ Documental por Francisco Norden 64 2.2.3 Postales-ilustración nocturnos / Domingo Moreno Otero 64 2.2.4 José Asunción Silva en el colegio 65 2.2.5 Escultura ubicada en la Calle Séptima 66 2.2.6 Tesis 67 2.2.7 Monumento “José Asunción Silva” 68 2.2.8 Conclusiones sobre el estado del arte 69 2.3 Línea del tiempo 69 2.4 Caracterización de usuario 70 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 75 3.1 Criterios de diseño 76 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 76 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 78 3.2 Hipótesis de producto 81 3.3 Desarrollo y análisis Etapa 1 82 3.3.1 Marco referencial 82 3.3.2 Estado del arte 82 3.3.3 Entrevistas 83 3.3.3.1 Pedro Álvarez 83 3.3.3.2 Daniel Ángel 84 3.3.3.3 Oscar Javier Bohórquez 85 3.3.4 Observación directa 86 3.3.5 Journey Map 88 3.3.6 Tarjeta persona 90 3.4 Desarrollo y análisis Etapa 2 91 3.4.1 Taller semiestructurado 1 91 3.4.2 Taller semiestructurado 2 92 3.5 Desarrollo y análisis Etapa 3 92 3.5.1 Wireframe de baja fidelidad 93 3.5.2 Guion 94 3.5.3 Moodboard 94 3.5.4 Piezas gráficas 95 3.5.5 Videos animados 98 3.6 Desarrollo y análisis Etapa 4 99 3.6.1 Prototipo en bruto 1 99 3.6.1.1 Test con usuarios 100 3.6.1.2 Evaluación heurística 100 3.6.2 Prototipo en bruto 2 101 3.6.2.1 Test con usuarios 102 3.6.2.2 Evaluación Heurística 102 3.7 Resultados de los testeos 102 3.7.1 Primer testeo 103 3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 103 3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 108 3.7.2 Segundo testeo 111 3.7.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 111 3.7.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 114 3.7.3 Tercer testeo 116 3.7.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 117 3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 118 3.7.4 Cuarto testeo 120 3.7.4.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 120 3.7.4.2 Evidencias (Percepción del usuario) 127 3.8 Prestaciones del producto 129 3.8.1 Aspectos morfológicos 129 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 137 3.8.3 Aspectos de usabilidad 138 Capítulo 4. Conclusiones 142 4.1 Conclusiones 143 4.2 Estrategia de mercado 145 4.2.1 Segmentos de cliente 145 4.2.2 Propuesta de valor 145 4.2.3 Canales 146 4.2.4 Relaciones con los clientes 146 4.2.5 Fuentes de ingresos 146 4.2.6 Actividades clave 146 4.2.7 Recursos clave 147 4.2.8 Socios clave 147 4.2.9 Estructura de costes 148 4.3 Consideraciones 148 Referencias bibliográficas 150 Anexos 156PregradoDiseñador(a) Digital y MultimediaProductos audiovisuales / Tecnologías para producción multimedia.160p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBogotá, Distrito CapitalDiseño Digital y MultimediaNo objeto asociadoDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Legado nocturno contribución desde el DDM al proceso de apropiación del patrimonio cultural inmaterial dejado por José Asunción SilvaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bogotá D.C.Preservación históricaPatrimonio cultural - ProtecciónPreceptiva literariaPatrimonio cultural inmaterialLectura críticaPoesíaAlvarado, M. (s.f.). Paratexto. Obtenido de https://tallerproduccionoralyescrita.files.wordpress.com/2011/03/paratexto-maite-alvarado.pdfAmarillo, J. (24 de mayo de 1996). QUÉ POETA! Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-302271Banco de la República. (s.f.). Billete de 5.000 pesos - Edición conmemorativa de 1995. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/en/node/7809Barepcultural. (s.f.). Biblioteca Virtual Banco de la Republica. Obtenido de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll19/id/964Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes . (Abril de 1996). Imágenes: Homenajes. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/portales/asuncion_silva/imagen_homenajes/imagen/imagen_homenajes_nocturno_i_silva_ariza/Blizzly Home Entertainment. (25 de mayo de 2019). Un Monstruo Viene A Verme (2016) | Primera Historia (2/6). Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OF8HSMtyDFUBoni, T. (s.f.). El poeta en el centro de la sociedad. 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Obtenido de redacademica: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-integrada-la-candelaria-iedCorte constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa, Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). (1991). Articulo 72. En C. P. 1991.Derechos Básicos de Aprendizaje. (s.f.). Obtenido de http://oer2go.org/mods/es-biblioteca/300%20-%20Ciencias%20sociales/370%20-%20Educacion/derechos%20basicos%20de%20aprendizaje%20colombia.pdf?fbclid=IwAR14phjDZJdw3hMmb-WcC7pZCMKwivlA0a1hv9eP2vPlkw1H_vJ8rbfELJsDinngo. (s.f.). Encuestas Cualitativas. Obtenido de https://designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=33&fase=empatizaDomestika. (11 de agosto de 2019). ¿Qué es UX? Obtenido de https://www.domestika.org/es/blog/2125-que-es-uxÉFE news Service Retreved. (2016). Destrucción del patrimonio cultural es una violación de derechos humanos. Obtenido de https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/docview/1771243474?accountid=50438Espinosa, J. (s.f.). Academia. 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