Legado nocturno contribución desde el DDM al proceso de apropiación del patrimonio cultural inmaterial dejado por José Asunción Silva

El poeta colombiano José Asunción Silva es uno de los precursores del modernismo literario en Latinoamérica y su obra constituye un patrimonio cultural inmaterial para nuestro país. No obstante, su obra no ha sido suficientemente valorada y divulgada entre los estudiantes de educación media (grado d...

Full description

Autores:
Bautista Triana, Diego Fernando
Urbano Guana, Nicolás
Villamil González, Sergio Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/102
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/102
Palabra clave:
Preservación histórica
Patrimonio cultural - Protección
Preceptiva literaria
Patrimonio cultural inmaterial
Lectura crítica
Poesía
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Description
Summary:El poeta colombiano José Asunción Silva es uno de los precursores del modernismo literario en Latinoamérica y su obra constituye un patrimonio cultural inmaterial para nuestro país. No obstante, su obra no ha sido suficientemente valorada y divulgada entre los estudiantes de educación media (grado décimo y undécimo), pese a que su estudio se considera obligatorio en el currículo de los colegios colombianos. Esta situación no solo incide en el desconocimiento de la obra de este autor considerado como el poeta nacional, sino que repercute en las competencias de lectura crítica e interpretativa y en los resultados de las pruebas de estado. Partiendo de esto, el proyecto Legado nocturno se propone como objetivo contribuir al proceso de apropiación del patrimonio cultural inmaterial que se le atribuye a la literatura de José Asunción Silva, por medio de una herramienta digital que facilite la difusión de su obra en estudiantes de educación media de Bogotá, en el Colegio Integral la Candelaria IED. Para ello, se implementa una experiencia web, diseñada a partir de la metodología Diseño de experiencia, en donde se dan a conocer audiovisuales de tres obras del poeta, además de su biografía. Con esto, los estudiantes realizan actividades para expresar una opinión crítica. Entre los resultados más significativo se puede mencionar que los estudiantes comprendieron e interpretaron las obras y la biografía del poeta; de manera que, se fomentó un pensamiento crítico. Para concluir, se contribuyó a la preservación y apropiación del patrimonio cultural inmaterial, ya que, se generó un aprendizaje significativo a partir de una nueva experiencia de enseñanza, pues los estudiantes analizaron las obras y dieron sus propios significados de las mismas.