Merchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio Restrepo

La presente investigación es desarrollada con el fin de generar estrategias para el aumento de los ingresos del sector de manufactura de calzado ubicado en el Barrio Restrepo en la ciudad de Bogotá, investigando los diferentes factores que provocan una brecha creciente que afecta al sector en términ...

Full description

Autores:
Martínez Lasso, Jineth
Mora Daza, Yudy Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5581
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5581
Palabra clave:
merchandising
estrategias
fabricación
calzado
negocios
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Mayor de Cundinamarca, 2021
id UCOLMAYOR2_5f3a244b5d68724f5eaa6dd573c97dc2
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5581
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Merchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio Restrepo
title Merchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio Restrepo
spellingShingle Merchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio Restrepo
merchandising
estrategias
fabricación
calzado
negocios
title_short Merchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio Restrepo
title_full Merchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio Restrepo
title_fullStr Merchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio Restrepo
title_full_unstemmed Merchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio Restrepo
title_sort Merchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio Restrepo
dc.creator.fl_str_mv Martínez Lasso, Jineth
Mora Daza, Yudy Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Edgar Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Lasso, Jineth
Mora Daza, Yudy Angélica
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv merchandising
estrategias
topic merchandising
estrategias
fabricación
calzado
negocios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv fabricación
calzado
negocios
description La presente investigación es desarrollada con el fin de generar estrategias para el aumento de los ingresos del sector de manufactura de calzado ubicado en el Barrio Restrepo en la ciudad de Bogotá, investigando los diferentes factores que provocan una brecha creciente que afecta al sector en términos de ventas. Se pudo evidenciar que los inconvenientes que han afectado las ventas no solo se deben a la competencia tanto en el mercado nacional como en el extranjero, sino que existen otras variables que continúan afectando hasta la fecha, tales como procedimientos deficientes en la gestión de la calidad del producto, servicio al cliente, el uso de tecnología que se está volviendo obsoleta, la variabilidad de precios en el mercado, y lo más importante que en la actualidad ha contribuido al deterioro del sector es el cambio de hábitos de consumo durante la pandemia. A través del marco teórico, se proponen estrategias de merchandising que incrementen las ventas en este sector, de manera que puedan ser utilizadas para su posterior implementación y dar más notoriedad al sector de fabricación de calzado, La metodología de investigación es inductiva - deductiva ya que nos permite razonar sobre la información recolectada y luego generar una solución, la información será recolectada de manera secundaria debido a la emergencia de salud actual, para elegir las estrategias más actualizadas y notorias, se utilizará el instrumento de investigación de encuestas por modalidad virtual a clientes del sector de fabricación de calzado del barrio de Restrepo, a partir de lo cual el análisis nos ayudará a identificar gustos y preferencias. de compradores y consumidores, también se utilizó información de fuentes confiables como el DANE, que ayudó a generar ideas para desarrollar estrategias de merchandising.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T01:29:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T01:29:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5581
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5581
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 2010carmenei (2010), 5 tipos de merchandising, slideshare, https://es.slideshare.net/2010carmenei/5-tipos-de-merchandising-5563522
Abello, A. (2018). El Merchandising: su impacto visual en los procesos de decisión de compra en centros comerciales de la ciudad de Ibagué en el año 2018, Universidad de Ibagué Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Repositorio Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/bitstream/20.500.12313/1314/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
Acosta1, G. H. A. (2020). ESTADO DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCHANDISING APLICADAS EN LAS TIENDAS DE BARRIO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Palermo Business Review, (22), 11-24. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/scholarly-journals/estado-de-las-estrategias-merchandising-aplicadas/docview/2467625856/se-2?accountid=50438
Adriana Leal (2019), Manufactura de calzado se recupera, pero sigue en terreno negativo, Portafolio, https://www.portafolio.co/negocios/manufactura-de-calzado-se-recupera-pero-sigue-en-terreno-negativo-525353
Alex Fabricio, Ing. Milton Espíndola. (2013). “Diseño de un plan de merchandising para el incremento de las ventas en la distribuidora de calzado Alex en la ciudad de Ambato”. Obtenido de: Escuela de administración de empresas, pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/589/1/80159.pdf
Alsema, A., (2013). Competition from China killing Colombia’s textile industry: Producers Colombia News | Colombia Reports. Recuperado de: https://colombiareports.com/competition-from-china-killing-colombias-textile-industry-producers/
Andrés Rivas, (2020), La ruta para reactivar las empresas en Bogotá y la Procolombia, (S.F.), CALZADO E INSUMOS - LA MANO DE OBRA, EL PLUS DEL CALZADO COLOMBIANO, Minicomercio industria y turismo, https://compradores.procolombia.co/es/explore-oportunidades/calzado-e-insumos-0#:~:text=Colombia%20cuenta%20con%20una%20industria,agregado%20en%20el%20mercado%20mundial.
Arturo K. (2012), el merchandising, Crecenegocios, https://www.crecenegocios.com/el-merchandising
Asociación Colombiana De Industriales Del Calzado, El Cuero Y Sus Manufacturas (2021), Mip/Ptp Covid- 19, Obtenido de: https://acicam.org/mip-ptp-covid19/3
Balandina, A., (2019). shoes report. How to increase sales in a shoe store and accessories using visual merchandising tools. Recuperado de: https://shoes-report.com/articles/merchandayzing/kak_uvelichit_prodazhi_v_magazine_obuvi_i_aksessuarov_s_pomoshchyu_instrumentov_vizualnogo_merchanda/
Bell, J., (2016). 10 Ways To Boost Sales At Shoe Stores. FN 75. Recuperado de: https://footwearnews.com/2016/business/retail/10-ways-boost-retail-sales-shoe-stores-249066/
Brookins, M., (s.f). How to Pitch Sales in the Shoe Business. Small Business - CHRON. Recuperado de: https://smallbusiness.chron.com/pitch-sales-shoe-business-10155.html
Building & Sustaining Student Engagement. (2021).What are Strategies?. N Student Engagement Project. UNIVERSIDAD de NEBRASKA – LINCOLN. Obtenido de: https://k12engagement.unl.edu/what-are-strategies-0
Álvarez, C., (12 de 12 de 2013). Proyecto empresa de calzado Nice Shoe Obtenido de: https://es.slideshare.net/calvarezl67/diseo-p-final-grupo-319-dic-2013
Colombia.CO., (s.f.). FASHION INDUSTRY. Colombia.co. Recuperado de: https://investincolombia.com.co/en/sectors/manufacturing-industries/fashion-industry
Compliant IA., (2020). BRAND STANDARDS. Compliant ia. Recuperado de: https://blog.compliantia.com/5-retail-merchandising-trends-to-watch-out-for-in-2020/
Ojeda, D., (2020). El clamor de los zapateros Del Restrepo producto de la cuarentena. Obtenido de: El clamor de los zapateros de El Restrepo producto de la cuarentena: https://www.elespectador.com/coronavirus/el-clamor-de-los-zapateros-de-el-restrepo-producto-de-la-cuarentena-articulo-913697/
Dinero. (2020). El sector del cuero y del calzado perdió el año. Obtenido de: https://www.dinero.com/pais/articulo/por-que-el-perdio-el-ano-el-sector-de-cuero-y-calzado/282399
Dinero. (2020). Lanzan ‘Colombia Crece’, programa de inversiones apoyado por EE. UU. Obtenido de: https://www.dinero.com/pais/articulo/colombia-crece-nuevo-plan-de-inversion-extranjera-de-estados-unidos-en-colombia/295993
Dir. Cadavid Orlando, Giraldo Evelio. (2021). Ley de Inversión Social es crucial para extender programas como el PAEF, líneas de garantía y tres días sin IVA. EJE21. Obtenido de: https://www.eje21.com.co/2021/08/ley-de-inversion-social-es-crucial-para-extender-programas-como-el-paef-lineas-de-garantia-y-tres-dias-sin-iva/
Domingo, M., (2020). The Ultimate Guide to Merchandising in 2020. Repsly. Recuperado de: https://www.repsly.com/blog/ultimate-guide-to-merchandising
EIPE Business School. (2019). Merchandising. ¡Te mostramos qué es y 5 ejemplos de éxito!. EIPE Escuela Internacional de Profesionales y empresas. https://www.eipe.es/blog/5-ejemplos-merchandising/
El Tiempo. (2020). La ruta para reactivar las empresas en Bogotá y la región. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-ruta-de-la-camara-de-comercio-de-bogota-que-ayuda-a-los-comerciantes-545232
Euromonitor International., (2021). Apparel and Footwear in Colombia. Recuperado de: https://www.euromonitor.com/apparel-and-footwear-in-colombia/report#
Euromonitor International., (2021). Footwear in Colombia - 2020 IMPACT. Recuperado de: https://www.euromonitor.com/footwear-in-colombia/report#
Francisco Muñoz, María Rodríguez, y Francisco Liébana. (2020). Producción científica y evolución conceptual del merchandising durante las últimas seis décadas. Un estudio bibliométrico. Obtenido de: Revista de estudios empresariales Segunda Época Uja Universidad Jaén: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5391
Fredy Carrera. (2019). Restrepo: tradición industrial del cuero y marroquinería. Obtenido de: Capital: https://conexioncapital.co/restrepo-tradicion-industrial-del-cuero-y-marroquineria/
Garrampa, (2020). Merchandising Caso de Éxito 1: Tazas Starbucks, Garrampa your branding anywhere, Obtenido de: https://garrampa.es/blog/merchandising-caso-de-exito-tazas-starbucks/
Gloria Daza. (2011). Plan de Marketing para la comercialización de calzado Avanty Calzature. Obtenido de: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Empresariales: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/2562/1/TGM_DazaGloria_2011.pdf
Gustavo Sierra. (2009). Indicadores de gestión. Obtenido de: https://es.slideshare.net/gasv2005/indicadores-de-gestion-2378227
Hayes Adam, (2021). Merchandising, Investopedia, Business Essentials, https://www.investopedia.com/terms/m/merchandising.asp
Hotmart. (8 de 11 de 2018). ¿Qué es el merchandising y cómo aplicarlo en tu negocio? Obtenido de https://blog.hotmart.com/es/merchandising/
Jensen, k., (s.f.). Fun Marketing Ideas for a Shoe Boutique. Azcentral. Recuperado de: https://yourbusiness.azcentral.com/ideas-boutique-promotion-6647.html
Jha, A., (2020). 5 types of merchandising you should know. Bulbandkey. Recuperado de: https://bulbandkey.com/blog/merchandise/5-types-of-merchandising-you-should-know
La República / CueroAmérica., (2019). Bata to invest in Colombia - The total investment should amount to 5 million US dollars. Bata is aiming to open new stores and renew the e-commerce platform. World Footwear. Recuperado de: https://www.worldfootwear.com/news/bata-to-invest-in-colombia/3922.html
Leonardo Augusto Bonilla, (2014), Procesos de fabricación, ciclo de manufactura, Universidad Nacional de Colombia, https://es.slideshare.net/LeonardoABonilla/proceso-de-manufactura-32742273
La Opinión, (2021). Sector del calzado, preocupado por su reactivación, Economía, Obtenido de: https://www.laopinion.com.co/economia-y-negocios/sector-del-calzado-preocupado-por-su-reactivacion
Neira, L., (2020). Acicam reportó que el sector del calzado y el cuero ha perdido cerca de $300.000 millones. Obtenido de: LR La República: https://www.larepublica.co/empresas/acicam-reporto-que-el-sector-del-calzado-y-el-cuero-ha-perdido-cerca-de-300000-millones-3073939
Maitrayee P. (). What is Business?. Obtenido de: https://www.economicsdiscussion.net/business/what-is-business/32494
Martin, G., (2021). Colombian Footwear Exports Down 41% in 2020. BOG business of fashion. Recuperado de: https://www.businessoffashion.com/news/global-markets/colombian-footwear-exports-down-41-in-2020
Pineda, M. y Mendoza, C., (2018). Análisis y caracterización de la industria del calzado de cuero en el cluster del Barrio Restrepo. Obtenido de: Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22979/Cesar%20Guiovanni%20Mendoza-Miguel%20Angel%20Pineda%20Toscano.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nike,. (2021). MERCHANDISING, NORTH AMERICA MERCHANDISING COORDINATOR (MC) MANAGER. Beaverton, Oregon. Recuperado de: https://jobs.nike.com/job/00547725
Palomares, R. (2011). Merchandising: Teoría, práctica y estrategia 2a Edición. © ESIC EDITORIAL. https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/53-Merchandising_-Teoria-practica-Ricardo-Palomares-Borja.pdf
Pérez, M., (2021). Sector del calzado y la marroquinería aspira a vender $15 mil millones, Portafolio, Obtenido de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/acicam-analiza-como-esta-el-sector-del-calzado-y-la-marroquineria-y-habla-de-su-feria-de-agosto-554265
Polkovnikova, M., (2021). Technical aspects of display space and current trends in its design. Shoes report. Recuperado de: https://shoes-report.com/articles/merchandayzing/tekhnicheskie_aspekty_vitrinnogo_prostranstva_i_aktualnye_trendy_v_ego_oformlenii/
Ramírez, A., Téllez, A. (2020). Factores que limitan el crecimiento en el mercado a las pymes de calzado del barrio Restrepo en Bogotá. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Obtenido de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17965/1/2020-Crecimiento_Mercado_Pymes.pdf
Región, Cámara de comercio de Bogotá, https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cuero-Calzado-y-Marroquineria/Noticias/2020/Octubre-2020/La-ruta-para-reactivar-las-empresas-en-Bogota-y-la-Region
Rivera, J, Arellano, R. y Molero V., (2000). Conducta del consumidor, estrategias y tácticas aplicadas al marketing. ESIC editorial 2000. https://books.google.com.co/books?id=7PHK3WfpWPEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Román, M., (2021). Animation as a globalizing agent. Avanca cinema journal. Recuperado de: https://publication.avanca.org/index.php/avancacinema/article/view/208
Sebastián Montes. (2020). Gremios y empresarios piden medidas contra el fenómeno del contrabando. Obtenido de: LR La República: https://www.larepublica.co/empresas/se-debe-hacer-mayor-control-a-las-importaciones-en-el-sector-calzado-2817679
Seggiaro, M. (2018, 19 junio). Los 15 errores más comunes en Visual Merchandising. Marcela Seggiaro. https://www.marcelaseggiaro.com/errores-mas-comunes-visual-merchandising
Semana. (2020). Fabricantes de calzado: tienen permiso, pero no pueden volver a labores. Obtenido de: https://www.semana.com/economia/articulo/por-que-aunque-tiene-permiso-el-calzado-no-puede-trabajar-en-bucaramanga/669092
Semana. (2021). Los saberes de las zapaterías del barrio Restrepo en Bogotá, a salvo del olvido. Obtenido de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/los-saberes-de-las-zapaterias-del-barrio-restrepo-en-bogota-a-salvo-del-olvido/202100
SurveyMonkey. (2020). Aquí tienes 6 formas de medir la experiencia del cliente de manera efectiva. Obtenido de: https://es.surveymonkey.com/mp/5-customer-satisfaction-kpis-you-need-to-use/?program=7013A000000mweBQAQ&utm_bu=CR&utm_campaign=71700000064157464&utm_adgroup=58700005704021400&utm_content=39700052007818796&utm_medium=cpc&utm_source=adwords&utm_term=p52007818796&utm_kxconfid=s4bvpi0ju&gclid=EAIaIQobChMIoqbdsIba6wIVBW6GCh2L-QF5EAAYASAAEgLBi_D_BwE&gclsrc=aw.ds#external-industry-benchmarks
Superintendencia de Industria y Comercio (2011). Ley 1480 de 2011, Estatuto del Consumidor, Obtenido de: https://www.sic.gov.co/estatutos-consumidor
The National Chamber of Footwear of Ecuador -CALTU,. (2021). What is happening with footwear in Latin America?. Serma.net. Recuperado de: https://serma.net/news/reports/what-is-happening-with-footwear-in-latin-america
The PFI Team., (2019). 5 Reasons Why You’re Not Optimizing Sales with Your Retail POP Displays. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/5-reasons-why-youre-not-optimizing-sales-with-your-retail-pop-displays/
The PFI Team., (2019). Learning about POP merchandising display options. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/learning-about-pop-merchandising-display-options/
The PFI Team., (2019). Retail Merchandising Trends to Watch in 2020. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/retail-merchandising-trends-to-watch-in-2020/
The PFI Team., (2019). Why Gravity Feed Racks are an Effective Merchandising Solution for Your Store. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/why-gravity-feed-racks-are-an-effective-merchandising-solution-for-your-store
The PFI Team., (2020). Holiday Merchandising During COVID-19- Empuje lo que es popular. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/holiday-merchandising-during-covid-19/
The PFI Team., (2020). Importance of Point of Purchase Displays. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/importance-of-point-of-purchase-displays/
The PFI Team., (2020). Protecting Employees on the Job. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/protecting-employees-on-the-job/
The PFI Team., (2020). Retail Merchandising Tips to Grow Your Business. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/5-reasons-why-youre-not-optimizing-sales-with-your-retail-pop-displays/
The PFI Team., (2021). A Guide to Grocery Merchandising. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/a-guide-to-grocery-merchandising/
Top10, (2021). Las 10 mejores tiendas zapatos de Bogotá. Zenat, Obtenido de: https://zenat.com.co/las-10-mejores-tiendas-zapatos-bogota/
toppr. (s.f.). Strategy. Business Functions. Obtenido de: https://www.toppr.com/guides/business-environment/business-functions/strategy/
Tovar-Díaz, C. (2021). Universidad de Lima. Obtenido de Universidad de Lima: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/12823/Tovar _Aspectos_metodol%c3%b3gicos_determinaci%c3%b3n_margen_dumping.pdf?sequence=4&isAllowed=y
UJAT, (2019). La incidencia del merchandising en el contexto mundial, Obtenido de: https://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/3095/2321
Verastegui Tene, F., & Vargas Merino, J. . (2020). Estrategias de Merchandising: un análisis de su efectividad para la atracción de nuevos clientes. RAN - Revista Academia & Negocios, 7(1), 41-54. https://doi.org/10.29393/RAN6-4EMFV20004
Verastegui, F. y Vargas J. (2020). Estrategias de Merchandising: un análisis de su efectividad para la atracción de nuevos clientes.in Revista Academia & Negocios. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3067/3360
World Trade Organization,. (2019). DS461: Colombia — Measures Relating to the Importation of Textiles, Apparel and Footwear. Recuperado de: https://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/cases_e/ds461_e.htm
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Mayor de Cundinamarca, 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Mayor de Cundinamarca, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá DC
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Comerciales
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/1/Monograf%c3%ada%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/4/Monograf%c3%ada%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/5/Monograf%c3%ada%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 52e85b125ea3e91907ae36fd5627cd53
8748886dbdc1578f88eb5ecec8d6e642
229171b28459ed5477303f811b15cd48
8de741ba5c7f1506d872d738cf3e6c64
fd0de83444231850a594447b94a82f9f
c999c641d12782cf0a309553c18fb203
2b2f7085563422336747403ad1ccbe03
550c36540bc10f9c41005d0ffcd453eb
de870ff86069ac4b8fff079a38795c4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1807009101141508096
spelling Hernández Hernández, Edgar Miguel9dc6975ecdd8bc089434659b159cbef8Martínez Lasso, Jinethd26495e8a191d9c0fe5d021a5db756fcMora Daza, Yudy Angélica087345f515a6d8dc606897fd5a2027692022-06-01T01:29:33Z2022-06-01T01:29:33Z2021https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5581La presente investigación es desarrollada con el fin de generar estrategias para el aumento de los ingresos del sector de manufactura de calzado ubicado en el Barrio Restrepo en la ciudad de Bogotá, investigando los diferentes factores que provocan una brecha creciente que afecta al sector en términos de ventas. Se pudo evidenciar que los inconvenientes que han afectado las ventas no solo se deben a la competencia tanto en el mercado nacional como en el extranjero, sino que existen otras variables que continúan afectando hasta la fecha, tales como procedimientos deficientes en la gestión de la calidad del producto, servicio al cliente, el uso de tecnología que se está volviendo obsoleta, la variabilidad de precios en el mercado, y lo más importante que en la actualidad ha contribuido al deterioro del sector es el cambio de hábitos de consumo durante la pandemia. A través del marco teórico, se proponen estrategias de merchandising que incrementen las ventas en este sector, de manera que puedan ser utilizadas para su posterior implementación y dar más notoriedad al sector de fabricación de calzado, La metodología de investigación es inductiva - deductiva ya que nos permite razonar sobre la información recolectada y luego generar una solución, la información será recolectada de manera secundaria debido a la emergencia de salud actual, para elegir las estrategias más actualizadas y notorias, se utilizará el instrumento de investigación de encuestas por modalidad virtual a clientes del sector de fabricación de calzado del barrio de Restrepo, a partir de lo cual el análisis nos ayudará a identificar gustos y preferencias. de compradores y consumidores, también se utilizó información de fuentes confiables como el DANE, que ayudó a generar ideas para desarrollar estrategias de merchandising.This research is developed in order to generate strategies to increase the income of the footwear manufacturing sector located in the Restrepo neighborhood in the city of Bogotá, investigating the different factors that cause a growing gap affecting the sector in terms of sales. It was possible to show that the inconveniences that have affected sales are not only due to competition both in the national market and foreign market, but there are other variables that continue to affect it to date, such as poor procedures in product quality management, customer service, the use of technology that is becoming obsolete, the variability of prices in the market, and the most important that currently has helped the deterioration of the sector is the change in consumer habits during the pandemic. Through the theoretical framework, merchandising strategies are proposed that increase sales in this sector, so that they can be used for their subsequent implementation and give more notoriety to the footwear manufacturing sector, the research methodology is inductive - deductive since it allows us to reason about the information collected and then generate a solution, the information will be collected secondarily due to the current health emergency, to choose the most up-to-date and notorious strategies, the survey research instrument will be used by virtual modality to clients of the footwear manufacturing sector of the Restrepo neighborhood, from which the analysis will help us to identify tastes and preferences. of buyers and consumers, information from reliable sources such as DANE was also used, which helped generate ideas to develop merchandising strategies.Tabla de contenido Introducción 8 Objetivos 10 Marco Referencial 11 Estado de Antecedentes 11 Estado del Arte 26 Marco Contextual 37 Marco Teórico 44 Marco Legal 49 Desarrollo de Objetivos 52 Conclusiones 80 Referencias 82PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales91p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá DCAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbMerchandising para aumentar los ingresos del sector de manufactura de calzado en el barrio RestrepoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion2010carmenei (2010), 5 tipos de merchandising, slideshare, https://es.slideshare.net/2010carmenei/5-tipos-de-merchandising-5563522Abello, A. (2018). El Merchandising: su impacto visual en los procesos de decisión de compra en centros comerciales de la ciudad de Ibagué en el año 2018, Universidad de Ibagué Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Repositorio Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/bitstream/20.500.12313/1314/1/Trabajo%20de%20grado.pdfAcosta1, G. H. A. (2020). ESTADO DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCHANDISING APLICADAS EN LAS TIENDAS DE BARRIO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Palermo Business Review, (22), 11-24. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/scholarly-journals/estado-de-las-estrategias-merchandising-aplicadas/docview/2467625856/se-2?accountid=50438Adriana Leal (2019), Manufactura de calzado se recupera, pero sigue en terreno negativo, Portafolio, https://www.portafolio.co/negocios/manufactura-de-calzado-se-recupera-pero-sigue-en-terreno-negativo-525353Alex Fabricio, Ing. Milton Espíndola. (2013). “Diseño de un plan de merchandising para el incremento de las ventas en la distribuidora de calzado Alex en la ciudad de Ambato”. Obtenido de: Escuela de administración de empresas, pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/589/1/80159.pdfAlsema, A., (2013). Competition from China killing Colombia’s textile industry: Producers Colombia News | Colombia Reports. Recuperado de: https://colombiareports.com/competition-from-china-killing-colombias-textile-industry-producers/Andrés Rivas, (2020), La ruta para reactivar las empresas en Bogotá y la Procolombia, (S.F.), CALZADO E INSUMOS - LA MANO DE OBRA, EL PLUS DEL CALZADO COLOMBIANO, Minicomercio industria y turismo, https://compradores.procolombia.co/es/explore-oportunidades/calzado-e-insumos-0#:~:text=Colombia%20cuenta%20con%20una%20industria,agregado%20en%20el%20mercado%20mundial.Arturo K. (2012), el merchandising, Crecenegocios, https://www.crecenegocios.com/el-merchandisingAsociación Colombiana De Industriales Del Calzado, El Cuero Y Sus Manufacturas (2021), Mip/Ptp Covid- 19, Obtenido de: https://acicam.org/mip-ptp-covid19/3Balandina, A., (2019). shoes report. How to increase sales in a shoe store and accessories using visual merchandising tools. Recuperado de: https://shoes-report.com/articles/merchandayzing/kak_uvelichit_prodazhi_v_magazine_obuvi_i_aksessuarov_s_pomoshchyu_instrumentov_vizualnogo_merchanda/Bell, J., (2016). 10 Ways To Boost Sales At Shoe Stores. FN 75. Recuperado de: https://footwearnews.com/2016/business/retail/10-ways-boost-retail-sales-shoe-stores-249066/Brookins, M., (s.f). How to Pitch Sales in the Shoe Business. Small Business - CHRON. Recuperado de: https://smallbusiness.chron.com/pitch-sales-shoe-business-10155.htmlBuilding & Sustaining Student Engagement. (2021).What are Strategies?. N Student Engagement Project. UNIVERSIDAD de NEBRASKA – LINCOLN. Obtenido de: https://k12engagement.unl.edu/what-are-strategies-0Álvarez, C., (12 de 12 de 2013). Proyecto empresa de calzado Nice Shoe Obtenido de: https://es.slideshare.net/calvarezl67/diseo-p-final-grupo-319-dic-2013Colombia.CO., (s.f.). FASHION INDUSTRY. Colombia.co. Recuperado de: https://investincolombia.com.co/en/sectors/manufacturing-industries/fashion-industryCompliant IA., (2020). BRAND STANDARDS. Compliant ia. Recuperado de: https://blog.compliantia.com/5-retail-merchandising-trends-to-watch-out-for-in-2020/Ojeda, D., (2020). El clamor de los zapateros Del Restrepo producto de la cuarentena. Obtenido de: El clamor de los zapateros de El Restrepo producto de la cuarentena: https://www.elespectador.com/coronavirus/el-clamor-de-los-zapateros-de-el-restrepo-producto-de-la-cuarentena-articulo-913697/Dinero. (2020). El sector del cuero y del calzado perdió el año. Obtenido de: https://www.dinero.com/pais/articulo/por-que-el-perdio-el-ano-el-sector-de-cuero-y-calzado/282399Dinero. (2020). Lanzan ‘Colombia Crece’, programa de inversiones apoyado por EE. UU. Obtenido de: https://www.dinero.com/pais/articulo/colombia-crece-nuevo-plan-de-inversion-extranjera-de-estados-unidos-en-colombia/295993Dir. Cadavid Orlando, Giraldo Evelio. (2021). Ley de Inversión Social es crucial para extender programas como el PAEF, líneas de garantía y tres días sin IVA. EJE21. Obtenido de: https://www.eje21.com.co/2021/08/ley-de-inversion-social-es-crucial-para-extender-programas-como-el-paef-lineas-de-garantia-y-tres-dias-sin-iva/Domingo, M., (2020). The Ultimate Guide to Merchandising in 2020. Repsly. Recuperado de: https://www.repsly.com/blog/ultimate-guide-to-merchandisingEIPE Business School. (2019). Merchandising. ¡Te mostramos qué es y 5 ejemplos de éxito!. EIPE Escuela Internacional de Profesionales y empresas. https://www.eipe.es/blog/5-ejemplos-merchandising/El Tiempo. (2020). La ruta para reactivar las empresas en Bogotá y la región. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-ruta-de-la-camara-de-comercio-de-bogota-que-ayuda-a-los-comerciantes-545232Euromonitor International., (2021). Apparel and Footwear in Colombia. Recuperado de: https://www.euromonitor.com/apparel-and-footwear-in-colombia/report#Euromonitor International., (2021). Footwear in Colombia - 2020 IMPACT. Recuperado de: https://www.euromonitor.com/footwear-in-colombia/report#Francisco Muñoz, María Rodríguez, y Francisco Liébana. (2020). Producción científica y evolución conceptual del merchandising durante las últimas seis décadas. Un estudio bibliométrico. Obtenido de: Revista de estudios empresariales Segunda Época Uja Universidad Jaén: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5391Fredy Carrera. (2019). Restrepo: tradición industrial del cuero y marroquinería. Obtenido de: Capital: https://conexioncapital.co/restrepo-tradicion-industrial-del-cuero-y-marroquineria/Garrampa, (2020). Merchandising Caso de Éxito 1: Tazas Starbucks, Garrampa your branding anywhere, Obtenido de: https://garrampa.es/blog/merchandising-caso-de-exito-tazas-starbucks/Gloria Daza. (2011). Plan de Marketing para la comercialización de calzado Avanty Calzature. Obtenido de: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Empresariales: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/2562/1/TGM_DazaGloria_2011.pdfGustavo Sierra. (2009). Indicadores de gestión. Obtenido de: https://es.slideshare.net/gasv2005/indicadores-de-gestion-2378227Hayes Adam, (2021). Merchandising, Investopedia, Business Essentials, https://www.investopedia.com/terms/m/merchandising.aspHotmart. (8 de 11 de 2018). ¿Qué es el merchandising y cómo aplicarlo en tu negocio? Obtenido de https://blog.hotmart.com/es/merchandising/Jensen, k., (s.f.). Fun Marketing Ideas for a Shoe Boutique. Azcentral. Recuperado de: https://yourbusiness.azcentral.com/ideas-boutique-promotion-6647.htmlJha, A., (2020). 5 types of merchandising you should know. Bulbandkey. Recuperado de: https://bulbandkey.com/blog/merchandise/5-types-of-merchandising-you-should-knowLa República / CueroAmérica., (2019). Bata to invest in Colombia - The total investment should amount to 5 million US dollars. Bata is aiming to open new stores and renew the e-commerce platform. World Footwear. Recuperado de: https://www.worldfootwear.com/news/bata-to-invest-in-colombia/3922.htmlLeonardo Augusto Bonilla, (2014), Procesos de fabricación, ciclo de manufactura, Universidad Nacional de Colombia, https://es.slideshare.net/LeonardoABonilla/proceso-de-manufactura-32742273La Opinión, (2021). Sector del calzado, preocupado por su reactivación, Economía, Obtenido de: https://www.laopinion.com.co/economia-y-negocios/sector-del-calzado-preocupado-por-su-reactivacionNeira, L., (2020). Acicam reportó que el sector del calzado y el cuero ha perdido cerca de $300.000 millones. Obtenido de: LR La República: https://www.larepublica.co/empresas/acicam-reporto-que-el-sector-del-calzado-y-el-cuero-ha-perdido-cerca-de-300000-millones-3073939Maitrayee P. (). What is Business?. Obtenido de: https://www.economicsdiscussion.net/business/what-is-business/32494Martin, G., (2021). Colombian Footwear Exports Down 41% in 2020. BOG business of fashion. Recuperado de: https://www.businessoffashion.com/news/global-markets/colombian-footwear-exports-down-41-in-2020Pineda, M. y Mendoza, C., (2018). Análisis y caracterización de la industria del calzado de cuero en el cluster del Barrio Restrepo. Obtenido de: Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22979/Cesar%20Guiovanni%20Mendoza-Miguel%20Angel%20Pineda%20Toscano.pdf?sequence=1&isAllowed=yNike,. (2021). MERCHANDISING, NORTH AMERICA MERCHANDISING COORDINATOR (MC) MANAGER. Beaverton, Oregon. Recuperado de: https://jobs.nike.com/job/00547725Palomares, R. (2011). Merchandising: Teoría, práctica y estrategia 2a Edición. © ESIC EDITORIAL. https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/53-Merchandising_-Teoria-practica-Ricardo-Palomares-Borja.pdfPérez, M., (2021). Sector del calzado y la marroquinería aspira a vender $15 mil millones, Portafolio, Obtenido de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/acicam-analiza-como-esta-el-sector-del-calzado-y-la-marroquineria-y-habla-de-su-feria-de-agosto-554265Polkovnikova, M., (2021). Technical aspects of display space and current trends in its design. Shoes report. Recuperado de: https://shoes-report.com/articles/merchandayzing/tekhnicheskie_aspekty_vitrinnogo_prostranstva_i_aktualnye_trendy_v_ego_oformlenii/Ramírez, A., Téllez, A. (2020). Factores que limitan el crecimiento en el mercado a las pymes de calzado del barrio Restrepo en Bogotá. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Obtenido de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17965/1/2020-Crecimiento_Mercado_Pymes.pdfRegión, Cámara de comercio de Bogotá, https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cuero-Calzado-y-Marroquineria/Noticias/2020/Octubre-2020/La-ruta-para-reactivar-las-empresas-en-Bogota-y-la-RegionRivera, J, Arellano, R. y Molero V., (2000). Conducta del consumidor, estrategias y tácticas aplicadas al marketing. ESIC editorial 2000. https://books.google.com.co/books?id=7PHK3WfpWPEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseRomán, M., (2021). Animation as a globalizing agent. Avanca cinema journal. Recuperado de: https://publication.avanca.org/index.php/avancacinema/article/view/208Sebastián Montes. (2020). Gremios y empresarios piden medidas contra el fenómeno del contrabando. Obtenido de: LR La República: https://www.larepublica.co/empresas/se-debe-hacer-mayor-control-a-las-importaciones-en-el-sector-calzado-2817679Seggiaro, M. (2018, 19 junio). Los 15 errores más comunes en Visual Merchandising. Marcela Seggiaro. https://www.marcelaseggiaro.com/errores-mas-comunes-visual-merchandisingSemana. (2020). Fabricantes de calzado: tienen permiso, pero no pueden volver a labores. Obtenido de: https://www.semana.com/economia/articulo/por-que-aunque-tiene-permiso-el-calzado-no-puede-trabajar-en-bucaramanga/669092Semana. (2021). Los saberes de las zapaterías del barrio Restrepo en Bogotá, a salvo del olvido. Obtenido de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/los-saberes-de-las-zapaterias-del-barrio-restrepo-en-bogota-a-salvo-del-olvido/202100SurveyMonkey. (2020). Aquí tienes 6 formas de medir la experiencia del cliente de manera efectiva. Obtenido de: https://es.surveymonkey.com/mp/5-customer-satisfaction-kpis-you-need-to-use/?program=7013A000000mweBQAQ&utm_bu=CR&utm_campaign=71700000064157464&utm_adgroup=58700005704021400&utm_content=39700052007818796&utm_medium=cpc&utm_source=adwords&utm_term=p52007818796&utm_kxconfid=s4bvpi0ju&gclid=EAIaIQobChMIoqbdsIba6wIVBW6GCh2L-QF5EAAYASAAEgLBi_D_BwE&gclsrc=aw.ds#external-industry-benchmarksSuperintendencia de Industria y Comercio (2011). Ley 1480 de 2011, Estatuto del Consumidor, Obtenido de: https://www.sic.gov.co/estatutos-consumidorThe National Chamber of Footwear of Ecuador -CALTU,. (2021). What is happening with footwear in Latin America?. Serma.net. Recuperado de: https://serma.net/news/reports/what-is-happening-with-footwear-in-latin-americaThe PFI Team., (2019). 5 Reasons Why You’re Not Optimizing Sales with Your Retail POP Displays. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/5-reasons-why-youre-not-optimizing-sales-with-your-retail-pop-displays/The PFI Team., (2019). Learning about POP merchandising display options. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/learning-about-pop-merchandising-display-options/The PFI Team., (2019). Retail Merchandising Trends to Watch in 2020. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/retail-merchandising-trends-to-watch-in-2020/The PFI Team., (2019). Why Gravity Feed Racks are an Effective Merchandising Solution for Your Store. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/why-gravity-feed-racks-are-an-effective-merchandising-solution-for-your-storeThe PFI Team., (2020). Holiday Merchandising During COVID-19- Empuje lo que es popular. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/holiday-merchandising-during-covid-19/The PFI Team., (2020). Importance of Point of Purchase Displays. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/importance-of-point-of-purchase-displays/The PFI Team., (2020). Protecting Employees on the Job. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/protecting-employees-on-the-job/The PFI Team., (2020). Retail Merchandising Tips to Grow Your Business. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/5-reasons-why-youre-not-optimizing-sales-with-your-retail-pop-displays/The PFI Team., (2021). A Guide to Grocery Merchandising. PFI presence from innovation. Recuperado de: https://pfinnovation.com/posts/a-guide-to-grocery-merchandising/Top10, (2021). Las 10 mejores tiendas zapatos de Bogotá. Zenat, Obtenido de: https://zenat.com.co/las-10-mejores-tiendas-zapatos-bogota/toppr. (s.f.). Strategy. Business Functions. Obtenido de: https://www.toppr.com/guides/business-environment/business-functions/strategy/Tovar-Díaz, C. (2021). Universidad de Lima. Obtenido de Universidad de Lima: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/12823/Tovar _Aspectos_metodol%c3%b3gicos_determinaci%c3%b3n_margen_dumping.pdf?sequence=4&isAllowed=yUJAT, (2019). La incidencia del merchandising en el contexto mundial, Obtenido de: https://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/3095/2321Verastegui Tene, F., & Vargas Merino, J. . (2020). Estrategias de Merchandising: un análisis de su efectividad para la atracción de nuevos clientes. RAN - Revista Academia & Negocios, 7(1), 41-54. https://doi.org/10.29393/RAN6-4EMFV20004Verastegui, F. y Vargas J. (2020). Estrategias de Merchandising: un análisis de su efectividad para la atracción de nuevos clientes.in Revista Academia & Negocios. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3067/3360World Trade Organization,. (2019). DS461: Colombia — Measures Relating to the Importation of Textiles, Apparel and Footwear. Recuperado de: https://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/cases_e/ds461_e.htmmerchandisingestrategiasfabricacióncalzadonegociosORIGINALMonografía - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdfMonografía - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdfapplication/pdf1264272https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/1/Monograf%c3%ada%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf52e85b125ea3e91907ae36fd5627cd53MD51open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdfCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdfapplication/pdf452177https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf8748886dbdc1578f88eb5ecec8d6e642MD52metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdfFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdfapplication/pdf481203https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf229171b28459ed5477303f811b15cd48MD53metadata only accessTEXTMonografía - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.txtMonografía - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.txtExtracted texttext/plain122829https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/4/Monograf%c3%ada%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.txt8de741ba5c7f1506d872d738cf3e6c64MD54open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.txtCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.txtExtracted texttext/plain1007https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.txtfd0de83444231850a594447b94a82f9fMD56metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.txtFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.txtExtracted texttext/plain1788https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.txtc999c641d12782cf0a309553c18fb203MD58metadata only accessTHUMBNAILMonografía - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.jpgMonografía - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6166https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/5/Monograf%c3%ada%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.jpg2b2f7085563422336747403ad1ccbe03MD55open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.jpgCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8947https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.jpg550c36540bc10f9c41005d0ffcd453ebMD57metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.jpgFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - Yudy Angelica Mora Daza y Jineth Surelly Martínez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12989https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5581/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20Yudy%20Angelica%20Mora%20Daza%20y%20Jineth%20Surelly%20Mart%c3%adnez.pdf.jpgde870ff86069ac4b8fff079a38795c4eMD59metadata only accessunicolmayor/5581oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/55812024-05-07 03:01:08.93An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co