Lecto y Tura: Apoyo y entrenamiento de habilidades de lecto-escritura dirigido a la educación primaria pública.

El desarrollo del lenguaje en ámbitos como la lectura y la escritura es uno de los procesos más significativos y primordiales en el crecimiento intelectual de los niños, no solo desde un ambiente escolar sino también fuera de este; ya que, si no se maneja correctamente los procesos de aprendizaje po...

Full description

Autores:
Acuña Ducuara, Laura Alejandra
Casallas Moreno, Diana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6870
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6870
Palabra clave:
Comprensión lectora
Escritura
Objeto virtual de aprendizaje
Experiencia de usuario
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023
Description
Summary:El desarrollo del lenguaje en ámbitos como la lectura y la escritura es uno de los procesos más significativos y primordiales en el crecimiento intelectual de los niños, no solo desde un ambiente escolar sino también fuera de este; ya que, si no se maneja correctamente los procesos de aprendizaje podría generarse falencias en un futuro, ya sean en temas académicos, personales o laborales. Es así que, llegando a este punto la pregunta que se genera es : ¿De qué manera se pueden fortalecer las competencias lectoras, ortográficas y sintácticas desde un punto en donde los niños de forma extraescolar puedan aprender?. Teniendo esto en cuenta se toma como metodología base las etapas del diseño centrado en las personas de IDEO (2009), desarrollandolas a partir del enfoque del diseño centrado en la actividad desde la perspectiva de Robert Hoekman Jr (2011), esto ya que es necesario entender la actividad que se diseñe para las personas involucradas, apuntando a las metas o tareas específicas con las que se quiere que el usuario partícipe, apoyando el proceso en el desarrollo de competencias de lectoescritura de manera extraescolar.Tomando como base esta metodología se hizo partícipes a niños de la ciudad de Bogotá, específicamente entre las edades de 8 a 10 años. Como resultados, “Lecto y Tura” espera aportar en el proceso de desarrollo de competencias lectoras, ortográficas y sintácticas a este grupo poblacional a partir de un objeto virtual de aprendizaje.