Investigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil

En el actual documento se da a conocer las características importantes que los bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil y su nivel de satisfacción con los mismos y se crea una serie de estrategias que aportaran valor a las compañías de telefonía móvil. Por otra parte, se da...

Full description

Autores:
Gomez Moreno, Ana Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3554
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3554
Palabra clave:
Operador móvil
Investigación
Telefonía fija
Evolución del internet
Características
Metodología
Objetivo principal
Operadores
Objetivó general
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
id UCOLMAYOR2_5d7433f9573ccb462fc739e41033e84e
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3554
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil
title Investigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil
spellingShingle Investigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil
Operador móvil
Investigación
Telefonía fija
Evolución del internet
Características
Metodología
Objetivo principal
Operadores
Objetivó general
title_short Investigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil
title_full Investigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil
title_fullStr Investigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil
title_full_unstemmed Investigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil
title_sort Investigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil
dc.creator.fl_str_mv Gomez Moreno, Ana Mayerly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernandez Hernández, Edgar Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez Moreno, Ana Mayerly
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Operador móvil
Investigación
Telefonía fija
Evolución del internet
topic Operador móvil
Investigación
Telefonía fija
Evolución del internet
Características
Metodología
Objetivo principal
Operadores
Objetivó general
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Características
Metodología
Objetivo principal
Operadores
Objetivó general
description En el actual documento se da a conocer las características importantes que los bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil y su nivel de satisfacción con los mismos y se crea una serie de estrategias que aportaran valor a las compañías de telefonía móvil. Por otra parte, se da a conocer la justificación, el problema de investigación, la delimitación de la investigación, en una segunda parte se exponen los objetivos. Asimismo, la metodología enfatiza tanto los métodos cuantitativos como cualitativos, en los que la población que se estudiará en este caso se puede observar con un 90% de confianza a través de una fórmula muestral, es decir, una pequeña muestra de 172 participantes. Consecuente a ello se exponen diferentes planteamientos relacionados con las características de los operadores móviles. Finalmente se da a conocer los resultados a través del trabajo de campo por medio de la herramienta de recolección de información encuestas, ser desarrolla del objetivo general y se finaliza con las conclusiones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T03:51:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T03:51:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3554
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3554
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv REPORTE DE INDUSTRIA DE LOS SECTORES TIC. (2019, 30 agosto). Comisión De Regulación de Comunicaciones. https://www.crcom.gov.co/uploads/images/noticia/REPORTE%20DE%20INDUSTRIA %20final%20DEFINITIVA.pdf
Demografia y Población Dane. (2018, 30 diciembre). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo- nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos
Operadores moviles en Colombia. (2021, 16 enero). impactotic.co. https://impactotic.co/los- operadores-moviles-en-colombia-mejoran-pero-todavia-les-falta-segun-opensignal/
Llegó un nuevo operador de telefonía móvil al país. (2020, 6 noviembre). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/wom-el-nuevo-operador-de- TigoUne es el operador más rápido en 4G, mientras que Claro lo es en 3G. (s. f.). LA
LA REPUBLICA. Recuperado 16 de abril de 2021, de https://amp.larepublica.co/empresas/tigoune-es-el-operador-mas-rapido-en-4g-mientras- que-claro-lo-es-en-3g-2763429telefonia-movil-en-colombia-547315
INDICADORES BASICOS DE TIC. (2018, 30 diciembre). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e- innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic
MINTIC Colombia 2020 - Inicio. (2021, 2 enero). MINTIC Colombia 2020. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/
¿Cuál es hoy el operador con mejor internet móvil en Colombia? (2021, 4 febrero). Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/cual-es-el-operador-de- telefonia-con-mejor-internet-movil-en-colombia-548832
Colombia, January 2021, Mobile Network Experience. (s. f.). Opensignal. https://www.opensignal.com/reports/2021/01/colombia/mobile-network-experience
jecortes. (2016, 22 febrero). Los beneficios de la fibra óptica. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/los-beneficios-de-la-fibra- optica#:%7E:text=ETB%20es%20la%20%C3%BAnica%20empresa,vicepresidente%20d e%20Estrategia%20de%20ETB
Colombia, January 2021, Mobile Network Experience. (2021, 14 enero). Opensignal. https://www.opensignal.com/reports/2021/01/colombia/mobile-network-experience
BNamericas - In 2020 mobile Internet connections in Colom. . . (2020, 1 diciembre). BNamericas.com. https://www.bnamericas.com/en/news/in-2020-mobile-internet- connections-in-colombia-reached-325-million
Boyadzhieva, Y. (2021, 10 mayo). America Movil takes $2M Colombia hit. Mobile World Live. https://www.mobileworldlive.com/featured-content/top-three/america-movil-takes-2m- colombia-hit
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia. Sitio oficial. (s. f.). Universidad Nacional Abierta a Distancia. Recuperado 5 de junio de 2021, de https://www.unad.edu.co/
Defelipe, S. (2020, 9 junio). Los operadores móviles en Colombia mejoran, pero todavía les falta, según Opensignal. Impacto TIC. https://impactotic.co/en/mobile-operators-in- colombia-improve-but-still-lacking-according-to-opensignal/
Statista. (2021, 26 abril). Colombia: mobile subscribers 2020, by operator. https://www.statista.com/statistics/671622/mobile-subscription-share-colombia-by- operator/
Capacity Media. (2021, 1 febrero). South America and the neighbours to the west. https://www.capacitymedia.com/articles/3828386/south-america-and-the-neighbours-to- the-west
BNamericas - Develop your Latin America business. (s. f.). BNamericas.Com. Recuperado 1 de junio de 2021, de https://www.bnamericas.com/
BNamericas - How WOM seeks to woo Colombians. (2021, 1 enero). BNamericas.com. https://www.bnamericas.com/en/interviews/how-wom-seeks-to-woo-colombians
Tomás, J. P. (2021, 12 mayo). Millicom selects Parallel Wireless for O-RAN network deployment in LatAm. RCR Wireless News. https://www.rcrwireless.com/20210512/open_ran/millicom-selects-parallel-wireless- oran-network-deployment-latam
Portafolio, R. (2021, 30 mayo). Portafolio. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/innovacion
Movistar Colombia fibre service available in 43 cities. (2020, 30 diciembre). Telecompaper. https://www.telecompaper.com/news/movistar-colombia-fibre-service-available-in-43-
Secretaría Distrital de Planeación. (s. f.). Secretaria distrital de planeación. Recuperado 30 de febrero de 2021, de http://www.sdp.gov.co/cities--1383675
Procolombia. (2019) inversión en el sector servicios en Colombia. Disponible en: https://www.inviertaencolombia.com.co/sectores
Using Your Cell Phone in Colombia: Phone Carriers and Plans. (s. f.). Uncover Colombia. Recuperado 10 de mayo de 2021, de https://www.uncovercolombia.com/blog/using-cell- phone-colombia-carriers-plans/
Industria y Comercio superintendencia. (2014). Políticas de tratamiento de la información.
Darden, Q. (2021, 19 mayo). How to write a winning business proposal and land new clients. Business Management Daily. https://www.businessmanagementdaily.com/63271/how-to- write-a-winning-business-proposal/c
Darden, Q. (2021, 19 mayo). How to write a winning business proposal and land new clients. Business Management Daily. https://www.businessmanagementdaily.com/63271/how-to- write-a-winning-business-proposal/
Universidad del Rosario - Colombia - Universidad del Rosario. (s. f.). Universidad del Rosario. Recuperado 01 de febrero de 2021, de https://www.urosario.edu.co/
BNamericas - Claro Colombia pledges to up investments 40%. . . (2020, 30 diciembre). BNamericas.com. https://www.bnamericas.com/en/news/claro-colombia-pledges-to-up- investments-40-this-year
Moss, L. (2020, 30 junio). Colombia Telecomunicaciones’ (Movistar) Credit Ratings Remain Stable. Colombia Telecomunication. https://www.financecolombia.com/colombia- telecomunicaciones-movistar-credit-ratings-remain-stable/
Colombia, January 2019, Mobile Network Experience. (2019, 14 octubre). Opensignal. https://www.opensignal.com/reports/2019/01/colombia/mobile-network-experience
Atención al ciudadano. (2021, 1 mayo). Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/atenci%C3%B3n-al-ciudadano/canales-de-atenci%C3%B3n
Protección al consumidor. (2021, 1 marzo). Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/telecomunicaciones
Medina, K. (2019). El estado general del uso de móviles, internet y redes sociales.
Seis de cada 10 colombianos tienen una conexión a internet banda ancha, (2017, 6 abril) recuperado 02 febrero 2021, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- Prensa/Eventos/51273:Seis-de-cada-10-colombianos-tienen-una-conexion-a-Internet-de- Banda-Ancha
Cundinamarca, U. C. M. (s. f.). Inicio - UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Recuperado 5 de junio de 2021, de http://www.unicolmayor.edu.co/portal/
Universidad Nacional de Colombia: Universidad Nacional de Colombia. (s. f.). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado 5 de junio de 2021, de https://unal.edu.co/
Villaseca, D. (2014). Innovación y marketing de servicios en la era digital. (1.ed.). recuperado de https://books.google.com.co/books?id=2eNxBAAAQBAJ&printsec=copyright&redir_esc =y#v=onepage&q&f=false
Editorial La República S.A.S. (2020, 22 enero). ETB y Avantel son los operadores de telefonía con más quejas por número de usuario. https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/etb-y-avantel-son-los-operadores-de- telefonia-con-mas-quejas-por-numero-de-usuario-2955386
Luzardo, A. M. (s. f.). ¿Cuál operador de telefonía móvil presta el mejor servicio al cliente? •. ENTER.CO. Recuperado 21 de mayo de 2021, de https://www.enter.co/empresas/colombia-digital/cual-operador-de-telefonia-movil- presta-el-mejor-servicio-al-cliente/
Gutiérrez, A. M. (2016, 8 junio). Lo que le ofrece el servicio al cliente de su operador móvil. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/beneficios-atencion-cliente- operadores-moviles-497079
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Comerciales
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/1/Monograf%c3%ada%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/2/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/3/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/4/Monograf%c3%ada%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/6/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/8/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/5/Monograf%c3%ada%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/7/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6db202486b5ffb5c70cd73e2cc620f7c
6d5f34849f3f4f2dcd1849826b1a5406
7d0c5ef5732972eb05aad9bba03e5980
8fe91d742e27d7760da8ad4a228dacb9
532e77dbe3221b490690c68b6233e7b6
2f57089a97436f1f2bd4d33db0e98683
510fd0a795e96ab6347789f33270d83e
76f0449c644dc12ef2253709d7efdaff
f39cf2b1dab54849ece75fea2d427d0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210020755963904
spelling Hernandez Hernández, Edgar Miguel86eeb4ddd2d131f5c78d3cad83363bbb600Gomez Moreno, Ana Mayerly643755baffcdd1d62b50b1a40fcf94476002021-10-26T03:51:11Z2021-10-26T03:51:11Z2021-06-08https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3554En el actual documento se da a conocer las características importantes que los bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil y su nivel de satisfacción con los mismos y se crea una serie de estrategias que aportaran valor a las compañías de telefonía móvil. Por otra parte, se da a conocer la justificación, el problema de investigación, la delimitación de la investigación, en una segunda parte se exponen los objetivos. Asimismo, la metodología enfatiza tanto los métodos cuantitativos como cualitativos, en los que la población que se estudiará en este caso se puede observar con un 90% de confianza a través de una fórmula muestral, es decir, una pequeña muestra de 172 participantes. Consecuente a ello se exponen diferentes planteamientos relacionados con las características de los operadores móviles. Finalmente se da a conocer los resultados a través del trabajo de campo por medio de la herramienta de recolección de información encuestas, ser desarrolla del objetivo general y se finaliza con las conclusiones.The current document discloses the important characteristics that Bogota citizens take into account when choosing their mobile operator and their level of satisfaction with them, and creates a series of strategies that will add value to mobile phone companies. On the other hand, the justification, the research problem, the delimitation of the research are disclosed, in a second part the objectives are exposed, Likewise, the methodology is presented, with emphasis on a quantitative and qualitative method, in which It was possible to observe through a sampling formula the population that would be studied in this case with a confidence level of 90%, a small sample of 172 participants. Consequently, different approaches related to the characteristics of mobile operators are exposed. Finally, the results are made known through field work through the survey information collection tool, developed from the general objective and finalized with the conclusions.Resumen 3 Abstract 4 1. Introducción 10 2. Objetivos 12 2.1. General. 12 2.2. Específicos 12 3. Metodología 13 3.1. Métodos de investigación utilizada 13 4. Tipo de investigación 14 4.1. Instrumentos 14 4.2. Fuentes Secundarias 14 5. Marco teórico. 15 Al fin del año 2019, la proporción de líneas aumentó al 1,79% respecto al cierre de septiembre del mismo año 19 6. ¿Qué hacen los colombianos con su celular? 28 7. ¿Cuánto gastan los colombianos al año en telefonos? 30 8. Reputación de los operadores móviles 31 a. Claro 31 b. Tigo 32 c. Movistar 32 d. Virgin 33 e. Móvil Éxito 34 f. Wom 34 g. ETB 35 h. Flash Mobile 35 9. Normas y aspectos legales que rigen a los operadores 37 10. Experiencias por operador 38 a. Mejor experiencia en video: Movistar 38 b. Experiencia en llamadas de voz por medio de apps: El ganador es Tigo 39 c. Experiencia en velocidad de descarga: El ganador es Claro 40 d. Experiencia en velocidad de carga: El ganador fue Claro 41 Aquí puede ver la medición de la velocidad de subida de archivos entre las redes 3G y 4G (esto se refiere a la velocidad a la que se carga la información desde el dispositivo móvil a la red). Considerando el uso de aplicaciones de redes sociales, que cargan información diversa (textos, fotos, videos, mensajes y / u opiniones ...), esto se está convirtiendo en un campo básico de la experiencia diaria que los usuarios desean tener. 41 En general, en comparación con la última medición, las calificaciones de los tres principales operadores móviles han mejorado, pero ninguno de los ingresos de Movistar o Tigo es suficiente para alcanzar la puntuación de Claro, lo que significa que han logrado más del 70% en solo 6 meses de crecimiento. Sin embargo, la velocidad de carga de los usuarios de la red Tigo y Movistar en Cali es superior a la media nacional, y la velocidad supera los 9 Mbps. 41 e. Experiencia de latencia: El ganador es Movistar 42 f. Experiencia en disponibilidad 4G: El ganador fue Claro 42 g. Experiencia en cobertura 4G: El ganador es Claro 43 11. Nuevos operadores 45 12. Análisis del mercado 55 a. Generalidades 55 b. Análisis de operadores según el número de líneas (usuarios) y accesos 57 13. Desarrollo del objetivo general. 61 a. Análisis recolección de información 62 14. Análisis encuesta 63 15. Estrategia creativa para fidelizar clientes- creación canasta 70 a. Arma tu plan de acuerdo a tu necesidad: 70 16. Recomendaciones 75 17. Conclusiones 76 18. Apéndice. 77 19. Referencias 78PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales84p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbInvestigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionREPORTE DE INDUSTRIA DE LOS SECTORES TIC. (2019, 30 agosto). Comisión De Regulación de Comunicaciones. https://www.crcom.gov.co/uploads/images/noticia/REPORTE%20DE%20INDUSTRIA %20final%20DEFINITIVA.pdfDemografia y Población Dane. (2018, 30 diciembre). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo- nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somosOperadores moviles en Colombia. (2021, 16 enero). impactotic.co. https://impactotic.co/los- operadores-moviles-en-colombia-mejoran-pero-todavia-les-falta-segun-opensignal/Llegó un nuevo operador de telefonía móvil al país. (2020, 6 noviembre). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/wom-el-nuevo-operador-de- TigoUne es el operador más rápido en 4G, mientras que Claro lo es en 3G. (s. f.). LALA REPUBLICA. Recuperado 16 de abril de 2021, de https://amp.larepublica.co/empresas/tigoune-es-el-operador-mas-rapido-en-4g-mientras- que-claro-lo-es-en-3g-2763429telefonia-movil-en-colombia-547315INDICADORES BASICOS DE TIC. (2018, 30 diciembre). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e- innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-ticMINTIC Colombia 2020 - Inicio. (2021, 2 enero). MINTIC Colombia 2020. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/¿Cuál es hoy el operador con mejor internet móvil en Colombia? (2021, 4 febrero). Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/cual-es-el-operador-de- telefonia-con-mejor-internet-movil-en-colombia-548832Colombia, January 2021, Mobile Network Experience. (s. f.). Opensignal. https://www.opensignal.com/reports/2021/01/colombia/mobile-network-experiencejecortes. (2016, 22 febrero). Los beneficios de la fibra óptica. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/los-beneficios-de-la-fibra- optica#:%7E:text=ETB%20es%20la%20%C3%BAnica%20empresa,vicepresidente%20d e%20Estrategia%20de%20ETBColombia, January 2021, Mobile Network Experience. (2021, 14 enero). Opensignal. https://www.opensignal.com/reports/2021/01/colombia/mobile-network-experienceBNamericas - In 2020 mobile Internet connections in Colom. . . (2020, 1 diciembre). BNamericas.com. https://www.bnamericas.com/en/news/in-2020-mobile-internet- connections-in-colombia-reached-325-millionBoyadzhieva, Y. (2021, 10 mayo). America Movil takes $2M Colombia hit. Mobile World Live. https://www.mobileworldlive.com/featured-content/top-three/america-movil-takes-2m- colombia-hitUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia. Sitio oficial. (s. f.). Universidad Nacional Abierta a Distancia. Recuperado 5 de junio de 2021, de https://www.unad.edu.co/Defelipe, S. (2020, 9 junio). Los operadores móviles en Colombia mejoran, pero todavía les falta, según Opensignal. Impacto TIC. https://impactotic.co/en/mobile-operators-in- colombia-improve-but-still-lacking-according-to-opensignal/Statista. (2021, 26 abril). Colombia: mobile subscribers 2020, by operator. https://www.statista.com/statistics/671622/mobile-subscription-share-colombia-by- operator/Capacity Media. (2021, 1 febrero). South America and the neighbours to the west. https://www.capacitymedia.com/articles/3828386/south-america-and-the-neighbours-to- the-westBNamericas - Develop your Latin America business. (s. f.). BNamericas.Com. Recuperado 1 de junio de 2021, de https://www.bnamericas.com/BNamericas - How WOM seeks to woo Colombians. (2021, 1 enero). BNamericas.com. https://www.bnamericas.com/en/interviews/how-wom-seeks-to-woo-colombiansTomás, J. P. (2021, 12 mayo). Millicom selects Parallel Wireless for O-RAN network deployment in LatAm. RCR Wireless News. https://www.rcrwireless.com/20210512/open_ran/millicom-selects-parallel-wireless- oran-network-deployment-latamPortafolio, R. (2021, 30 mayo). Portafolio. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/innovacionMovistar Colombia fibre service available in 43 cities. (2020, 30 diciembre). Telecompaper. https://www.telecompaper.com/news/movistar-colombia-fibre-service-available-in-43-Secretaría Distrital de Planeación. (s. f.). Secretaria distrital de planeación. Recuperado 30 de febrero de 2021, de http://www.sdp.gov.co/cities--1383675Procolombia. (2019) inversión en el sector servicios en Colombia. Disponible en: https://www.inviertaencolombia.com.co/sectoresUsing Your Cell Phone in Colombia: Phone Carriers and Plans. (s. f.). Uncover Colombia. Recuperado 10 de mayo de 2021, de https://www.uncovercolombia.com/blog/using-cell- phone-colombia-carriers-plans/Industria y Comercio superintendencia. (2014). Políticas de tratamiento de la información.Darden, Q. (2021, 19 mayo). How to write a winning business proposal and land new clients. Business Management Daily. https://www.businessmanagementdaily.com/63271/how-to- write-a-winning-business-proposal/cDarden, Q. (2021, 19 mayo). How to write a winning business proposal and land new clients. Business Management Daily. https://www.businessmanagementdaily.com/63271/how-to- write-a-winning-business-proposal/Universidad del Rosario - Colombia - Universidad del Rosario. (s. f.). Universidad del Rosario. Recuperado 01 de febrero de 2021, de https://www.urosario.edu.co/BNamericas - Claro Colombia pledges to up investments 40%. . . (2020, 30 diciembre). BNamericas.com. https://www.bnamericas.com/en/news/claro-colombia-pledges-to-up- investments-40-this-yearMoss, L. (2020, 30 junio). Colombia Telecomunicaciones’ (Movistar) Credit Ratings Remain Stable. Colombia Telecomunication. https://www.financecolombia.com/colombia- telecomunicaciones-movistar-credit-ratings-remain-stable/Colombia, January 2019, Mobile Network Experience. (2019, 14 octubre). Opensignal. https://www.opensignal.com/reports/2019/01/colombia/mobile-network-experienceAtención al ciudadano. (2021, 1 mayo). Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/atenci%C3%B3n-al-ciudadano/canales-de-atenci%C3%B3nProtección al consumidor. (2021, 1 marzo). Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/telecomunicacionesMedina, K. (2019). El estado general del uso de móviles, internet y redes sociales.Seis de cada 10 colombianos tienen una conexión a internet banda ancha, (2017, 6 abril) recuperado 02 febrero 2021, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- Prensa/Eventos/51273:Seis-de-cada-10-colombianos-tienen-una-conexion-a-Internet-de- Banda-AnchaCundinamarca, U. C. M. (s. f.). Inicio - UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Recuperado 5 de junio de 2021, de http://www.unicolmayor.edu.co/portal/Universidad Nacional de Colombia: Universidad Nacional de Colombia. (s. f.). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado 5 de junio de 2021, de https://unal.edu.co/Villaseca, D. (2014). Innovación y marketing de servicios en la era digital. (1.ed.). recuperado de https://books.google.com.co/books?id=2eNxBAAAQBAJ&printsec=copyright&redir_esc =y#v=onepage&q&f=falseEditorial La República S.A.S. (2020, 22 enero). ETB y Avantel son los operadores de telefonía con más quejas por número de usuario. https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/etb-y-avantel-son-los-operadores-de- telefonia-con-mas-quejas-por-numero-de-usuario-2955386Luzardo, A. M. (s. f.). ¿Cuál operador de telefonía móvil presta el mejor servicio al cliente? •. ENTER.CO. Recuperado 21 de mayo de 2021, de https://www.enter.co/empresas/colombia-digital/cual-operador-de-telefonia-movil- presta-el-mejor-servicio-al-cliente/Gutiérrez, A. M. (2016, 8 junio). Lo que le ofrece el servicio al cliente de su operador móvil. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/beneficios-atencion-cliente- operadores-moviles-497079Operador móvilInvestigaciónTelefonía fijaEvolución del internetCaracterísticasMetodologíaObjetivo principalOperadoresObjetivó generalORIGINALMonografía - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdfMonografía - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdfapplication/pdf1735039https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/1/Monograf%c3%ada%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf6db202486b5ffb5c70cd73e2cc620f7cMD51open accessCarta derechos de autor - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdfCarta derechos de autor - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdfapplication/pdf631111https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/2/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf6d5f34849f3f4f2dcd1849826b1a5406MD52metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdfFormato identificación trabajo de grado - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdfapplication/pdf461129https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/3/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf7d0c5ef5732972eb05aad9bba03e5980MD53metadata only accessTEXTMonografía - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.txtMonografía - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.txtExtracted texttext/plain93249https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/4/Monograf%c3%ada%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.txt8fe91d742e27d7760da8ad4a228dacb9MD54open accessCarta derechos de autor - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.txtCarta derechos de autor - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.txtExtracted texttext/plain977https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/6/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.txt532e77dbe3221b490690c68b6233e7b6MD56metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.txtFormato identificación trabajo de grado - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.txtExtracted texttext/plain1798https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/8/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.txt2f57089a97436f1f2bd4d33db0e98683MD58metadata only accessTHUMBNAILMonografía - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.jpgMonografía - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7804https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/5/Monograf%c3%ada%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.jpg510fd0a795e96ab6347789f33270d83eMD55open accessCarta derechos de autor - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.jpgCarta derechos de autor - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8726https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/7/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.jpg76f0449c644dc12ef2253709d7efdaffMD57metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.jpgFormato identificación trabajo de grado - Gómez Moreno Ana Mayerly.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13090https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3554/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20G%c3%b3mez%20Moreno%20Ana%20Mayerly.pdf.jpgf39cf2b1dab54849ece75fea2d427d0aMD59metadata only accessunicolmayor/3554oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/35542024-05-07 03:00:25.568An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co