Narrando para sobrevivir: entre la memoria y el olvido. Reconstrucción de memoria colectiva con familiares de víctimas de violencia policial y juvenicidio pertenecientes a la organización Campaña Vida.

La presente investigación evidencia la reconstrucción de memoria colectiva con familiares de víctimas de violencia policial, entendiendo la memoria como un proceso social en el que se retoma el reconocimiento del pasado desde la individualidad y la construcción colectiva que estas familiares le otor...

Full description

Autores:
Morales Homez, Paula Alejandra
León García, Laura Valentina
Ordoñez Pinilla, Clara Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6729
Palabra clave:
Memoria Colectiva
Violencia Policial
Juvenicidio
Olvido Social
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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description La presente investigación evidencia la reconstrucción de memoria colectiva con familiares de víctimas de violencia policial, entendiendo la memoria como un proceso social en el que se retoma el reconocimiento del pasado desde la individualidad y la construcción colectiva que estas familiares le otorgan a la memoria, como espacio de enunciación para contrarrestar el olvido social y contribuir al reconocimiento de la violencia policial como una problemática relacionada con determinantes sociales que desencadenan 3 eventos específicos en el que pierden la vida 7 jóvenes. Para ello se lleva a cabo el proceso de investigación cualitativa durante el año 2022, bajo el paradigma comprensivo- interpretativo, en el que participan 9 familiares, como una apuesta a la ruptura del silencio, la democratización de los espacios de memoria y la visibilización tangible de una lucha emancipadora, reivindicante y en búsqueda de justicia, partiendo de la dignificación de la víctima y el reconocimiento de los patrones sociales que gestan la violencia policial y el juvenicidio, para lo cual se empleó una entrevista semiestructurada que dio lugar a narrativas escritas y grupos focales. Los resultados derivados de este proceso de investigación, surgen a partir de las voces de familiares de las víctimas, quienes a través de sus recuerdos, experiencias y sentires permiten la comprensión de la problemática de violencia policial, la dignificación de las víctimas, pero sobre todo aportar al proceso de reconocimiento social y contrarrestar el olvido social.
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spelling Rocha Cuan, Mery612f597351642c3b82edc8db0f15ac6eMorales Homez, Paula Alejandra0c328e5e253b5807740c0dbb9855c192León García, Laura Valentina49dbe78aef9367f3a6c5e25043d2438aOrdoñez Pinilla, Clara Valentinadf7b57e17fba56ea60c923a76303aa42Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca2024-04-16T16:23:52Z2024-04-16T16:23:52Z2022https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6729La presente investigación evidencia la reconstrucción de memoria colectiva con familiares de víctimas de violencia policial, entendiendo la memoria como un proceso social en el que se retoma el reconocimiento del pasado desde la individualidad y la construcción colectiva que estas familiares le otorgan a la memoria, como espacio de enunciación para contrarrestar el olvido social y contribuir al reconocimiento de la violencia policial como una problemática relacionada con determinantes sociales que desencadenan 3 eventos específicos en el que pierden la vida 7 jóvenes. Para ello se lleva a cabo el proceso de investigación cualitativa durante el año 2022, bajo el paradigma comprensivo- interpretativo, en el que participan 9 familiares, como una apuesta a la ruptura del silencio, la democratización de los espacios de memoria y la visibilización tangible de una lucha emancipadora, reivindicante y en búsqueda de justicia, partiendo de la dignificación de la víctima y el reconocimiento de los patrones sociales que gestan la violencia policial y el juvenicidio, para lo cual se empleó una entrevista semiestructurada que dio lugar a narrativas escritas y grupos focales. Los resultados derivados de este proceso de investigación, surgen a partir de las voces de familiares de las víctimas, quienes a través de sus recuerdos, experiencias y sentires permiten la comprensión de la problemática de violencia policial, la dignificación de las víctimas, pero sobre todo aportar al proceso de reconocimiento social y contrarrestar el olvido social.The present investigation evidences the reconstruction of collective memory with relatives of victims of police violence, understanding memory as a social process in which the recognition of the past is resumed from individuality and the collective construction that these relatives grant to memory, as enunciation space to counteract social neglect and contribute to the recognition of police violence as a problem related to social determinants that trigger 3 specific events in which 7 young people lose their lives. For this, the qualitative research process is carried out during the year 2022, under the comprehensive-interpretive paradigm, in which 9 relatives participate, as a commitment to breaking the silence, the democratization of memory spaces and tangible visibility. of an emancipatory, claiming struggle and in search of justice, starting from the dignity of the victim and the recognition of the social patterns that generate police violence and juvenile murder, for which a semi-structured interview was used that gave rise to written narratives and focus groups. The results derived from this research process arise from the voices of relatives of the victims, who through their memories, experiences and feelings allow the understanding of the problem of police violence, the dignity of the victims, but above all contribute to the process of social recognition and counteract social oblivion.Tabla de Contenido Resumen 7 Abstract 8 Dedicatoria 9 Introducción 14 Capítulo 1 17 1. Definición de la situación a investigar 17 1.1. Exploración de la situación 17 1.1.1. Marco Institucional 20 Campaña VIDA (Vida, Integridad, Derechos y Autonomía). 20 1.1.2. Marco geográfico 23 1.1.3. Marco Legal 25 1.1.4. Antecedentes teóricos y prácticos. 37 1.1.4.1 Contexto internacional 37 1.1.4.2 Contexto nacional 38 1.1.4.3 Contexto local 44 1.2 Formulación del problema de investigación 46 1.2.1 Pregunta de investigación 48 1.3. Objetivo general 49 1.3.1. Objetivo específico 49 1.4. Marco Teórico 49 1.4.1. Memoria 49 1.4.2. Memoria colectiva 50 1.4.3. Narrativas 53 1.4.4. Violencia policial 54 1.4.5. Juvenicidio 56 1.4.6. Olvido social 59 1.4.7. Crimen de Estado 60 Capítulo 2 61 2. Diseño metodológico 61 2.1. Paradigma Comprensivo interpretativo 61 2.2. Enfoque 62 2.3. Alcance 65 2.4. Teoría Construccionismo Social 65 2.5. Línea de investigación 66 2.5. Técnicas e Instrumentos de recolección de información 66 2.6. Selección de los participantes y Muestra 68 Capítulo 3 72 3. Trabajo de campo 72 3.1 Preparación del trabajo de campo 72 3.2. Recolección de datos cualitativos 73 3.2.1. Primer encuentro: Encuentro de definición de la situación a investigar 74 3.2.2. Segundo encuentro: Encuentro presentación proyecto “Narrando para sobrevivir” 74 3.2.3. Encuentros individuales 75 3.2.4. Encuentros colectivos. 75 3.2.5. Encuentro de Cierre. 76 3.3. Organización de la información 76 3.4. Categorización 77 Capítulo 4 81 4. Presentación de resultados 81 4.1 Análisis de contenido. 81 4.1.1. Categoría deductiva 1. Memoria colectiva 81 4.1.1.1 Categoría inductiva 1. Personalidad y roles de las víctimas 82 4.1.1.2. Categoría inductiva 2. Desencadenante social. 89 4.1.1.3. Categoría inductiva 3. Discurso hegemónico mediático. 90 4.1.1.4. Categoría inductiva 4. Encubrimiento de los hechos por parte de la fuerza pública 93 4.1.1.5. Categoría inductiva 5. Una memoria colectiva transformadora 94 4.1.1.6. Categoría inductiva 6. Duelos no resueltos. 95 4.1.1.7. Categoría inductiva 7. Reconocimiento institucional y social 96 4.1.2. Categoría deductiva 2. Violencia Policial. 98 4.1.2.1. Categoría inductiva 8. Agresión física, verbal y psicológica. 99 4.1.2.1. Categoría inductiva 9. Retención y vigilancia constante 99 4.1.2.2. Categoría inductiva 10. Indiferencia 100 4.1.3. Categoría deductiva 3. Juvenicidio. 101 4.1.3.1. Categoría inductiva 11. Estratificación, territorialidad y movilidad social 102 4.1.3.2. Categoría inductiva 12. Estigmatización por su identidad 103 4.1.3.3. Categoría inductiva 13. Estigmatización por su Identidad 105 4.1.4. Categoría deductiva 4. Olvido social 107 4.1.4.1. Categoría inductiva 14. Manifestaciones del olvido 108 5. Discusión final 109 5.1. Reflexiones en torno al papel del Trabajo Social en la reconstrucción de memoria colectiva con las familiares de las víctimas de violencia policial y juvenicidio en Soacha 111 6. Conclusiones 112 7. Recomendaciones 114 8. Logros 115 9. Cronograma 119 10. Referencias 120 11. Anexos 131PregradoTrabajador(a) Social219p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbNarrando para sobrevivir: entre la memoria y el olvido. Reconstrucción de memoria colectiva con familiares de víctimas de violencia policial y juvenicidio pertenecientes a la organización Campaña Vida.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcosta Rubiano, I. J. (2018). 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