Portal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de Cundinamarca
El presente trabajo de grado tiene como objetivo establecer un portal web de tutorías en el programa de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, donde los estudiantes estén involucrados como tutores. Primero se realizó una revisión teórica con relación...
- Autores:
-
Borda Lemus, Gloria Camila
Rodríguez Piratoba, Liliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3508
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3508
- Palabra clave:
- Administracion de empresas comerciales
Proyecto
Tutor
Desempeño academico
Tutorías
Tutorías universitarias
Tutorías entre pares
Sitio web
web, e-commerce
TIC
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
id |
UCOLMAYOR2_5cd93388c5cf847d8027a57ff357b42e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3508 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Portal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de Cundinamarca |
title |
Portal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de Cundinamarca |
spellingShingle |
Portal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de Cundinamarca Administracion de empresas comerciales Proyecto Tutor Desempeño academico Tutorías Tutorías universitarias Tutorías entre pares Sitio web web, e-commerce TIC |
title_short |
Portal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de Cundinamarca |
title_full |
Portal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de Cundinamarca |
title_fullStr |
Portal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Portal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de Cundinamarca |
title_sort |
Portal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Borda Lemus, Gloria Camila Rodríguez Piratoba, Liliana Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Borda Lemus, Gloria Camila Rodríguez Piratoba, Liliana Andrea |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Administracion de empresas comerciales Proyecto Tutor Desempeño academico |
topic |
Administracion de empresas comerciales Proyecto Tutor Desempeño academico Tutorías Tutorías universitarias Tutorías entre pares Sitio web web, e-commerce TIC |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tutorías Tutorías universitarias Tutorías entre pares Sitio web web, e-commerce TIC |
description |
El presente trabajo de grado tiene como objetivo establecer un portal web de tutorías en el programa de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, donde los estudiantes estén involucrados como tutores. Primero se realizó una revisión teórica con relación a las tutorías haciendo énfasis en las denominadas universitarias, y teniendo en cuenta la teoría relativa a tutorías entre pares; además, se indago con respecto a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y cómo han influido dentro del proceso de aprendizaje en el siglo XXI, teniendo mayor relevancia en circunstancias como la que se vive actualmente a causa del COVID-19. Posteriormente, para el desarrollo de los objetivos, se realizó un estudio de carácter exploratorio mixto, en el cual se aplicaron encuestas a los estudiantes del programa en donde se indago sobre de la importancia de las tutorías en el ámbito académico universitario y se pudo evidenciar la creciente necesidad de implementarlas dentro del programa académico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-19T19:24:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-19T19:24:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3508 |
url |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3508 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AbdulRaheem, Y.,Yusuf, H.,. & Odutayo, A. (2017). Effect of Peer Tutoring on Students' Academic Performance in Economics in Ilorin South, Nigeria. Journal of Peer Learning, 10 (7), 95-102. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1147960.pdf Adell, J. (2007). Wikis en educación.https://www.researchgate.net/profile/Jordi- Adell/publication/216393184_Wikis_en_educacion/links/02bfe51365feea9859000000/Wikis-en- educacion.pdf Alandete, D (2011, 27 de octubre). John McCarthy, el arranque de la inteligencia artificial. El país. https://elpais.com/diario/2011/10/27/necrologicas/1319666402_850215.html Awele, A., & Foluke, O. (2019). Adoption of Web 2.0 Applications for Education by Students in Nigeria. Library Philosophy and Practice, , 1-37. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/scholarl y-journals/adoption-web-2-0-applications-education-students/docview/2236692701/se- 2?accountid=50438 Ali, N., Anwer, M., Abbas, J. (2015). Impact of peer tutoring on learning of students. Journal for studies in management and planning. 01(2), 63. https://www.academia.edu/11704571/Impact_of_Peer_Tutoring_on_Learning_of_Students Alsup, J. Conard-Salvo, T. Peters, S. (2008). Tutoring is Real: The Benefits of the Peer Tutor Experience for Future English Educators. Purdue Writing Lab/Purdue OWL Publications. Paper 1. http://dx.doi.org/10.1215/15314200-2007-043 Alonso, A. (2005). Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estados actual. Recuperado de https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2195/#sources/588 Alzate, G., Peña, L. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, 9(1), 123-138. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.timd Ander-Egg, E. (1999). Tutoring: A Conceptual Review (Edición ampliada., Vol. Especial, pp. 295-297). Argentina: Magisterio del río de la plata. Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. (2016). Models of educational integration of ICTs in the classroom. Comunicar, 24(47), 79-87. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.3916/C47-2016-08 Atuesta Venegas, M. (2005). Assessment of technological impacts on the social development of rural communities. EAFIT University Magazine , 20 (138). https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/854 Belloch, C. (2012). Information and Communication Technologies in learning. Department of Research and Diagnostic Methods in Education.University of Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf Bennett, Bishop, Dalgarno, Waycott, Kennedy. (2012) Implementing Web 2.0 technologies in higher education: A collective case study. Computers & Education , 59, 524-534. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2163/science/article/pii/S0360131511003381?via%3Dihub Berenson, M. Levine, & Szabat. (2006) Basic Business Statistics (5ath.). México D.F, México: Pearson Education Editorial. Borda, C., Rodriguez, L., Vega, A. (13 de mayo de 2021). Portal web de tutorías para los estudiantes de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Wixsite. https://lilianaarodriguez.wixsite.com/portal-tutorias-aec Borrero, A. (2008). La universidad: estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias, Tomo II. La universidad en Europa desde la Revolución Francesa hasta 1945. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bueno, L. (2013). Innovar el proceso educativo: la construcción de los sujetos. México: Juan Pablos Editor. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (s.f.). Preguntas frecuentes. Recuperado de https://www.ccce.org.co/preguntas-frecuentes/#1576782441265-2d261ae0-a795 Cano , R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias: ¿cómo lograrlo?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 12(1), 13. http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2956810 Castañeda, S. (2004). Education, learning and cognition (4 th.). México City, Manual Modern Manual Editorial (pp.49-74). https://www.researchgate.net/publication/270822376_Educacion_aprendizaje_y_cognicion Charlan, J (2019). Qué es un chatbot y para qué sirve. Esic business&marketingschool. (publicado en 2018). https://www.esic.edu/rethink Comisión Europea. (2013). Apertura de la educación: docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. Recuperado de http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2013/ES/1-2013-654-ES-F1-1.Pdf. Conde, A. (2005) Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estados actual. Dykinson. https://libros-revistas-derecho.vlex.es/source/comercio-electronico-588 Congreso de la República de Colombia. (1999, 21 de febrero). Ley 527. Por la cual se expide la ley de comercio electrónico en Colombia. Diario Oficial No 43.673. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3679_documento.pdf Congreso de la República (s.f.). Proyecto de Ley 179 de 2018. Por medio del cual se crean normas de buen uso y funcionamiento de redes sociales y sitios web en Colombia. Recuperado de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2018-2019/1326- proyecto-de-ley-179-de-2018 Constitución política de Colombia [const]. Art 15. 1991 (Colombia) Contreras, F. C. (2004). Weblogs en educación. http://www.ru.tic.unam.mx:8080/handle/123456789/809 Daccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.html Daura, F. (2011). La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3860048 De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/515 Duarte, A.M., y GUZMÁN, M.D. (2002). Elaboración de páginas Web. Propuestas didácticas para su diseño y evaluación. En J.L Aguaded, y J. Cabero, Educar en red. Internet como recurso para la educación (pp.101-112).Málaga: Aljibe. Eduteka (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco Emerson, J., Kean, L., Way, L. (2018). Peer tutoring in higher education - a pedagogical tool for student-centered teaching. Multimedia University, Faculty of Engineering and Technology, Melaka, Malaysia. https://www.researchgate.net/publication/267392499_Academic_Benefits_of_Peer_Tutoring_A_ Meta-Analytic_Review_of_Single-Case_Research Espinosa, M. P. P., García, M. R., & Calatayud, V. (2019). How University Students Use Technologies to Learn: A Survey about PLE in Spain. Education in the Knowledge Society, 20, 1-12. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.14201/eks2019_20_a10 E-learning and Web 2.0: transforming higher education in Africa. (2012). Development and Learning in Organizations, 26(5), 28-31. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.1108/14777281211258680 García-Martín, S., Cantón-Mayo, I. (2019). Use of technologies and academic performance in adolescent students. Comunicar, 27(59), 73-81. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.3916/C59-2019-07 Gerhart, L. (2012). Mentorship: A New Strategy to Invest in the Capital of Novice Nurse Practitioners. Nurse Leader, 10 (3), 51-53. doi:10.1016/j. mnl.2011.09.011 Gonzalez, A., Avelino, I., (2016). Tutoring: a conceptual review. Journal of Education and Development, 38, 57. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/38/38_Gonzalez_Palacios.pdf Gov (s.f). Términos y condiciones. https://www.gov.co/terminos-y-condiciones/ Hernandez, N. (2018, 04 de septiembre). Los chatbots: un nuevo recurso para el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/chatbot-un-nuevo-recurso-para-el-aula/ Hosting experto. (21 de mayo de 2019). Los mejores programas para crear sitios web fácilmente. Recuperado de https://www.hostingexperto.es/programas-para-crear-paginas-web/ Jonesa, C., Motta, J., & Alderete, M. V. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4–13. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1016/j.estger.2015.12.003 Kjellgren, K. I., Hendry, G., Hultberg, J., Plos, K., Rydmark, M., Tobin, G., & Säljö, R. (2008). Learning to learn and learning to teach — Introduction to studies in higher education. Medical Teacher, 30(8), e239-e245. https://doi.org/10.1080/01421590802258896 Kompen, Edirisingha, Canaleta, Alsina, Monguet. (2019). Personal learning Environments based on Web 2.0 services in higher education. Telematic and Informatics, 38, 194-206. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2163/science/article/pii/S0736585318306312?via%3Dihub Kunsch, C., Jitendra, A., Sood, S. (2007). The effects of peer-mediated instruction in mathematics for students with learning problems: A research synthesis. Learning Disabilities Research & Practice, 22(1), 1-12. Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (5aed.). México D.F , México: Editorial Pearson Education. Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Área de Innovación y Desarrollo, S.L, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2018). Ley 527 de 1999. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3679:Ley-527-de-1999 Morris, R (2011). Web 3.0: implications for online learning. https://doi.org/10.1007/s11528-011-0469-9 Ordóñez-Solana, Pérez-López & Linares (2016) A practical tutorial programme for first-year university students: impact of its academic recognition. Culture and Education, 28:1, 237-253. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2388/doi/pdf/10.1080/11356405.2015.1124548?needAccess =true O’Reilly, T. (2007). What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1008839 Observatorio eCommerce (2018). Marco Regulatorio del eCommerce. Recuperado de https://www.observatorioecommerce.com.co/marco-regulatorio-del-ecommerce/ Peirano, F. y Suárez, D. (2006). TICS y empresas: propuestas conceptuales para la generación de indicadores para la sociedad de la información. Journal of Information Systems and Technology Management, 3(2), 123–141. Rodríguez, G.,S. (2005). Comercio electrónico. una revisión desde la unión internacional de telecomunicaciones. Revista De Derecho, (23) Retrieved from https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/docview /1435619988?accountid=50438 Rudman, R., & Bruwer, R. (2016). Defining web 3.0: opportunities and challenges. (Vol. 34). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EL-08-2014- 0140/full/html?fullSc=1&mbSc=1&fullSc=1&fullSc=1 Sabich, M. A. (2015). El discurso pedagógico en tiempos de internet: aproximaciones socio semióticas al estudio de los portales educativos. Tonos Digital, (29), 1-27. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?Url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/docview /1708166856?Accountid=50438 Sánchez, E (2008). Information and communication technologies (ict) from a social perspective. Educare Electronic Magazine , XII ,155-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194114584020 Scheaffer, R. Mendenhall, W. Lyman, R. (2004). Elementary survey sampling (6aed.). Madrid, España: Editorial Thomson Editores. Schneckenberg, D., Ehlers, U., & Adelsberger, H. (2011). Web 2.0 and competence-oriented design of learning-Potentials and implications for higher education. British Journal of Educational Technology, 42(5), 747–762. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2096/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=64866261&lang= es&site=ehost-live Stigmar, M. (2016). Peer-to-Peer Teaching in Higher Education: A Critical Literature Review. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 24 (2), 124-136. doi:10.1080/13611267.2016.1178963 Velandia, D. A. (2020). Ensuring Quality in a Foreign Language Tutoring Program for Future Teachers. Profile, 22(2), 13-32. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.15446/profile.v22n2.81894 Vivanco, M. (2005). Statistical sampling, design and applications, Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A. Vlex de España (s.f.) Definición y tipología de comercio electrónico. Recuperado de https://libros- revistas-derecho.vlex.es/vid/definicion-tipologia-comercio-electronico- 246572#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Red%20Espa%C3%B1ola%20de,en%20lugar%20de %20hacerlo%20por Webnode. (s.f.). https://www.webnode.es/ Wix (10 de febrero de 2020). Wix.com Términos de Uso. https://es.wix.com/about/terms-of-use Wordpress.com. (s.f). https://wordpress.com/alp/?aff=58022&cid=8348279 Zapata, S, (2020). Perceptions of peer tutoring at a University in Chile. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 12 (25), 21-38. DOI:https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.pptu |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
82p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración y Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas Comerciales |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/1/Monograf%c3%ada%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/2/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/3/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/4/Monograf%c3%ada%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/6/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/8/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/5/Monograf%c3%ada%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/7/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a201211b5d58dc890a5c1b169e80c8c 4210b7ea07bec40e5496f820b2b0f789 913ddc78ff9b0d7179efa826c22806bb dcc1922eb8e69c8664c3a8afdb8d16bf 0536ba85e034d3c9f36c8ceda83e3b28 8a64d03fa160626ddc5dd4646e88ca9c 0f4a1e416090f9dec0fb8e023a17a13e ca28cf27c400ab158f7fa598798d11d0 f3a211f1d4fc3f3e49ccb518baab9967 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210096491462656 |
spelling |
Borda Lemus, Gloria Camilaa04e5b95bd8f8989477faf40b73c2179Rodríguez Piratoba, Liliana Andrea8628e297d420ef39e38b45b537a4999c2021-10-19T19:24:16Z2021-10-19T19:24:16Z2021-05-23https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3508El presente trabajo de grado tiene como objetivo establecer un portal web de tutorías en el programa de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, donde los estudiantes estén involucrados como tutores. Primero se realizó una revisión teórica con relación a las tutorías haciendo énfasis en las denominadas universitarias, y teniendo en cuenta la teoría relativa a tutorías entre pares; además, se indago con respecto a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y cómo han influido dentro del proceso de aprendizaje en el siglo XXI, teniendo mayor relevancia en circunstancias como la que se vive actualmente a causa del COVID-19. Posteriormente, para el desarrollo de los objetivos, se realizó un estudio de carácter exploratorio mixto, en el cual se aplicaron encuestas a los estudiantes del programa en donde se indago sobre de la importancia de las tutorías en el ámbito académico universitario y se pudo evidenciar la creciente necesidad de implementarlas dentro del programa académico.The objective of this project is to establish a web portal of tutorials in the Business Business Administration program within the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, where students are involved as academic tutors. First, a theoretical review was carried out in relation to tutorial classes, emphasizing the already established university classes as well as taking into account the theory related to peer tutorials. In addition, it was investigated with respect to Information and Communication Technologies (ICT) and how they have influenced the learning process in the 21st century, with how they have greater relevance in circumstances such as the one currently experienced due to COVID-19. Subsequently, for the development of the objectives, a mixed research study was carried out, in which surveys were applied to the students of the program where the importance of tutorials in the university academic environment was investigated and the growing need to implement them within the academic program.Resumen 3 Palabras Clave 3 Abstract 4 Keywords 4 Justificación 11 Problema de Investigación 12 Metodología 16 Marco Referencial 17 Marco Teórico 17 Universidad Nacional 22 Universidad Javeriana 23 Universidad Jorge Tadeo Lozano 23 Marco Conceptual 31 Business to Business (B2B), 31 Business to Consumer (B2C). 31 Consumer to Consumer (C2C), 31 Chatbots 31 Inteligencia artificial 32 Redes sociales, 32 TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), 32 Tutoría en el ámbito educativo, 33 Tutoría entre iguales, 33 Web 2.0, 34 Weblog, 34 Wikis, 35 Web 3.0, 35 Marco legal 36 Publicación abusiva 37 Servicios y herramientas de publicación de contenido en Internet 37 Denuncia o Reporte 37 Técnica de Muestreo 39 Tamaño de Muestra 40 Margen de Error 40 Nivel de Confianza 41 Aceptabilidad de la creación e implementación de un portal web para la ejecución del programa de tutorías para los estudiantes 46 Definición de áreas de refuerzo académico para los estudiantes 55 Webnode 61 WordPress.com 62 Wix 63 Colores 64 Home 64 Menú 65 Tutores 65 Precios 65 Blog 65 Conclusiones 67 Referencias 68 Anexos 78 Anexo A 78PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales82p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPortal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de CundinamarcaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAbdulRaheem, Y.,Yusuf, H.,. & Odutayo, A. (2017). Effect of Peer Tutoring on Students' Academic Performance in Economics in Ilorin South, Nigeria. Journal of Peer Learning, 10 (7), 95-102. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1147960.pdfAdell, J. (2007). Wikis en educación.https://www.researchgate.net/profile/Jordi- Adell/publication/216393184_Wikis_en_educacion/links/02bfe51365feea9859000000/Wikis-en- educacion.pdfAlandete, D (2011, 27 de octubre). John McCarthy, el arranque de la inteligencia artificial. El país. https://elpais.com/diario/2011/10/27/necrologicas/1319666402_850215.htmlAwele, A., & Foluke, O. (2019). Adoption of Web 2.0 Applications for Education by Students in Nigeria. Library Philosophy and Practice, , 1-37. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/scholarl y-journals/adoption-web-2-0-applications-education-students/docview/2236692701/se- 2?accountid=50438Ali, N., Anwer, M., Abbas, J. (2015). Impact of peer tutoring on learning of students. Journal for studies in management and planning. 01(2), 63. https://www.academia.edu/11704571/Impact_of_Peer_Tutoring_on_Learning_of_StudentsAlsup, J. Conard-Salvo, T. Peters, S. (2008). Tutoring is Real: The Benefits of the Peer Tutor Experience for Future English Educators. Purdue Writing Lab/Purdue OWL Publications. Paper 1. http://dx.doi.org/10.1215/15314200-2007-043Alonso, A. (2005). Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estados actual. Recuperado de https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2195/#sources/588Alzate, G., Peña, L. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, 9(1), 123-138. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.timdAnder-Egg, E. (1999). Tutoring: A Conceptual Review (Edición ampliada., Vol. Especial, pp. 295-297). Argentina: Magisterio del río de la plata.Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. (2016). Models of educational integration of ICTs in the classroom. Comunicar, 24(47), 79-87. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.3916/C47-2016-08Atuesta Venegas, M. (2005). Assessment of technological impacts on the social development of rural communities. EAFIT University Magazine , 20 (138). https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/854Belloch, C. (2012). Information and Communication Technologies in learning. Department of Research and Diagnostic Methods in Education.University of Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfBennett, Bishop, Dalgarno, Waycott, Kennedy. (2012) Implementing Web 2.0 technologies in higher education: A collective case study. Computers & Education , 59, 524-534. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2163/science/article/pii/S0360131511003381?via%3DihubBerenson, M. Levine, & Szabat. (2006) Basic Business Statistics (5ath.). México D.F, México: Pearson Education Editorial.Borda, C., Rodriguez, L., Vega, A. (13 de mayo de 2021). Portal web de tutorías para los estudiantes de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Wixsite. https://lilianaarodriguez.wixsite.com/portal-tutorias-aecBorrero, A. (2008). La universidad: estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias, Tomo II. La universidad en Europa desde la Revolución Francesa hasta 1945. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Bueno, L. (2013). Innovar el proceso educativo: la construcción de los sujetos. México: Juan Pablos Editor.Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (s.f.). Preguntas frecuentes. Recuperado de https://www.ccce.org.co/preguntas-frecuentes/#1576782441265-2d261ae0-a795Cano , R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias: ¿cómo lograrlo?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 12(1), 13. http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2956810Castañeda, S. (2004). Education, learning and cognition (4 th.). México City, Manual Modern Manual Editorial (pp.49-74). https://www.researchgate.net/publication/270822376_Educacion_aprendizaje_y_cognicionCharlan, J (2019). Qué es un chatbot y para qué sirve. Esic business&marketingschool. (publicado en 2018). https://www.esic.edu/rethinkComisión Europea. (2013). Apertura de la educación: docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. Recuperado de http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2013/ES/1-2013-654-ES-F1-1.Pdf.Conde, A. (2005) Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estados actual. Dykinson. https://libros-revistas-derecho.vlex.es/source/comercio-electronico-588Congreso de la República de Colombia. (1999, 21 de febrero). Ley 527. Por la cual se expide la ley de comercio electrónico en Colombia. Diario Oficial No 43.673. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3679_documento.pdfCongreso de la República (s.f.). Proyecto de Ley 179 de 2018. Por medio del cual se crean normas de buen uso y funcionamiento de redes sociales y sitios web en Colombia. Recuperado de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2018-2019/1326- proyecto-de-ley-179-de-2018Constitución política de Colombia [const]. Art 15. 1991 (Colombia)Contreras, F. C. (2004). Weblogs en educación. http://www.ru.tic.unam.mx:8080/handle/123456789/809Daccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaura, F. (2011). La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3860048De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/515Duarte, A.M., y GUZMÁN, M.D. (2002). Elaboración de páginas Web. Propuestas didácticas para su diseño y evaluación. En J.L Aguaded, y J. Cabero, Educar en red. Internet como recurso para la educación (pp.101-112).Málaga: Aljibe.Eduteka (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnescoEmerson, J., Kean, L., Way, L. (2018). Peer tutoring in higher education - a pedagogical tool for student-centered teaching. Multimedia University, Faculty of Engineering and Technology, Melaka, Malaysia. https://www.researchgate.net/publication/267392499_Academic_Benefits_of_Peer_Tutoring_A_ Meta-Analytic_Review_of_Single-Case_ResearchEspinosa, M. P. P., García, M. R., & Calatayud, V. (2019). How University Students Use Technologies to Learn: A Survey about PLE in Spain. Education in the Knowledge Society, 20, 1-12. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.14201/eks2019_20_a10E-learning and Web 2.0: transforming higher education in Africa. (2012). Development and Learning in Organizations, 26(5), 28-31. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.1108/14777281211258680García-Martín, S., Cantón-Mayo, I. (2019). Use of technologies and academic performance in adolescent students. Comunicar, 27(59), 73-81. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.3916/C59-2019-07Gerhart, L. (2012). Mentorship: A New Strategy to Invest in the Capital of Novice Nurse Practitioners. Nurse Leader, 10 (3), 51-53. doi:10.1016/j. mnl.2011.09.011Gonzalez, A., Avelino, I., (2016). Tutoring: a conceptual review. Journal of Education and Development, 38, 57. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/38/38_Gonzalez_Palacios.pdfGov (s.f). Términos y condiciones. https://www.gov.co/terminos-y-condiciones/Hernandez, N. (2018, 04 de septiembre). Los chatbots: un nuevo recurso para el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/chatbot-un-nuevo-recurso-para-el-aula/Hosting experto. (21 de mayo de 2019). Los mejores programas para crear sitios web fácilmente. Recuperado de https://www.hostingexperto.es/programas-para-crear-paginas-web/Jonesa, C., Motta, J., & Alderete, M. V. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4–13. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1016/j.estger.2015.12.003Kjellgren, K. I., Hendry, G., Hultberg, J., Plos, K., Rydmark, M., Tobin, G., & Säljö, R. (2008). Learning to learn and learning to teach — Introduction to studies in higher education. Medical Teacher, 30(8), e239-e245. https://doi.org/10.1080/01421590802258896Kompen, Edirisingha, Canaleta, Alsina, Monguet. (2019). Personal learning Environments based on Web 2.0 services in higher education. Telematic and Informatics, 38, 194-206. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2163/science/article/pii/S0736585318306312?via%3DihubKunsch, C., Jitendra, A., Sood, S. (2007). The effects of peer-mediated instruction in mathematics for students with learning problems: A research synthesis. Learning Disabilities Research & Practice, 22(1), 1-12.Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (5aed.). México D.F , México: Editorial Pearson Education.Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Área de Innovación y Desarrollo, S.L,Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2018). Ley 527 de 1999. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3679:Ley-527-de-1999Morris, R (2011). Web 3.0: implications for online learning. https://doi.org/10.1007/s11528-011-0469-9Ordóñez-Solana, Pérez-López & Linares (2016) A practical tutorial programme for first-year university students: impact of its academic recognition. Culture and Education, 28:1, 237-253. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2388/doi/pdf/10.1080/11356405.2015.1124548?needAccess =trueO’Reilly, T. (2007). What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1008839Observatorio eCommerce (2018). Marco Regulatorio del eCommerce. Recuperado de https://www.observatorioecommerce.com.co/marco-regulatorio-del-ecommerce/Peirano, F. y Suárez, D. (2006). TICS y empresas: propuestas conceptuales para la generación de indicadores para la sociedad de la información. Journal of Information Systems and Technology Management, 3(2), 123–141.Rodríguez, G.,S. (2005). Comercio electrónico. una revisión desde la unión internacional de telecomunicaciones. Revista De Derecho, (23) Retrieved from https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/docview /1435619988?accountid=50438Rudman, R., & Bruwer, R. (2016). Defining web 3.0: opportunities and challenges. (Vol. 34). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EL-08-2014- 0140/full/html?fullSc=1&mbSc=1&fullSc=1&fullSc=1Sabich, M. A. (2015). El discurso pedagógico en tiempos de internet: aproximaciones socio semióticas al estudio de los portales educativos. Tonos Digital, (29), 1-27. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?Url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/docview /1708166856?Accountid=50438Sánchez, E (2008). Information and communication technologies (ict) from a social perspective. Educare Electronic Magazine , XII ,155-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194114584020Scheaffer, R. Mendenhall, W. Lyman, R. (2004). Elementary survey sampling (6aed.). Madrid, España: Editorial Thomson Editores.Schneckenberg, D., Ehlers, U., & Adelsberger, H. (2011). Web 2.0 and competence-oriented design of learning-Potentials and implications for higher education. British Journal of Educational Technology, 42(5), 747–762. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2096/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=64866261&lang= es&site=ehost-liveStigmar, M. (2016). Peer-to-Peer Teaching in Higher Education: A Critical Literature Review. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 24 (2), 124-136. doi:10.1080/13611267.2016.1178963Velandia, D. A. (2020). Ensuring Quality in a Foreign Language Tutoring Program for Future Teachers. Profile, 22(2), 13-32. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.15446/profile.v22n2.81894Vivanco, M. (2005). Statistical sampling, design and applications, Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A.Vlex de España (s.f.) Definición y tipología de comercio electrónico. Recuperado de https://libros- revistas-derecho.vlex.es/vid/definicion-tipologia-comercio-electronico- 246572#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Red%20Espa%C3%B1ola%20de,en%20lugar%20de %20hacerlo%20por Webnode. (s.f.). https://www.webnode.es/Wix (10 de febrero de 2020). Wix.com Términos de Uso. https://es.wix.com/about/terms-of-useWordpress.com. (s.f). https://wordpress.com/alp/?aff=58022&cid=8348279Zapata, S, (2020). Perceptions of peer tutoring at a University in Chile. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 12 (25), 21-38. DOI:https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.pptuAdministracion de empresas comercialesProyectoTutorDesempeño academicoTutoríasTutorías universitariasTutorías entre paresSitio webweb, e-commerceTICORIGINALMonografía - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdfMonografía - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdfapplication/pdf764734https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/1/Monograf%c3%ada%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf5a201211b5d58dc890a5c1b169e80c8cMD51open accessCarta derechos de autor - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdfCarta derechos de autor - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdfapplication/pdf633288https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/2/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf4210b7ea07bec40e5496f820b2b0f789MD52metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdfFormato identificación trabajo de grado - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdfapplication/pdf473925https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/3/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf913ddc78ff9b0d7179efa826c22806bbMD53metadata only accessTEXTMonografía - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.txtMonografía - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.txtExtracted texttext/plain102398https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/4/Monograf%c3%ada%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.txtdcc1922eb8e69c8664c3a8afdb8d16bfMD54open accessCarta derechos de autor - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.txtCarta derechos de autor - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.txtExtracted texttext/plain1125https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/6/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.txt0536ba85e034d3c9f36c8ceda83e3b28MD56metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.txtFormato identificación trabajo de grado - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.txtExtracted texttext/plain1468https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/8/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.txt8a64d03fa160626ddc5dd4646e88ca9cMD58metadata only accessTHUMBNAILMonografía - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.jpgMonografía - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8222https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/5/Monograf%c3%ada%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg0f4a1e416090f9dec0fb8e023a17a13eMD55open accessCarta derechos de autor - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.jpgCarta derechos de autor - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9202https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/7/Carta%20derechos%20de%20autor%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpgca28cf27c400ab158f7fa598798d11d0MD57metadata only accessFormato identificación trabajo de grado - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.jpgFormato identificación trabajo de grado - Gloria Camila Borda Lemus, Liliana Andrea Rodríguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11870https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3508/9/Formato%20identificaci%c3%b3n%20trabajo%20de%20grado%20-%20Gloria%20Camila%20Borda%20Lemus%2c%20Liliana%20Andrea%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpgf3a211f1d4fc3f3e49ccb518baab9967MD59metadata only accessunicolmayor/3508oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/35082024-05-04 03:01:07.769An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |