La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos

En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos educativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. La si...

Full description

Autores:
Lucía Constanza Corrales
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6326
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1692
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6326
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_5cab6edfa471fb33271b4e12db39b653
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6326
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Lucía Constanza Corralesf54de0efa2d1e3410bbdb016e3ca28fb5002023-01-01T15:03:14Z2023-01-01T15:03:14Z2020-03-261794-2489https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1692https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/63262011-2742En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos educativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción. El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del con cepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo. El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial.application/pdfspaUnicolmayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1692La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1692/2188Núm. 1 , Año 2003 : Enero - Diciembre2431237Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2522https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6326/1/ORE.xml87c1a0dedbdb0c5d1faf5b5bdb2500ceMD51open accessunicolmayor/6326oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/63262023-01-01 10:03:14.339An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
spellingShingle La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title_short La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title_full La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title_fullStr La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title_full_unstemmed La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title_sort La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
dc.creator.fl_str_mv Lucía Constanza Corrales
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lucía Constanza Corrales
description En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos educativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción. El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del con cepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo. El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-01T15:03:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-01T15:03:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1692
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6326
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2742
identifier_str_mv 1794-2489
2011-2742
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1692
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6326
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1692/2188
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2003 : Enero - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 243
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 237
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Tabula Rasa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1692
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6326/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 87c1a0dedbdb0c5d1faf5b5bdb2500ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210105911869440