La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos educativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. La si...
- Autores:
-
Lucía Constanza Corrales
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6326
- Acceso en línea:
- https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1692
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6326
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos educativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción. El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del con cepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo. El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial. |
---|