La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos

En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos educativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. La si...

Full description

Autores:
Lucía Constanza Corrales
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6326
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1692
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6326
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos educativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción. El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del con cepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo. El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial.