Una mirada descriptiva de las dimensiones del síndrome de Burnout en las profesionales y los profesionales en formación del programa de trabajo social
El Síndrome de Burnout en estudiantes es uno de los hechos relacionados a las consecuencias de las actividades académicas, que se puede evidenciar de forma recurrente en la literatura. Este, cuya perspectiva se fundamenta en lo psicosocial incide en varios aspectos del cuerpo estudiantil, por ende,...
- Autores:
-
Saavedra Martinez, Cristian Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4864
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4864
- Palabra clave:
- Síndrome de Burnout
Dimensiones
Factores de riesgo
Enfoque gestáltico
Trabajo Social
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018
Summary: | El Síndrome de Burnout en estudiantes es uno de los hechos relacionados a las consecuencias de las actividades académicas, que se puede evidenciar de forma recurrente en la literatura. Este, cuya perspectiva se fundamenta en lo psicosocial incide en varios aspectos del cuerpo estudiantil, por ende, es una temática de gran pertinencia en las investigaciones realizadas al interior de los campus universitarios. No obstante, en el ámbito universitario colombiano, hay múltiples investigaciones que están direccionadas a estudiantes colombianas y colombianos, en donde, se han presentado síntomas, consecuencias y factores de riesgo que ingresan a ser un elemento determinante para intervención desde la disciplina del Trabajo Social. Por ende, identificar estas características en el cuerpo estudiantil que va a finalizar su proceso formativo y generar a partir de allí una estrategia con base en el enfoque gestáltico abordado ampliamente en los contextos internacionales, se denota como un aporte desde lo disciplinar a la salud mental, ya que, identifica consecuencias relacionadas a la actividad pre-profesional y, como ejemplo de ello, se presenta el Síndrome de Burnout. Para finalizar, la presente investigación evidencia la situación de las dimensiones del Síndrome de Burnout en las estudiantes y los estudiantes de VIII semestre del programa de Trabajo Social. A su vez, se adjunta a la línea de investigación salud y desarrollo, ya que, se identifican los factores de riesgo que más generan estrés en el cuerpo estudiantil, para con ello, realizar una estrategia a partir de herramientas presentes en la disciplina de Trabajo Social que busque prevenir los altos niveles de las dimensiones del Burnout que generan unas manifestaciones nocivas. |
---|