El arte de tejer común-unidad: Una mirada en torno a las prácticas agroecológicas y de re-existencias territoriales que convergen en la construcción del Aula Ambiental Comunitaria, 2020 - 2023
El cómo se ha producido conocimiento a partir de la matriz moderno-colonial –la cual continúa legitimando la relación sujeto-objeto en tanto las investigaciones y hacerles desde nuestra profesión Trabajo Social– es el debate que pretendemos abrir en tanto una aproximación sentida y propia con respec...
- Autores:
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Aguirre Cortés, Alice Sofía
Araque Infante, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6792
- Palabra clave:
- Prácticas agroecológicas
Sistematización de experiencias
Producción de conocimiento
Saberes de acción
Re-existencias territoriales
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El cómo se ha producido conocimiento a partir de la matriz moderno-colonial –la cual continúa legitimando la relación sujeto-objeto en tanto las investigaciones y hacerles desde nuestra profesión Trabajo Social– es el debate que pretendemos abrir en tanto una aproximación sentida y propia con respecto al saber/hacer que habita la presente experiencia, ubicada en el contexto del Aula Ambiental Comunitaria de Villa Suaita desde la convergencia con el Colectivo juvenil Jagagi. A raíz de la presente Sistematización de Experiencias reconocemos los saberes de acción que emergen de la periferia, en tanto las prácticas agroecológicas que transversalizan las cotidianidades del espacio, las cuales leídas desde el ejercicio de comunidad denotan una ejercicio de particularidad y re-existencia mediada por el afecto, las remembranzas y las redes que en el proceso mismo se tejen desde las intimidades, que como denominaremos más adelante constituyen un punto emergente en cuanto a la aproximación de lo social –desde las ya denominadas por la hegemonía– zonas grises del conocimiento, carentes de rigurosidad y validez, a lo que desde Villa Suaita en clave disciplinar y popular combatimos reinventándonos de, desde, con, por y para la vida, por y para el re-existir, re-vivir y con-vivir con justicia y dignidad. |
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Biodiversidad. https://www.biodiversidadla.org/Noticias/La-chagra-un-sistema-ancestral- de-conexion-con-la-tierra Puig De La Bellacasa, M. (S.f). Reanimar los suelos: Transformando los afectos entre humanos y suelos a través de la ciencia, la cultura y la comunidad. Simbología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. https://simbiologia.cck.gob.ar/publicaciones/reanimar- los-suelos-transformando-los-afectos-entre-humanos-y-suelos-a-traves-de-la-ciencia-la-cultura- y-la-comunidad/ Raffles, H. (2002). El conocimiento Indigena. Revista Internacional de Ciencias Sociales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128427_spa Ramos, E., & Székely, E. (2021). Pervivencia campesina: Evidencia de desarrollo con dignidad. Revista Mexicana de Sociologia. Ricardi, P. (2019) La creación colectiva a partir del abordaje de lo sensible. Un análisis desde el Trabajo Social sobre experiencias de encuentro desde la danza-movimiento. 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A raíz de la presente Sistematización de Experiencias reconocemos los saberes de acción que emergen de la periferia, en tanto las prácticas agroecológicas que transversalizan las cotidianidades del espacio, las cuales leídas desde el ejercicio de comunidad denotan una ejercicio de particularidad y re-existencia mediada por el afecto, las remembranzas y las redes que en el proceso mismo se tejen desde las intimidades, que como denominaremos más adelante constituyen un punto emergente en cuanto a la aproximación de lo social –desde las ya denominadas por la hegemonía– zonas grises del conocimiento, carentes de rigurosidad y validez, a lo que desde Villa Suaita en clave disciplinar y popular combatimos reinventándonos de, desde, con, por y para la vida, por y para el re-existir, re-vivir y con-vivir con justicia y dignidad.The way how knowledge has been produced from the modern-colonial womb – which one continues to legitimize the subject-object relationship in both the investigations and activities from our Social Work profession – is the debate that we intend to open as a heartfelt and proper approach with regarding the knowledge/doing that inhabits the present experience, located in the context of El Aula Ambiental Comunitaria de Villa Suaita from the convergence with the Colectivo Jagagi. As a result of the present Systematization of Experiences, we recognize the “knowledge of action” that emerges from the periphery, while the agroecological practices that transversalize the daily life of space, which, read from the exercise of communality, denote one of particularity and re-existence mediated by the affection, the remembrances and the social networks that in the process itself are woven from the intimacies, which, as we will call later, constituting an emerging point in terms of the approximation of the social thing –from those already called by hegemony– gray areas of knowledge, lacking in rigor and validity, to which from Villa Suaita in a disciplinary and popular key we fight by reinventing ourselves from, since, with, for and for life, for and for re-existing, re-living and co-living with justice and dignity.Tabla de contenido HORIZONTE DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL AULA AMBIENTAL DEL BARRIO BOSA VILLA SUAITA20 Capitulo 1: Villa Suaita: Territorio de juntanza y re-existencias. 26 1.1 Antecedentes de la experiencia 26 1.2 Antecedentes investigativos relacionados con la experiencia 29 Capitulo 2: El aprender haciendo - reconocimiento y horizontes 39 2.1 Condiciones iniciales para realizar esta sistematización 39 2.2 Contexto de la experiencia del Aula Ambiental del Barrio Bosa Villa Suaita 41 2.2.1 Contexto Geográfico 41 2.3 Actores Involucrados En La Sistematización De Experiencias 44 2.3.1 Comunidad del Barrio Villa Suaita 45 2.3.2. Junta de Acción Comunal (JAC) 46 2.3.3 Colectivo Jagagi 46 2.4 Con-formación del colectivo sistematizador 48 2.5 Definición de las preguntas o ejes de la sistematización56 2.6 Apuestas en torno a los ejes de sistematización 58 2.6.1 La construcción del Aula Ambiental desde el foco de agroecología y territorialidad. 59 2.6.2 Re-existencias en clave de comunalidad y participación comunitaria 68 2.6.3 Debates epistemológicos: Transitando hacia la construcción de conocimiento íntimo a partir de los saberes de acción 70 2.7 Elaboración del plan de trabajo de sistematización 74 2.7.1 Plan de trabajo de la sistematización 77 2.7.2 Cronograma 80 Capitulo 3: Aula Ambiental Villa Suaita: El arte de tejer común-unidad81 3.1 Reconstrucción narrativa de la experiencia 81 3.2 La siembra y el cuidado: El inicio para la preparación del territorio y la consolidación del Aula Ambiental 86 3.2.1 La siembra: Preparación del territorio en clave de primeras acciones 87 3.2.2 El cuidado del territorio: Acciones que dieron fuerza al territorio y a la comunidad en clave de pedagogía ambiental 89 3.3 La cosecha: Materialización del Aula Ambiental en clave de convergencias y nuevas apuestas 98 Capitulo 4: Interpretación crítica de la experiencia - Kirigaiai: La materialización de la siembra y la cosecha desde el Aula Ambiental del Barrio Bosa Villa Suaita 116 4.1 Definición de ejes interpretativos 118 4.1.1 Diálogo conceptual y crítico sobre los ejes de profundización 119 El arte de tejer común-unidad. 4.1.2 Problematización de la experiencia del Aula Ambiental del Barrio Bosa Villa Suaita 120 4.1.3 Resistencias territoriales del Aula Ambiental del Barrio Bosa Villa Suaita 128 4.1.4. Prácticas agroecológicas propias del Aula Ambiental 143 4.1.5 Saberes de acción emergentes de la experiencia del Aula Ambiental del Barrio Bosa Villa Suaita 157 4.2 Socializa-acción de resultados de la sistematización 163 Capitulo 5: La Sistematización de Experiencias, Trabajo Social y la producción de Saberes de Acción 165 5.1 La experiencia de sistematizar en Trabajo Social 166 5.2 Re-pensando el Trabajo Social desde la Sistematización de Experiencias como espacio de producción de conocimiento. 167 5.3 Balance: Experiencia de sistematizar 169 5.3.1 Conclusiones y/o reflexiones 169 5.3.2 Recomendaciones y/o Apuestas 171 Referencias bibliográficas 175 Anexos. 180PregradoTrabajador(a) Social251p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEl arte de tejer común-unidad: Una mirada en torno a las prácticas agroecológicas y de re-existencias territoriales que convergen en la construcción del Aula Ambiental Comunitaria, 2020 - 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArias, V., Mejía, C., y Motta, E. 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