Tanato-política, esclavitud, capitalismo colonial y racismo epistémico en la invasión genocida de América.
Este artículo trata sobre la relación que hay entre la tanato–política, el capitalismo y el racismoepistémico en el «mundo colonial de la muerte» que esclavizó, explotó y asesinó a millonesde mujeres y hombres negros e indios como condición preponderante para la acumulaciónoriginaria de capital en e...
- Autores:
-
Juan Carlos Sánchez-Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6352
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25058/20112742.n35.07
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6352
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Juan Carlos Sánchez-Antonio - 2020
Summary: | Este artículo trata sobre la relación que hay entre la tanato–política, el capitalismo y el racismoepistémico en el «mundo colonial de la muerte» que esclavizó, explotó y asesinó a millonesde mujeres y hombres negros e indios como condición preponderante para la acumulaciónoriginaria de capital en el siglo XV en América. Sostendremos que la tanato-política es undispositivo de producción de la muerte que hizo posible no sólo la esclavitud implementadacomo una forma de trabajo no pagado, sino también sirvió de condición de posibilidad para laacumulación originaria del capitalismo emergente, y a su vez fomentó una necro-epistemologíaracista que se forjó a contraluz de la experiencia colonial para encubrir y garantizar la continuidaddel capital. Al final, abogamos por la necesidad de superar el capitalismo tanato-político y su necro-epistemología a partir de la construcción inter-epistémica de un nuevo sistemaequivalencial ecológico de producción y una nueva racionalidad ambiental a favor de la vida. |
---|