Viabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribuciones

Crear una empresa en Colombia es más frecuente de lo que nos imaginamos, aun así, muchas organizaciones prefieren quedarse en la informalidad. La presente investigación brinda información referente al proceso de formalización de empresas en Colombia, se especifican los procesos a seguir, posibles be...

Full description

Autores:
Rojas Pulido, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6597
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6597
Palabra clave:
Informalidad
Proceso de formalización,
Emprendimiento
Fersan Distribuciones
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
id UCOLMAYOR2_5700d5c7d15bcc45aee63d2692a38ca2
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6597
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Viabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribuciones
title Viabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribuciones
spellingShingle Viabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribuciones
Informalidad
Proceso de formalización,
Emprendimiento
Fersan Distribuciones
title_short Viabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribuciones
title_full Viabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribuciones
title_fullStr Viabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribuciones
title_full_unstemmed Viabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribuciones
title_sort Viabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribuciones
dc.creator.fl_str_mv Rojas Pulido, Stefany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bravo Murillo, Wilmar Arnulfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Pulido, Stefany
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Informalidad
Proceso de formalización,
Emprendimiento
topic Informalidad
Proceso de formalización,
Emprendimiento
Fersan Distribuciones
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Fersan Distribuciones
description Crear una empresa en Colombia es más frecuente de lo que nos imaginamos, aun así, muchas organizaciones prefieren quedarse en la informalidad. La presente investigación brinda información referente al proceso de formalización de empresas en Colombia, se especifican los procesos a seguir, posibles beneficios y riesgos que trae consigo el proceso. Puntualmente la investigación se centra en el caso de la empresa Fersan distribuciones, para entender la realidad de esta organización se implementa una investigación de carácter descriptiva cualitativa donde se aplican entrevistas tanto a la empresa como a su competencia y sus proveedores, esto con el fin de determinar la viabilidad de implementar o no el proceso de formalización en esta organización. Al tener como objeto de estudio a una organización real, creada por personas de la clase popular de nuestro país, con problemas de forma como la gran mayoría de organizaciones informales, los resultados obtenidos permiten establecer parámetros del proceso de formalización de ellas y les brindará argumentos de peso para tomar una decisión sensata en cuanto a la pertinencia de formalizar una empresa de acuerdo a sus aspectos particulares. Por esto se invita a leer detalladamente esta investigación pues no solamente se habla de la formalización de Fersan Distribuciones, se trata de la realidad de las organizaciones informales, aterrizada a un caso tangible, una organización formada por una pareja de esposos que soñaban con tener mejores oportunidades para pasar su vejez sin verse sumergidos en un sistema laboral que les robara sus últimos alientos, pero que tuvo que enfrentarse a grandes retos, esta es la investigación de la realidad de las familias colombianas, y se pretende mejorar la realidad de las personas que sobreviven por medio de la informalidad día a día en Colombia.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-24T19:25:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-24T19:25:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6597
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6597
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Introducción a la teoría general de administración cuarta edición Chiacenato Idalberto
Hamann Franz, Mejía Luis (2013) “Formalizando la informalidad empresarial en Colombia”
Camargo, E. (2012). “El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 5, p.p 109 - 116
Cardona Diego, Montenegro Arnulfo, Hernández Hugo (2017) Vol. 12 Núm 1 creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia: Apuntes críticos
de Bogotá, C. D. C., Linares Salazar, M. C., Castillo Puentes, N. R., & Peñuela Urrea, N. (2010). Guía para constituir y formalizar una empresa
Moreira, P., & Urriolagoitia, L. (2011). El emprendimiento social. Revista española del tercer sector, (17), 17-40.
Santa María S. Mauricio y Rozo V. Sandra. "Análisis cualitativo y cuantitativo de la informalidad empresarial en Colombia". Revista Desarrollo y Sociedad, n.o 63 (2009): 269-296
Maloney, W. F. (2004). Informality revisited. World development, 32(7), 1159- 1178.
Böröcz, J. (2000). Informality rules. East European Politics and Societies, 14(02), 348-380.
Kanbur, R. (2009). Conceptualising informality: regulation and enforcement.
DUARTE, Tito; TIBANA, Myriam Ruiz. Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et technica, 2009, vol. 15, no 43, p. 326-331
Cardona, D., Montenegro Rada, A., & Hernández Palma, H. G. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia: Apuntes críticos. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 134–143.
Gómez, Liyis; Martínez, Joselín; Arzuza B., María Política pública y creación de empresas en Colombia Pensamiento & Gestión, núm. 21, 2006, pp. 1-25 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.
Moscoso Fabio, Salcedo Carlos. Economía informal en Colombia: iniciativas y propuestas para reducir su tamaño Vol. 41 (Nº 03) Año 2020. Pág. 22
Kucera David, Roncolato Leanne El trabajo informal. Dos asuntos clave para los programas políticos enero 2009
Gómez, L. (2012). Teorías del emprendimiento. Recuperado de http://uniajc. pbworks. com/w/file/fetch/54060386/TEORIASDELEMPRENDIMIENTO. pdf capacidad emprendedora total y sus factores (p> 0.05)
Decreto 410 de 1971 (marzo 27) Diario Oficial No. 33.339 del 16 de junio de 1971 Por el cual se expide el Código de Comercio.
García Argenis Principales causas tributarias de quiebre de las pymes en Colombia (Abril 2018)
Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía industrial, 383, 23-30.
Veciana, J. M. (2005). La creación de empresas. Un enfoque gerencial, 33.
López-Sandoval, B. (2020). Entre reinvención y rebusque, la realidad de las Pymes en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombia
López Sandoval, Betsy (2020) Entre reinvención y rebusque, la realidad de las Pymes en Colombia.
Velásquez, C. (2019). ¿Se puede emprender en Colombia? (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-Colombia
MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, LA OPORTUNIDAD DE EMPRENDER Gilberto Enrique Cabra Arango Desarrollo Gerencial, Vol. 5 Núm. 1 (2013): Enero – Junio
Maslow Abraham (1954) Una teoría sobre la motivación humana.
Londoño Cardozo, J. (2018). Educación para emprender ¿práctica o teoría? Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN).
Nicol Benavides Contextualización sobre las dificultades que tiene emprender en Colombia Vol. 5 Núm. 2 (2021): Travesía Emprendedora.
Gómez R., Hernando J. Mitchell, Daniel (2014) Innovación y emprendimiento en Colombia - Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018
Buitrago Jahir (2014) Emprendimiento en Colombia. Administración & Desarrollo, ISSN-e 0120-3754, Vol. 43, Nº. 59, 2014, págs. 7-21
Fried Jason Heinemeier David (2010) REINICIA: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma
Tarapuez Edwin Osorio Hugo Botero Juan, (2013) Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios Gerenciales Volumen 29, Issue 128, julio-septiembre 2013, Paginas 274-283
Bonilla, J. C. L. (2013). Los emprendedores y la creación de empresas. Instituto Tecnológico de Costa Rica.
García Lina (2008) El cuaderno - Escuela de ciencias estratégicas Vol 2 N 4 P. 167-185 (2008) Medellín Colombia. julio - diciembre de 2008
Garzon, D. C. C., & Ladino, A. L. N. (2018). Análisis del emprendimiento en los países de Colombia y Chile en los últimos 10 años. Punto de vista, 9(14).
Patiño José, Ruiz Alix, Pitre Remedios (2018) El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible
Maslow Abraham (1962) Toward a Psychology
Fernández, C. (2020). Informalidad empresarial en Colombia.
Pineda Duque, J. (2015). Colombia: el sesgo antilaboral del modelo de desarrollo y las políticas de formalización. Cuadernos del CENDES, 32(89), 103-140
Noguera Monroy, M. A. (2017). Incentivos para la creación y formalización empresarial en Colombia.
Aponte, M. (2002). Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico: un enfoque institucional (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona)
Max Mandred (2011) economics unmasked from power and greed to compassion and the common Good
Partin Jennings (orgs.) (1973) Current Perspectives in organization development
D. Audretsch, (2007) Entrepreneurship capital and economic groth Oxford Review of Economic Policy, 23 (2007), pp. 63-78
Dahrendorf Ralf, (1959) Class and class conflict in industrial society
Doing Business (2011). Making a difference for entrepreneurs. Washington: World Bank y The International Finance Corporation.
Villegas, R. V., & Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson educación.
Denning B.W. (1971) Corporate Planning: Selected concepts
Bruhn, M., & Loeprick, J. (2016). Small business tax policy and informality: evidence from Georgia. International Tax and Public Finance, 23(5), 834-853.
Contreras, D., De Mello, L., & Puentes, E. (2008). Tackling business and labour informality in Chile.
Böröcz, J. (2000). Informality rules. East European Politics and Societies, 14(02), 348- 380.
Oppenheimer Andres (2014) Create or Die!
Fried Jason (2018) It doesn´t have to be crazy at work
Loayza, N., & Rigolini, J. (2006). Informality trends and cycles (Vol. 4078). World Bank Publications
Kenny Charles, Sandefur Justin (2013) Can Silicon Valley Save the World?
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 60p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Comerciales
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/1/Monograf%c3%ada%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/4/Monograf%c3%ada%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/5/Monograf%c3%ada%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62c90c861d3dfc65c6aab0866f6adfc0
bd0cb6e2011654be0be1abf1b79dbd50
ff8b865b8487e79968168e57a91d716f
a8aa6edaefe1519b137060cc6bb7b396
55eef300ce53d6d95fea806daf2cb2a2
4cd04fe0fb8f6eca3cbe7cc2f3a05640
cb1bdeac2df03e969a2a15a865fb1952
75f04ffa3133b833a973c137253c99db
92f95ac312824fd193edb7b44b1698e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210097196105728
spelling Bravo Murillo, Wilmar Arnulfoa76c24132c0ce04e1f6139e9adf07d3d600Rojas Pulido, Stefany55e523affeec47638b2bc45e334adef76002023-08-24T19:25:36Z2023-08-24T19:25:36Z2022https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6597Crear una empresa en Colombia es más frecuente de lo que nos imaginamos, aun así, muchas organizaciones prefieren quedarse en la informalidad. La presente investigación brinda información referente al proceso de formalización de empresas en Colombia, se especifican los procesos a seguir, posibles beneficios y riesgos que trae consigo el proceso. Puntualmente la investigación se centra en el caso de la empresa Fersan distribuciones, para entender la realidad de esta organización se implementa una investigación de carácter descriptiva cualitativa donde se aplican entrevistas tanto a la empresa como a su competencia y sus proveedores, esto con el fin de determinar la viabilidad de implementar o no el proceso de formalización en esta organización. Al tener como objeto de estudio a una organización real, creada por personas de la clase popular de nuestro país, con problemas de forma como la gran mayoría de organizaciones informales, los resultados obtenidos permiten establecer parámetros del proceso de formalización de ellas y les brindará argumentos de peso para tomar una decisión sensata en cuanto a la pertinencia de formalizar una empresa de acuerdo a sus aspectos particulares. Por esto se invita a leer detalladamente esta investigación pues no solamente se habla de la formalización de Fersan Distribuciones, se trata de la realidad de las organizaciones informales, aterrizada a un caso tangible, una organización formada por una pareja de esposos que soñaban con tener mejores oportunidades para pasar su vejez sin verse sumergidos en un sistema laboral que les robara sus últimos alientos, pero que tuvo que enfrentarse a grandes retos, esta es la investigación de la realidad de las familias colombianas, y se pretende mejorar la realidad de las personas que sobreviven por medio de la informalidad día a día en Colombia.Creating a company in Colombia is more frequent than we imagine, even so, many organizations prefer to remain informal. This research provides information regarding the process of formalizing companies in Colombia, specifying the processes to follow, possible benefits and risks that the process brings. Specifically, the investigation focuses on the case of the company Fersan distributions, to understand the reality of this organization, a qualitative descriptive investigation is implemented where interviews are applied to both the company and its competition and its suppliers, this in order to determine the feasibility of implementing or not the formalization process in this organization. By having as object of study a real organization, created by people from the popular class of our country, with problems of form like the vast majority of informal organizations, the results obtained allow establishing parameters of the process of formalizing them and will provide them with arguments. of weight to make a sensible decision regarding the relevance of formalizing a company according to its particular aspects. For this reason, you are invited to read this research in detail because it is not only about the formalization of Fersan Distribuciones, it is about the reality of informal organizations, grounded in a tangible case, an organization formed by a married couple who dreamed of having better opportunities to spend their old age without being immersed in a labor system that robbed them of their last breaths, but that had to face great challenges, this is the investigation of the reality of Colombian families, and it is intended to improve the reality of the people who they survive through informality day by day in ColombiaTabla de contenido Introducción 4 RESUMEN 5 Abstract... 7 1. Naturaleza Del Problema ... 8 1.1. Definición Del Problema. 8 1.1.1. Enunciado Del Problema . 8 1.1.2. Pregunta Problema. 8 1.2. Objetivos Del Estudio . 8 1.2.1. Objetivo General 8 1.2.2. Objetivos Específicos... 9 1.3. Justificación y Alcance 9 1.3.1. Justificación 9 1.3.2. Relación Con La Línea De Investigación Institucional 10 1.3.3. Alcance. 10 2. Marco De Referencia 11 2.1. Marco Histórico 11 2.1.1. Historia De La Actividad Mercantil.. 11 2.1.2. Historia De Fersan Distribuciones. .. 13 2.2. Marco Teórico .. 17 2.3. Marco Conceptual 28 2.4. Marco Legal. 30 3. Diseño Metodológico ... 35 3.1. Estudio 35 3.2. Población y Muestra. 35 3.3. Instrumentos 36 3.4. Procedimiento.. 36 3.5. Cronograma. 37 3.6. Presupuesto. 38 4. Desarrollo... 39 4.1. Análisis sectorial... 39 4.1.1. Implementación De Entrevistas A Empresas Pares... 39 4.1.2. Entrevista A La Propietaria De La Empresa Objeto De Estudio.. 41 4.1.3. Recolección de información financiera de Fersan Distribuciones .. 43 4.1.4. Elaboración de estados financieros. 45 4.2. Clasificación De La Empresa Y Pasos A Seguir Para Un Posible Proceso De Formalización. 48 4.3. Identificación De Posibles Gastos... 49 Conclusiones . 52 Recomendaciones.. 54 Referencias 55PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales60p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbViabilidad para la formalización de la empresa FERSAN distribucionesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionIntroducción a la teoría general de administración cuarta edición Chiacenato IdalbertoHamann Franz, Mejía Luis (2013) “Formalizando la informalidad empresarial en Colombia”Camargo, E. (2012). “El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 5, p.p 109 - 116Cardona Diego, Montenegro Arnulfo, Hernández Hugo (2017) Vol. 12 Núm 1 creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia: Apuntes críticosde Bogotá, C. D. C., Linares Salazar, M. C., Castillo Puentes, N. R., & Peñuela Urrea, N. (2010). Guía para constituir y formalizar una empresaMoreira, P., & Urriolagoitia, L. (2011). El emprendimiento social. Revista española del tercer sector, (17), 17-40.Santa María S. Mauricio y Rozo V. Sandra. "Análisis cualitativo y cuantitativo de la informalidad empresarial en Colombia". Revista Desarrollo y Sociedad, n.o 63 (2009): 269-296Maloney, W. F. (2004). Informality revisited. World development, 32(7), 1159- 1178.Böröcz, J. (2000). Informality rules. East European Politics and Societies, 14(02), 348-380.Kanbur, R. (2009). Conceptualising informality: regulation and enforcement.DUARTE, Tito; TIBANA, Myriam Ruiz. Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et technica, 2009, vol. 15, no 43, p. 326-331Cardona, D., Montenegro Rada, A., & Hernández Palma, H. G. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia: Apuntes críticos. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 134–143.Gómez, Liyis; Martínez, Joselín; Arzuza B., María Política pública y creación de empresas en Colombia Pensamiento & Gestión, núm. 21, 2006, pp. 1-25 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.Moscoso Fabio, Salcedo Carlos. Economía informal en Colombia: iniciativas y propuestas para reducir su tamaño Vol. 41 (Nº 03) Año 2020. Pág. 22Kucera David, Roncolato Leanne El trabajo informal. Dos asuntos clave para los programas políticos enero 2009Gómez, L. (2012). Teorías del emprendimiento. Recuperado de http://uniajc. pbworks. com/w/file/fetch/54060386/TEORIASDELEMPRENDIMIENTO. pdf capacidad emprendedora total y sus factores (p> 0.05)Decreto 410 de 1971 (marzo 27) Diario Oficial No. 33.339 del 16 de junio de 1971 Por el cual se expide el Código de Comercio.García Argenis Principales causas tributarias de quiebre de las pymes en Colombia (Abril 2018)Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía industrial, 383, 23-30.Veciana, J. M. (2005). La creación de empresas. Un enfoque gerencial, 33.López-Sandoval, B. (2020). Entre reinvención y rebusque, la realidad de las Pymes en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, ColombiaLópez Sandoval, Betsy (2020) Entre reinvención y rebusque, la realidad de las Pymes en Colombia.Velásquez, C. (2019). ¿Se puede emprender en Colombia? (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios; Villavicencio-ColombiaMICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, LA OPORTUNIDAD DE EMPRENDER Gilberto Enrique Cabra Arango Desarrollo Gerencial, Vol. 5 Núm. 1 (2013): Enero – JunioMaslow Abraham (1954) Una teoría sobre la motivación humana.Londoño Cardozo, J. (2018). Educación para emprender ¿práctica o teoría? Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN).Nicol Benavides Contextualización sobre las dificultades que tiene emprender en Colombia Vol. 5 Núm. 2 (2021): Travesía Emprendedora.Gómez R., Hernando J. Mitchell, Daniel (2014) Innovación y emprendimiento en Colombia - Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018Buitrago Jahir (2014) Emprendimiento en Colombia. Administración & Desarrollo, ISSN-e 0120-3754, Vol. 43, Nº. 59, 2014, págs. 7-21Fried Jason Heinemeier David (2010) REINICIA: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra formaTarapuez Edwin Osorio Hugo Botero Juan, (2013) Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios Gerenciales Volumen 29, Issue 128, julio-septiembre 2013, Paginas 274-283Bonilla, J. C. L. (2013). Los emprendedores y la creación de empresas. Instituto Tecnológico de Costa Rica.García Lina (2008) El cuaderno - Escuela de ciencias estratégicas Vol 2 N 4 P. 167-185 (2008) Medellín Colombia. julio - diciembre de 2008Garzon, D. C. C., & Ladino, A. L. N. (2018). Análisis del emprendimiento en los países de Colombia y Chile en los últimos 10 años. Punto de vista, 9(14).Patiño José, Ruiz Alix, Pitre Remedios (2018) El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenibleMaslow Abraham (1962) Toward a PsychologyFernández, C. (2020). Informalidad empresarial en Colombia.Pineda Duque, J. (2015). Colombia: el sesgo antilaboral del modelo de desarrollo y las políticas de formalización. Cuadernos del CENDES, 32(89), 103-140Noguera Monroy, M. A. (2017). Incentivos para la creación y formalización empresarial en Colombia.Aponte, M. (2002). Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico: un enfoque institucional (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona)Max Mandred (2011) economics unmasked from power and greed to compassion and the common GoodPartin Jennings (orgs.) (1973) Current Perspectives in organization developmentD. Audretsch, (2007) Entrepreneurship capital and economic groth Oxford Review of Economic Policy, 23 (2007), pp. 63-78Dahrendorf Ralf, (1959) Class and class conflict in industrial societyDoing Business (2011). Making a difference for entrepreneurs. Washington: World Bank y The International Finance Corporation.Villegas, R. V., & Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson educación.Denning B.W. (1971) Corporate Planning: Selected conceptsBruhn, M., & Loeprick, J. (2016). Small business tax policy and informality: evidence from Georgia. International Tax and Public Finance, 23(5), 834-853.Contreras, D., De Mello, L., & Puentes, E. (2008). Tackling business and labour informality in Chile.Böröcz, J. (2000). Informality rules. East European Politics and Societies, 14(02), 348- 380.Oppenheimer Andres (2014) Create or Die!Fried Jason (2018) It doesn´t have to be crazy at workLoayza, N., & Rigolini, J. (2006). Informality trends and cycles (Vol. 4078). World Bank PublicationsKenny Charles, Sandefur Justin (2013) Can Silicon Valley Save the World?InformalidadProceso de formalización,EmprendimientoFersan DistribucionesORIGINALMonografía - STEFANY ROJAS PULIDO.pdfMonografía - STEFANY ROJAS PULIDO.pdfapplication/pdf495225https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/1/Monograf%c3%ada%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf62c90c861d3dfc65c6aab0866f6adfc0MD51open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - STEFANY ROJAS PULIDO.pdfCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - STEFANY ROJAS PULIDO.pdfapplication/pdf448520https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/2/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdfbd0cb6e2011654be0be1abf1b79dbd50MD52metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - STEFANY ROJAS PULIDO.pdfFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - STEFANY ROJAS PULIDO.pdfapplication/pdf487147https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/3/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdfff8b865b8487e79968168e57a91d716fMD53metadata only accessTEXTMonografía - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.txtMonografía - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.txtExtracted texttext/plain99863https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/4/Monograf%c3%ada%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.txta8aa6edaefe1519b137060cc6bb7b396MD54open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.txtCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.txtExtracted texttext/plain900https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/6/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.txt55eef300ce53d6d95fea806daf2cb2a2MD56metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.txtFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.txtExtracted texttext/plain1080https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/8/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.txt4cd04fe0fb8f6eca3cbe7cc2f3a05640MD58metadata only accessTHUMBNAILMonografía - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.jpgMonografía - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5822https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/5/Monograf%c3%ada%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.jpgcb1bdeac2df03e969a2a15a865fb1952MD55open accessCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.jpgCARTA DECANO DERECHOS DE AUTOR - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8801https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/7/CARTA%20DECANO%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.jpg75f04ffa3133b833a973c137253c99dbMD57metadata only accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.jpgFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO - STEFANY ROJAS PULIDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11513https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6597/9/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20-%20STEFANY%20ROJAS%20PULIDO.pdf.jpg92f95ac312824fd193edb7b44b1698e7MD59metadata only accessunicolmayor/6597oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/65972024-05-08 03:01:19.031An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co