Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.

A raíz del giro espacial, las categorías y metáforas para pensar la espacialidad, —a mayoría de ellas provenientes de la geografía humana—, han sido objeto de notable interés por parte de académicos de las ciencias humanas y sociales. La escala, es una de las materias y conceptos fundamentales que c...

Full description

Autores:
Yilver Mosquera Vallejo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5326
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25058/20112742.n39.01
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Yilver Mosquera Vallejo - 2021
id UCOLMAYOR2_56d4b88b4845da8d399d4a959c1a3263
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5326
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Yilver Mosquera Vallejo9e9edb320487a2044a279eb64ff5467f5002021-11-041794-2489https://doi.org/10.25058/20112742.n39.0110.25058/20112742.n39.012011-2742A raíz del giro espacial, las categorías y metáforas para pensar la espacialidad, —a mayoría de ellas provenientes de la geografía humana—, han sido objeto de notable interés por parte de académicos de las ciencias humanas y sociales. La escala, es una de las materias y conceptos fundamentales que constituyen a la geografía humana. La escala ofrece un léxico y una realidad discursiva compleja, porosa, y poderosa que conduce a que la escala no pueda ser tratada solamente como una dimensión de la espacialidad (Jonas, 1994). El debate sobre escala se ha dado principalmente en el mundo anglosajón, de ahí que, algunas de las problemáticas asociadas a la cuestión escalar, estén elaboradas desde encuadres analíticos que van desde el marxismo hasta la ontología plana. En el primero, se encuentra el trabajo pionero de Neil Smith, quien planteó que la escala surge con la producción del espacio en el capitalismo y de las discontinuas y contradictorias características del capital (Smith, 2020). A partir de estas nociones materialistas de la escala surgieron toda una serie de trabajos en la década de los noventa cuyo propósito central consistió en argumentar, a partir de diferentes conceptualizaciones y metáforas que la escala es una construcción social (Marston, 2000).application/pdfapplication/xmlspaUnicolmayorYilver Mosquera Vallejo - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1962Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.Artículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1962/2817https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1962/2884Núm. 39 , Año 2021 : Julio - Septiembre183911Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2489https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5326/1/ORE.xml6540fee05c098115790d527c73950db4MD51open accessunicolmayor/5326oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/53262022-08-21 10:01:22.241An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.
title Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.
spellingShingle Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.
title_short Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.
title_full Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.
title_fullStr Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.
title_full_unstemmed Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.
title_sort Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.
dc.creator.fl_str_mv Yilver Mosquera Vallejo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yilver Mosquera Vallejo
description A raíz del giro espacial, las categorías y metáforas para pensar la espacialidad, —a mayoría de ellas provenientes de la geografía humana—, han sido objeto de notable interés por parte de académicos de las ciencias humanas y sociales. La escala, es una de las materias y conceptos fundamentales que constituyen a la geografía humana. La escala ofrece un léxico y una realidad discursiva compleja, porosa, y poderosa que conduce a que la escala no pueda ser tratada solamente como una dimensión de la espacialidad (Jonas, 1994). El debate sobre escala se ha dado principalmente en el mundo anglosajón, de ahí que, algunas de las problemáticas asociadas a la cuestión escalar, estén elaboradas desde encuadres analíticos que van desde el marxismo hasta la ontología plana. En el primero, se encuentra el trabajo pionero de Neil Smith, quien planteó que la escala surge con la producción del espacio en el capitalismo y de las discontinuas y contradictorias características del capital (Smith, 2020). A partir de estas nociones materialistas de la escala surgieron toda una serie de trabajos en la década de los noventa cuyo propósito central consistió en argumentar, a partir de diferentes conceptualizaciones y metáforas que la escala es una construcción social (Marston, 2000).
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.25058/20112742.n39.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.25058/20112742.n39.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2742
identifier_str_mv 1794-2489
10.25058/20112742.n39.01
2011-2742
url https://doi.org/10.25058/20112742.n39.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1962/2817
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1962/2884
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 39 , Año 2021 : Julio - Septiembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 18
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Tabula Rasa
dc.rights.spa.fl_str_mv Yilver Mosquera Vallejo - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Yilver Mosquera Vallejo - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1962
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5326/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 6540fee05c098115790d527c73950db4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210083854024704