La imposición de foto multas a particulares frente a la figura del responsable solidario y la asignación de la culpa sancionatoria en Bogotá D.C. Periodo 2020-2023.
Una foto multa es un acto administrativo resultante de la detección electrónica de presuntas infracciones de tránsito mediante herramientas audiovisuales automáticas, semiautomáticas y otros medios técnicos, que inicia efectos jurídicos a partir de la notificación de la decisión administrativa de la...
- Autores:
-
Ramírez Ramírez, Juan Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6991
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6991
- Palabra clave:
- Foto multa
Detención electrónica
Herramientas audiovisuales automáticas
Sistema de detección
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- closedAccess
- License
- Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023
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Una foto multa es un acto administrativo resultante de la detección electrónica de presuntas infracciones de tránsito mediante herramientas audiovisuales automáticas, semiautomáticas y otros medios técnicos, que inicia efectos jurídicos a partir de la notificación de la decisión administrativa de la sanción y que afecta a derechos o intereses de una persona física o jurídica como consecuencia de una presunta infracción de tránsito durante la conducción. Las multas se basan en fotografías y pruebas recogidas por cámaras y sistemas de detección instalados en las vías para verificar la infracción y pueden ser objeto de recurso si se comprueba que existen errores en la determinación o divulgación del acto administrativo. Se puede afirmar que estos actos administrativos sancionatorios, determinan por sí mismas la efectividad en las actuaciones en los fines de un Estado Social de Derecho que, mediante el otorgamiento de facultades inherentes cedidas a entidades administrativas, encargadas de la eficacia de los mismos y que consolidan el marco del ius puniendi para hacer valer los reglamentos impuestos, recaudando mediante las foto multas, dineros correlativos a la sanción por infracción de tránsito además de en algunas ocasiones la aplicación de programas pedagógicos como medio de no repetición y resarcimiento de acciones antijurídicas. En este sentido, la Corte Constitucional de Colombia ha enmarcado un desarrollo jurisprudencial teniendo en cuenta las infracciones de tránsito especialmente las registradas como foto multas, por cuanto resultan inconstitucionales en el sentido de que vulneran el debido proceso al prescindir del derecho a la contradicción y el principio universal del derecho que consagra la inocencia como presunción legal. Sin embargo, la Corte Constitucional Colombiana en el sentido de subsanar los inconvenientes al momento de imponer la sanción de responsabilidad por infracción de tránsito; incluyendo el caso de las foto multas a un sujeto determinado, ha llegado a concluir mediante la sentencia Constitucional C 321 del 2022 que es el propietario del vehículo quien por su calidad debe velar por el debido uso de su automóvil y los requisitos legales que debe cumplir tanto él, como un tercero conductor, para poder circular con el vehículo automotor. Siguiendo con ese razonamiento, se derivan varias alternativas que se deben analizar y desarrollar desde una síntesis teórica para lograr comprender el sentido del fallo, pues va más allá de dividir la responsabilidad del propietario de un vehículo por el hecho de tener el deber de velar por los actos que concluyen en infracciones de tránsito sino que se debe proteger el acceso al debido proceso en el sentido de demostrar mediante los medios tecnológicos implementados por el Estado, existe suficiencia y capacidad tecnológica para determinar y comprobar más allá de toda duda la responsabilidad de la presunta infracción cometida. Es por ello que en el presente documento se tendrá como punto de partida el aspecto teórico general, integrando las facultades ius puniendi del Estado hasta concluir con lo que amerita, la capacidad de los medios tecnológicos para la imposición de foto multas desde la expedición de la sentencia C-038 del 2020 en la que se determinaba la obligatoriedad de reconocer al conductor infractor mediante reconocimiento facial pleno, hasta los criterios actuales de la Corte Constitucional con la sentencia C-321 de 2022 y validar el cumplimiento en el debido proceso de protección constitucional y poder interpretar, afirmar, corroborar o alegar el punto de conclusión de la Corte Constitucional actual frente a la imposición de foto multas. |
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Villarraga Rojas, Diana Marcela49a46221173abdf5e27e8947e54f7100600Ramírez Ramírez, Juan Nicolasdf0a9310bb9941a4601be2e83f5b18b76002024-06-20T17:53:18Z2024-06-20T17:53:18Z2023https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6991Una foto multa es un acto administrativo resultante de la detección electrónica de presuntas infracciones de tránsito mediante herramientas audiovisuales automáticas, semiautomáticas y otros medios técnicos, que inicia efectos jurídicos a partir de la notificación de la decisión administrativa de la sanción y que afecta a derechos o intereses de una persona física o jurídica como consecuencia de una presunta infracción de tránsito durante la conducción. Las multas se basan en fotografías y pruebas recogidas por cámaras y sistemas de detección instalados en las vías para verificar la infracción y pueden ser objeto de recurso si se comprueba que existen errores en la determinación o divulgación del acto administrativo. Se puede afirmar que estos actos administrativos sancionatorios, determinan por sí mismas la efectividad en las actuaciones en los fines de un Estado Social de Derecho que, mediante el otorgamiento de facultades inherentes cedidas a entidades administrativas, encargadas de la eficacia de los mismos y que consolidan el marco del ius puniendi para hacer valer los reglamentos impuestos, recaudando mediante las foto multas, dineros correlativos a la sanción por infracción de tránsito además de en algunas ocasiones la aplicación de programas pedagógicos como medio de no repetición y resarcimiento de acciones antijurídicas. En este sentido, la Corte Constitucional de Colombia ha enmarcado un desarrollo jurisprudencial teniendo en cuenta las infracciones de tránsito especialmente las registradas como foto multas, por cuanto resultan inconstitucionales en el sentido de que vulneran el debido proceso al prescindir del derecho a la contradicción y el principio universal del derecho que consagra la inocencia como presunción legal. Sin embargo, la Corte Constitucional Colombiana en el sentido de subsanar los inconvenientes al momento de imponer la sanción de responsabilidad por infracción de tránsito; incluyendo el caso de las foto multas a un sujeto determinado, ha llegado a concluir mediante la sentencia Constitucional C 321 del 2022 que es el propietario del vehículo quien por su calidad debe velar por el debido uso de su automóvil y los requisitos legales que debe cumplir tanto él, como un tercero conductor, para poder circular con el vehículo automotor. Siguiendo con ese razonamiento, se derivan varias alternativas que se deben analizar y desarrollar desde una síntesis teórica para lograr comprender el sentido del fallo, pues va más allá de dividir la responsabilidad del propietario de un vehículo por el hecho de tener el deber de velar por los actos que concluyen en infracciones de tránsito sino que se debe proteger el acceso al debido proceso en el sentido de demostrar mediante los medios tecnológicos implementados por el Estado, existe suficiencia y capacidad tecnológica para determinar y comprobar más allá de toda duda la responsabilidad de la presunta infracción cometida. Es por ello que en el presente documento se tendrá como punto de partida el aspecto teórico general, integrando las facultades ius puniendi del Estado hasta concluir con lo que amerita, la capacidad de los medios tecnológicos para la imposición de foto multas desde la expedición de la sentencia C-038 del 2020 en la que se determinaba la obligatoriedad de reconocer al conductor infractor mediante reconocimiento facial pleno, hasta los criterios actuales de la Corte Constitucional con la sentencia C-321 de 2022 y validar el cumplimiento en el debido proceso de protección constitucional y poder interpretar, afirmar, corroborar o alegar el punto de conclusión de la Corte Constitucional actual frente a la imposición de foto multas.Contenido Introducción. 6 1.1. Descripción del Problema. 8 1.2. Formulación del Problema. 16 1.3. Justificación 16 1.4. Objetivos. 23 1.4.1. General. 23 1.4.2. Específicos. 23 2. Marco Teórico Conceptual. 24 2.1. Capítulo I: Contexto Histórico de la Responsabilidad Estatal y de los Medios para la Imposición de Foto multas y la Figura la Responsabilidad Objetiva 24 2.1.2. Razón de la decisión de la Corte con la Sentencia C 038 de 2020: análisis y precedentes de sentencias correlativas. 40 2.1.3. La responsabilidad solidaria y consideraciones de la culpa objetiva y subjetiva del poder sancionador: . 47 3. Capítulo II: Aplicación de la figura de la responsabilidad conforme a la graduación de la culpa en la imposición de foto multas de acuerdo a las sentencias C 038 de 2020 y C 321 de 2022 en la ciudad de Bogotá. 61 3.1. Regulación Normativa Respecto al Comunicado Constitucional en la Ciudad De Bogotá Periodo 2020-2021. 62 3.2. Análisis Comparativo Tecnologías de Reconocimiento Facial en la Ciudad De Hong Kong. 75 4. Capítulo III: Comparación doctrinal entre las sentencias C 038 de 2020 y C 321 de 2022 dentro del margen de interpretación del rol del propietario del vehículo y la carga procesal 79 5. MARCO METODOLÓGICO. 90 6. CONCLUSIONES. 93 7. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN E INTERVENCIÓN 97 8. REFERENCIAS 101PregradoAbogado(a)113p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá D. C.DerechoUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa imposición de foto multas a particulares frente a la figura del responsable solidario y la asignación de la culpa sancionatoria en Bogotá D.C. Periodo 2020-2023.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBeccaria, C. (2021). De los delitos y las penas (Capítulo XXVII). Ed. Linkgua Digital. http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080097388/1080097388_MA.PDFEtcheverry. R. & Jaramillo. C. (2012). La interpretación de los contratos atípicos y la valoración de la conducta de los contratantes. Grupo Editorial Ibáñez, (pp. 104- 109) https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/27749/la_interpreta cion_contratos_atipicos.pdf?sequence=1&isAllowed=yFerrajoli, L., (1995). Derecho y razón: Teoría del garantismo penal. Editorial Trotta, https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/5694a779b4871166c0edb73b407c95 29.pdfHernández, J. (2001). Poder y Constitución, el Actual Constitucionalismo Colombiano. (1ª ed.). Bogotá: Ed. 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No. 28678, Articulo.Ley 599 del 2000 Por la cual se expide el Código Penal. 24 de julio de 2000. D.O. No. 44097Ley 769 del 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. 13 de septiembre de 2002. D.O. No. 44932.Ley 906 de 2004 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. (Corregida de conformidad con el Decreto 2770 de 2004). 31 de agosto de 2004. D.O. No. 45657.Ley 1098 de 2006 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006. D.O. No. 46446.Ley 1843 de 2017 Por medio de la cual se regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones y se dictan otras disposiciones. 14 de julio de 2017 D.O. No. 50294.Ley 2161 de 2021 Por la cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones. 26 de noviembre de 2021. D.O. No. 51870.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T- 597 – 1996 M.P. Martínez. A, J; 6 de noviembre de 1996.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T- 625 – 1997 M.P. Hernández, J; 28 de noviembre de 1997.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C -616 - 2002 M.P. Cepeda, M; 6 de agosto de 2002.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C -530 - 2003 M.P. Montealegre, E.; 3 de julio de 2003.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T -1160- 2004 M.P. Tafur, A.; 18 de noviembre de 2004.Corte Constitucional de Colombia, sentencia C- 468 – 2011 M.P. Calle. M; 13 de junio del 2011.Corte Constitucional de Colombia, sentencia C- 025– 2009 M.P. Escobar. 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A; 15 de abril del 2021.Corte Constitucional de Colombia, sentencia C – 321 de 2022, M.P. Ibáñez. I; 14 de septiembre del 2022.Tribunal Superior Sala Penal de Bogotá, Sentencia STP770-2019, M.P. Acuña. J; 29 de enero del 2019Foto multaDetención electrónicaHerramientas audiovisuales automáticasSistema de detecciónORIGINALLA IMPOSICIÓN DE FOTO MULTAS A PARTICULARES FRENTE A LA FIGURA DEL RESPONSABLE SOLIDARIO Y LA ASIGNACIÓN DE LA CULPA SANCIONATORIA EN BOGOTÁ D.C. PERIODO 2020-2023.pdfLA IMPOSICIÓN DE FOTO MULTAS A PARTICULARES FRENTE A LA FIGURA DEL RESPONSABLE SOLIDARIO Y LA ASIGNACIÓN DE LA CULPA SANCIONATORIA EN BOGOTÁ D.C. 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JUAN NICOLAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12294https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6991/10/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%2810%29.%20JUAN%20NICOLAS.pdf.jpgaf661aec49aa3d2c0b9c638e05b986bdMD510metadata only accessunicolmayor/6991oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/69912024-06-21 03:00:31.141An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital 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