Entornos laborales saludables: “un programa para los docentes del colegio parroquial San José i y ii periodo 2018”
La actividad laboral es donde las personas ocupan la mayor parte de su tiempo, las instituciones tienen el deber y el reto de desarrollar procesos que faciliten el progreso integral de sus colaboradores, de esta manera cada organización debe propender por la salud y bienestar laboral de los mismos....
- Autores:
-
Eslava Gutiérrez, Juan Diego
Méndez Osorio, Zulley Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4845
- Palabra clave:
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Organización
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La actividad laboral es donde las personas ocupan la mayor parte de su tiempo, las instituciones tienen el deber y el reto de desarrollar procesos que faciliten el progreso integral de sus colaboradores, de esta manera cada organización debe propender por la salud y bienestar laboral de los mismos. Es así como esta intervención tiene por finalidad la creación de un Programa que propenda por el cuidado de las y los docentes del Colegio Parroquial San José, dando respuesta a las necesidades de la población a intervenir, contribuyendo con la mejora del bienestar respecto a sus Ambientes Físicos de Trabajo Saludables, Entornos Psicosociales de Trabajo Saludables y Recursos Personales de salud en los espacios de Trabajo |
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Es así como esta intervención tiene por finalidad la creación de un Programa que propenda por el cuidado de las y los docentes del Colegio Parroquial San José, dando respuesta a las necesidades de la población a intervenir, contribuyendo con la mejora del bienestar respecto a sus Ambientes Físicos de Trabajo Saludables, Entornos Psicosociales de Trabajo Saludables y Recursos Personales de salud en los espacios de TrabajoThe work activity is where people occupy most of their time, institutions have the duty and the challenge of developing processes that facilitate the overall progress of their employees, in this way each organization must strive for the health and well-being of the employees same. This is how this intervention aims to create a program that encourages the care of the teachers of the San José Parochial College, responding to the needs of the population to intervene, contributing to the improvement of physical, mental and Social. It starts with the diagnosis of needs on the work environments to which they are exposed and the subsequent appropriation of the Healthy Work Physical Environments, Healthy Work Psychosocial Environments and Personal Health Resources in the work spacesRESUMEN viii ABSTRAC ix AGRADECIMIENTOS x ÍNDICE DE FIGURAS xii ÍNDICE DE TABLAS xii 1. DIAGNÓSTICO 1 Diagnóstico Social Situacional 1 1.1. Primer nivel de análisis 1 1.1.1. Marco Referencial Teórico 1 1.1.2. Marco Referencial Institucional 8 1.2. Segundo Nivel de Análisis 16 1.2.1. Análisis de la situación. 17 1.2.2 Matriz de descripción de problemas. 17 1.2.3 Matriz de Vester 22 1.3. Tercer Nivel de Análisis 24 1.3.1. Focalización del problema. 24 1.4. Cuarto nivel de análisis 26 1.4.1. Análisis de la población 26 1.4.2. Antecedentes del problema 27 1.4.3. Respuesta institucional. 29 1.5. Construcción de la imagen objetivo 29 1.5.1. Imagen objetivo. 29 1.5.2. Planteamientos de alternativas. 30 2. FORMULACIÓN DEL PROGRAMA 31 2.1. Proyecto Social en el contexto global 31 2.2. Diseño del Programa 32 2.2.1 Descripción del problema. 32 2.2.2. Objetivos. 33 2.2.3. Población/ Localización 34 2.2.4 Metas. 35 2.2.6 Presupuesto. 38 3. EJECUCIÓN 39 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 47 4.1. Desarrollo de la Evaluación Docente 48 4.2. Resultados de la evaluación 49 4.3. Indicadores de logros 50 3.3.1 Conclusiones de la evaluación. 52 5. CONCLUSIONES 53 Desde el Trabajo Social 53 6. RECOMENDACIONES 54 7. BIBLIOGRAFIA 55 8. ANEXOS 58 8.1. Instrumento de diagnóstico respecto al bienestar laboral del Colegio Parroquial San José 58 8.2. Instrumento perfil sociodemográfico 60 8.3. Programa ELS 61 8.4. Infografías 72 8.4.1. Cuerpo sano, mente sana 72 8.4.2. Reglas de salón 73 8.4.3. Entornos Laborales Saludables 73 8.5. Instrumento de evaluación docente 74 8.6. Proceso 75PregradoTrabajador(a) Social79p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEntornos laborales saludables: “un programa para los docentes del colegio parroquial San José i y ii periodo 2018”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAntonia Mercedes Garcia Cabrera, F. R. (2011). Antecedentes de la resistencia al cambio: factores individuales y contextuales. Cuadernos de Economía y dirección de la empresa, 231-246Aponte, M. G. (2016). 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Obtenido de Función Pública: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/16119718/2017-04- 12_Plan_Bienestar_2017.pdf/a270ac33-4d85-4af6-811c-799114a4eddb.Gallegos, F. C. (5 de octubre de 2018). Maestria en administración hospitalaria. Obtenido de Maestria en administración hospitalaria: https://prezi.com/z1gbxsdjmm4_/administracion-del-cambioGarcia, I. S. (2002). Estrategias psicopedagógicas orientadas a la motivacion docente: Revision de un problema . Revista española de pedagogíaMaría del Socorro Candamil Calle, M. H. (2004). Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social . Caldas: Editorial Universidad de Caldas.Monica García Rubiano, G. P. (2009). Relación entre motivación y resistencia al cambio en personas que trabajan en una empresa del sector público, en Bogotá (Colombia). Diversitas: Perspectivas en Psicología, 141-159.Salud, O. M. (2010). Entornos laborales saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS: contextualización, prácticas y literatura de apoyo. 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