La comunidad Embera en Bogotá: una mirada académica a su proceso de atención y reparación
En la presente investigación sociojurídica se estudia el proceso de Atención y Reparación implementado en la ciudad de Bogotá, D. C., dirigido a las personas de la comunidad Embera desplazadas por la violencia y el conflicto armado, dadas sus condiciones de vulnerabilidad, de conformidad con los pro...
- Autores:
-
Castro Sierra, David Esneider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/103
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/103
- Palabra clave:
- Indígenas de Colombia
Derechos humanos - Aspectos antropológicos
Política y antropología
Atención
Reparación
Embera
Condición de vulnerabilidad
Desplazamiento
Violencia
Conflicto Armado
Retorno
Proyectos productivos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Summary: | En la presente investigación sociojurídica se estudia el proceso de Atención y Reparación implementado en la ciudad de Bogotá, D. C., dirigido a las personas de la comunidad Embera desplazadas por la violencia y el conflicto armado, dadas sus condiciones de vulnerabilidad, de conformidad con los pronunciamientos emitidos por la Corte Constitucional y con la expedición de la ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas, y el Decreto 4633 de 2011, para comunidades indígenas. Así pues, se analizan los resultados del plan de acción distrital en materia de Atención y Reparación a esta comunidad, así como la importancia del Derecho al Retorno a sus territorios en condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad, sumado a la necesidad del fortalecimiento de proyectos productivos de emprendimiento social a fin de intentar superar la condición de vulnerabilidad de la mayoría de los integrantes de esta comunidad |
---|