Ausentes

Los estudiantes son las principales víctimas de crímenes de Estado por parte del ESMAD en protestas sociales, ya que desde el año 2001 hasta el 2019, se registraron oficialmente nueve casos de asesinato en Colombia, de los cuales seis ocurrieron en la ciudad de Bogotá. Frente a esto, se evidencia po...

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Autores:
Bóxiga Forero, Lina Marcela
Franco Moreno, Ingrid Alejandra
Remolina Avilez, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Crímenes de Estado
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Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
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description Los estudiantes son las principales víctimas de crímenes de Estado por parte del ESMAD en protestas sociales, ya que desde el año 2001 hasta el 2019, se registraron oficialmente nueve casos de asesinato en Colombia, de los cuales seis ocurrieron en la ciudad de Bogotá. Frente a esto, se evidencia poco interés y escaso conocimiento por parte de las personas frente a estos incidentes; ya que no hay suficiente cubrimiento en medios de comunicación tradicionales o la información es censurada. Por esta razón, el proyecto Ausentes tiene como objetivo visibilizar los casos de estudiantes que han sido víctimas de los crímenes de Estado por parte del ESMAD entre el 2001 y 2019 en Bogotá. Para tal efecto, se emplea la metodología Design Thinking, contemplando cuatro fases: Definición de criterios, estudio de productos, concepto y diseño, creación del producto. A su vez, bajo el paradigma de diseño For About Through (con énfasis en el “a través de las artes y el diseño”) el prototipado se presenta como instrumento de investigación para la creación de productos interactivos. Como resultado proyectual, se desarrolla un administrador de contenidos CMS que permita brindarles a las personas una fuente autónoma e independiente de información coherente sobre los casos, apta para compartir en redes sociales y que posibilite la creación de comunidad.
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Por esta razón, el proyecto Ausentes tiene como objetivo visibilizar los casos de estudiantes que han sido víctimas de los crímenes de Estado por parte del ESMAD entre el 2001 y 2019 en Bogotá. Para tal efecto, se emplea la metodología Design Thinking, contemplando cuatro fases: Definición de criterios, estudio de productos, concepto y diseño, creación del producto. A su vez, bajo el paradigma de diseño For About Through (con énfasis en el “a través de las artes y el diseño”) el prototipado se presenta como instrumento de investigación para la creación de productos interactivos. Como resultado proyectual, se desarrolla un administrador de contenidos CMS que permita brindarles a las personas una fuente autónoma e independiente de información coherente sobre los casos, apta para compartir en redes sociales y que posibilite la creación de comunidad.Students are the main victims of State crimes by ESMAD in social protests, from the year 2001 to 2019, nine cases of murder were officially registered in Colombia, six of which occurred in the city of Bogotá. Faced with this, there is little interest and little knowledge on the part of the people regarding these cases; since there is not enough coverage in traditional media or the information is censored. For this reason, the Ausentes (Absentees) project aims to make visible the cases of students who have been victims of State crimes by the ESMAD between 2001 and 2019 in Bogota. For this purpose, the Design Thinking methodology is used, contemplating four phases: Criteria definition, product study, concept and design, product creation. In turn, under the For About Through design paradigm (with emphasis on "through arts and design"), prototyping is presented as a research instrument for the creation of interactive products. As a project result, a CMS content manager is developed to provide people with an autonomous and independent source of coherent information about the cases, suitable for sharing on social networks and enabling the creation of community.Aval del Proyecto 5 Abstract 16 Tabla de contenido 18 Listado de figuras 23 Listado de tablas 26 Listado de anexos 27 1. Formulación del proyecto 29 1.1 Introducción 29 1.2 Justificación 30 1.3 Definición del problema 34 1.4 Hipótesis de la investigación 42 1.4.1 Hipótesis explicativa 42 1.4.1 Hipótesis propositiva 42 1.5 Objetivos 43 1.5.1 Objetivo general 43 1.5.2 Objetivos específicos 43 1.6 Planteamiento metodológico 44 1.7 Alcances y limitaciones 47 1.7.1 Alcances 47 1.7.2 Limitaciones 48 2. Base teórica del proyecto 50 2.1 Marco referencial 50 2.1.1 Antecedentes 50 2.1.2 Marco teórico contextual 53 2.1.3 Marco teórico disciplinar 60 2.1.4 Marco conceptual 69 2.1.6 Marco legal 74 2.2 Estado del arte 79 2.3 Caracterización de usuario 95 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 97 3.1 Criterios de diseño 97 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 98 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 100 3.2 Hipótesis de producto 102 3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Definición de criterios 104 3.3.1 Impact mapping 104 3.3.2 Mapa de empatía 106 3.3.3 Tarjeta persona 110 3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Estudio de productos 115 3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Concepto y diseño 116 3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Creación del producto 117 3.7 Resultados de los testeos 120 3.7.1 Primer testeo: Benchmarking 120 3.7.2 Segundo testeo: Card Sorting 124 3.7.3 Testeo Adicional: Prototipo Versión 1 127 3.7.3.1. El mapa de víctimas: 128 3.7.3.2. Aspectos gráficos, interactividad y navegación: 131 3.7.4 Testeo adicional: Plataforma Ausentes 136 3.7.4.1. Temática, contenido informativo y mapa de víctimas: 137 3.7.4.2. Aspectos gráficos, interactividad y navegación 141 3.8 Prestaciones del producto 147 3.8.1 Aspectos morfológicos 147 3.8.1.1 Características generales 147 3.8.1.2 Análisis de la estética general: 147 3.8.1.2 Construcción de la estética general 150 3.8.1.2.1 Paleta de color 150 3.8.1.2.2 Tipografías 151 3.8.1.2.3 Logotipo 154 3.8.1.2.4 Iconografía y botones 156 3.8.1.2.5 Edición de imágenes 158 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 161 3.8.2.1 Función Principal 161 3.8.2.2 Instrucciones de uso 161 3.8.2.3 Riesgos 163 3.8.3 Aspectos de usabilidad 164 3.8.3.1 Eficiencia 164 3.8.3.2 Memorabilidad 165 3.8.3.3 Errores 165 3.8.3.4 Satisfacción 166 4. Conclusiones 167 4.1 Conclusiones 167 4.2 Estrategia de mercado 170 4.2.1 Segmentos de cliente 170 4.2.2 Propuesta de valor 171 4.2.3 Canales 171 4.2.4 Relaciones con los clientes 172 4.2.5 Fuentes de ingresos 172 4.2.6 Actividades clave 174 4.2.7 Recursos clave 175 4.2.8 Socios clave 175 4.2.9 Estructura de costes 175 4.3 Consideraciones 176 Referencias 178 Anexos 186PregradoDiseñador(a) Digital y MultimediaTecnologías para producción multimedia Productos audiovisuales187p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBogotá D.CDiseño Digital y MultimediaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAusentesProducto digital para visibilizar los casos de estudiantes víctimas de crímenes de estado por el Esmad entre el 2001 y 2019 en BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAsamblea General de la ONU: Declaración Universal de los Derechos Humanos. 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texttext/plain2752https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5403/9/Ausentes_FormatoIdentificaci%c3%b3nBiblioteca.xls%20-%20Hoja1.pdf.txta1ec72ced84fbdcc79c067ad87b9b669MD59metadata only accessTHUMBNAILBóxiga_Franco_Remolina_Ausentes.pdf.jpgBóxiga_Franco_Remolina_Ausentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6216https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5403/6/B%c3%b3xiga_Franco_Remolina_Ausentes.pdf.jpg86bd5e1597a9fed5f714afe2ea8b681fMD56open accesscarta boxiga et al_decano_.pdf.jpgcarta boxiga et al_decano_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9001https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5403/8/carta%20boxiga%20et%20al_decano_.pdf.jpg7277dcd9025a24d8a982997bc6fe4711MD58metadata only accessAusentes_FormatoIdentificaciónBiblioteca.xls - Hoja1.pdf.jpgAusentes_FormatoIdentificaciónBiblioteca.xls - Hoja1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6632https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5403/10/Ausentes_FormatoIdentificaci%c3%b3nBiblioteca.xls%20-%20Hoja1.pdf.jpgd15212c27aebc99f8397d6bce94cb439MD510metadata only accessunicolmayor/5403oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/54032022-04-28 03:02:08.846An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital 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