Cultivando semillas de paz en niños, niñas y adolescentes del municipio de Mosquera pertenecientes a la Fundación La Cruz: abordando la resolución de conflictos como una propuesta de espacios para la cultura de paz
El Presente proyecto de intervención se da a partir del acercamiento a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación La Cruz donde se identificaron sus intereses y necesidades, así mismo el reconocimiento de la organización y sus objetivos, dando paso al desarrollo de una apuesta des...
- Autores:
-
Guevara Andrade, Angy Nathaly
Paez Espejo, Brayan Estiven
Salamanca Ruiz, Camilo José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5759
- Palabra clave:
- Trabajo social
Cultura de paz
Resolución de conflictos
Niños(a)
Adolescentes
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El Presente proyecto de intervención se da a partir del acercamiento a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación La Cruz donde se identificaron sus intereses y necesidades, así mismo el reconocimiento de la organización y sus objetivos, dando paso al desarrollo de una apuesta desde Trabajo Social y sus aportes, generando espacios en torno a la cultura de paz y la implementación de estrategias de resolución de conflictos. Se implementó una metodología que permitió el abordaje de la población y el desarrollo de la intervención titulada “Paz Joven” la cual brindó al proceso aspectos metodológicos y pedagógicos en cada uno de los momentos, permitiendo la apropiación, la reflexión y la creatividad en el desarrollo de las sesiones. De acuerdo a lo mencionado anteriormente el proyecto se estructuró y desarrolló desde la perspectiva del libro “Los proyectos sociales: Una herramienta para la gerencia social” de Candamil y López (2004) partiendo por sus niveles de diagnóstico, la formulación, ejecución y evaluación lo que dio paso a lineamientos claros para la óptima implementación en cada uno de los momentos. |
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Se implementó una metodología que permitió el abordaje de la población y el desarrollo de la intervención titulada “Paz Joven” la cual brindó al proceso aspectos metodológicos y pedagógicos en cada uno de los momentos, permitiendo la apropiación, la reflexión y la creatividad en el desarrollo de las sesiones. De acuerdo a lo mencionado anteriormente el proyecto se estructuró y desarrolló desde la perspectiva del libro “Los proyectos sociales: Una herramienta para la gerencia social” de Candamil y López (2004) partiendo por sus niveles de diagnóstico, la formulación, ejecución y evaluación lo que dio paso a lineamientos claros para la óptima implementación en cada uno de los momentos.This intervention project is given from the approach to children and adolescents belonging to Fundación La Cruz where their interests and needs were identified, as well as the recognition of the organization and its objectives, giving way to the development of a commitment from Social Work and its contributions, opening spaces around the culture of peace and the implementation of conflict resolution strategies. A methodology was implemented that allowed the approach of the population and the development of the intervention entitled "Paz Joven" which provided the process with methodological and pedagogical aspects in each of the moments, allowing appropriation, reflection and creativity in development. of the sessions. According to what was mentioned above, the project was structured and developed from the perspective of the book “Los proyectos sociales: Una herramienta para la gerencia social” by Candamil and López (2004), starting from its levels of diagnosis, formulation, execution and evaluation. which gave way to clear guidelines for optimal implementation at each moment.Tabla de contenido Resumen 6 Abstract 6 Introducción 7 Capítulo 1. diagnóstico 9 1.1. Identificación 9 1.2. Diagnostico social situacional 9 1.2.1 Paradigma y modelo 10 1.2.2 Primer nivel de análisis 11 1.2.2.1 Marco referencial teórico. 11 1.2.2.2 Marco referencial profesional. 18 1.2.2.3 Marco referencial institucional 19 1.2.3 Segundo nivel de análisis 21 1.2.3.1 Identificación de los hechos. 21 1.2.3.2 Análisis de los hechos. 37 1.2.4 Tercer nivel de análisis 41 1.2.4.1 Focalización del problema 41 1.2.5 Cuarto Nivel de análisis 44 1.2.5.1 El problema y sus actores. 44 1.2.5.2 Respuestas institucionales. 47 1.3 Construcción de la imagen objetivo 49 1.4 Planteamiento de alternativas 51 1.5 Evaluación Ex-ante 51 2. Capitulo - formulación del proyecto social 53 2.1 El proyecto social en el contexto 53 2.1.1 Ámbito internacional 54 2.1.2 Ámbito Nacional y Municipal 55 2.2 Diseño estructural del proyecto 61 2.2.1 Denominación del proyecto. 61 2.2.2 Objetivos 62 2.2.3 Localización 62 2.2.4 Población o actores 63 2.2.5 Metas e indicadores 65 2.2.6 Proceso metodológico 69 2.2.7 Tiempo 78 2.2.8 Presupuesto 79 3. Capítulo - ejecución o puesta en marcha 82 4. Evaluación de implementación de proyecto 125 4.1 Evaluación 125 4.2 Conclusiones 135 4.3 Recomendaciones 137 Referencias 139 Anexos 143PregradoTrabajador(a) Social162p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCultivando semillas de paz en niños, niñas y adolescentes del municipio de Mosquera pertenecientes a la Fundación La Cruz: abordando la resolución de conflictos como una propuesta de espacios para la cultura de pazTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo SocialAdell, B. P. (2011). 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