EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA RED

Uno de los retos que enfrentan hoy las universidades, con el desarrollo y ampliación de la cobertura de las TIC, es definir cómo se pueden aprovechar los nuevos tipos textuales que se producen en la red, para promover prácticas académicas orientadas al adecuado manejo de la lengua, en un contexto qu...

Full description

Autores:
Martha Cecilia Andrade Calderón
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5414
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5414
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Martha Cecilia Andrade Calderón - 2018
id UCOLMAYOR2_4a948a517189f551c0e8d2bd7cccaff7
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5414
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA RED
title EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA RED
spellingShingle EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA RED
title_short EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA RED
title_full EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA RED
title_fullStr EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA RED
title_full_unstemmed EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA RED
title_sort EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA RED
dc.creator.fl_str_mv Martha Cecilia Andrade Calderón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martha Cecilia Andrade Calderón
description Uno de los retos que enfrentan hoy las universidades, con el desarrollo y ampliación de la cobertura de las TIC, es definir cómo se pueden aprovechar los nuevos tipos textuales que se producen en la red, para promover prácticas académicas orientadas al adecuado manejo de la lengua, en un contexto que exige rapidez, eficiencia y claridad en el mensaje. En este sentido, el presente artículo se relaciona con la primera aproximación de la propuesta inicial del proyecto “El Tuit, una opción didáctica para cualificar la lengua en la red,” cuyo objetivo es diseñar una propuesta didáctica, a partir del reconocimiento de las características discursivas del tuit como práctica comunicativa pertinente, adecuada y oportuna para asegurar el desarrollo de competencias lingüísticas, interpretativas, argumentativas y cognitivas, tendientes a fortalecer la precisión, claridad y síntesis en la construcción del discurso digital de los universitarios. El trabajo es de carácter exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, porque pretende definir, apreciar  y evaluar factores relacionados con el discurso escrito de los universitarios en el Twitter. Así mediante los instrumentos de recolección de la información, se reconocieron, en esta primera etapa, 100 mensajes verbales que efectivamente circularon en la red y representan el sector estudiantil universitario. Con el primer material analizado y que se está reportando, se hizo un análisis temático (organización de información) y de los recursos lingüísticos  (mecanismos textuales y contextuales) utilizados en los tuits. Los resultados iniciales permiten dar una preliminar propuesta para continuar en una segunda etapa, la  cual prevé el desarrollo del diseño de la propuesta didáctica, con la elaboración de guías, talleres e instrumentos necesarios para la afiliación del tuit en los componentes temáticos como una práctica discursiva eficaz en el ámbito universitario.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-27T17:07:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-27T17:07:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5414
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5414
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/638/html_4
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : El inicio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 14
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 14
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Kairós Gerencial
dc.rights.spa.fl_str_mv Martha Cecilia Andrade Calderón - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Martha Cecilia Andrade Calderón - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5414/1/ORE.xml
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5414/2/638-Texto%20del%20art%c3%adculo-3586-1-10-20180809.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5414/3/638-Texto%20del%20art%c3%adculo-3586-1-10-20180809.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5414/4/638-Texto%20del%20art%c3%adculo-3586-1-10-20180809.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10609b8f3eba8c96ec17a0b517db9c77
5f7bf0b97db595d6295b0455e79431f3
527c1ce64cf533bbdb35b15af2f788ad
71eb273f8cd903b034cb8ee18b7bcba1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210049669398528
spelling Martha Cecilia Andrade Calderón4252fdd372d9e040123eb274e10a91135002022-04-27T17:07:12Z2022-04-27T17:07:12Z2018-08-09https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5414Uno de los retos que enfrentan hoy las universidades, con el desarrollo y ampliación de la cobertura de las TIC, es definir cómo se pueden aprovechar los nuevos tipos textuales que se producen en la red, para promover prácticas académicas orientadas al adecuado manejo de la lengua, en un contexto que exige rapidez, eficiencia y claridad en el mensaje. En este sentido, el presente artículo se relaciona con la primera aproximación de la propuesta inicial del proyecto “El Tuit, una opción didáctica para cualificar la lengua en la red,” cuyo objetivo es diseñar una propuesta didáctica, a partir del reconocimiento de las características discursivas del tuit como práctica comunicativa pertinente, adecuada y oportuna para asegurar el desarrollo de competencias lingüísticas, interpretativas, argumentativas y cognitivas, tendientes a fortalecer la precisión, claridad y síntesis en la construcción del discurso digital de los universitarios. El trabajo es de carácter exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, porque pretende definir, apreciar  y evaluar factores relacionados con el discurso escrito de los universitarios en el Twitter. Así mediante los instrumentos de recolección de la información, se reconocieron, en esta primera etapa, 100 mensajes verbales que efectivamente circularon en la red y representan el sector estudiantil universitario. Con el primer material analizado y que se está reportando, se hizo un análisis temático (organización de información) y de los recursos lingüísticos  (mecanismos textuales y contextuales) utilizados en los tuits. Los resultados iniciales permiten dar una preliminar propuesta para continuar en una segunda etapa, la  cual prevé el desarrollo del diseño de la propuesta didáctica, con la elaboración de guías, talleres e instrumentos necesarios para la afiliación del tuit en los componentes temáticos como una práctica discursiva eficaz en el ámbito universitario.application/pdftext/htmlspaUnicolmayorMartha Cecilia Andrade Calderón - 2018https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA REDArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/638/html_4Núm. 1 , Año 2016 : El inicio141141Kairós GerencialOREORE.xmltext/xml2564https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5414/1/ORE.xml10609b8f3eba8c96ec17a0b517db9c77MD51open accessORIGINAL638-Texto del artículo-3586-1-10-20180809.pdf638-Texto del artículo-3586-1-10-20180809.pdfEL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA REDapplication/pdf855663https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5414/2/638-Texto%20del%20art%c3%adculo-3586-1-10-20180809.pdf5f7bf0b97db595d6295b0455e79431f3MD52open accessTEXT638-Texto del artículo-3586-1-10-20180809.pdf.txt638-Texto del artículo-3586-1-10-20180809.pdf.txtExtracted texttext/plain38739https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5414/3/638-Texto%20del%20art%c3%adculo-3586-1-10-20180809.pdf.txt527c1ce64cf533bbdb35b15af2f788adMD53open accessTHUMBNAIL638-Texto del artículo-3586-1-10-20180809.pdf.jpg638-Texto del artículo-3586-1-10-20180809.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14841https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5414/4/638-Texto%20del%20art%c3%adculo-3586-1-10-20180809.pdf.jpg71eb273f8cd903b034cb8ee18b7bcba1MD54open accessunicolmayor/5414oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/54142022-12-31 03:01:14.884An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co