Análisis de la metodología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la cartografía de la guerra en Colombia
En el artículo presentamos la metodología que utilizamos en la construcción de un atlas sobre el conflicto armado en Antioquia. En particular, nos enfocamos en el análisis de la construcción de mapas cuantitativos por medio de Sistemas de Información Geográfica. En el artículo destacamos que si bien...
- Autores:
-
Nicolás Espinosa
Juan Monsalve
Santiago Gómez
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
- https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1331
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En el artículo presentamos la metodología que utilizamos en la construcción de un atlas sobre el conflicto armado en Antioquia. En particular, nos enfocamos en el análisis de la construcción de mapas cuantitativos por medio de Sistemas de Información Geográfica. En el artículo destacamos que si bien hay un incipiente debate académico en torno a la naturaleza de las bases de datos sobre el conflicto armado, la discusión sobre la utilidad, alcances y limitaciones de las metodologías cartográficas al respecto es casi inexistente. En la medida que los mapas no son neutros, pues representan los espacios tanto como pueden ser capaces de crearlos, como aporte a los estudios críticos desde los signos detendremos a develar y explorar tres aspectos que subyacen la creación de mapas sobre la guerra y que por lo general permanecen ocultos. Son pues elementos analíticos que podrán ser útiles tanto para quien lea un mapa como para quien lo produzca: (i) las consecuencias a que dan lugar el uso de distintas bases cuantitativas, (ii) el papel que juegan las formas de clasificación estadística de los datos y (iii) las múltiples formas de representación cartográfica que los SIG ofrecen. los mapas compendiados en el atlas, tal y como exponemos en el artículo, permiten apreciar los múltiples resultados analíticos a que dan lugar la covariación de estos aspectos (fuentes, clasificaciones y representaciones) a la hora de construir y leer un mapa. |
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