Reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos

Este texto se estructura en dos partes: (I) un breve panorama de los estudios culturales en el Perú y su institucionalización en programas académicos con el objetivo de discutir los desafíos planteados a los estudios culturales en el contexto peruano; y (II) una discusión respecto a la vocación polí...

Full description

Autores:
Gisela Cánepa
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5053
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1452
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5053
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_47a18138dbaf35c062485aec0a05b089
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5053
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Gisela Cánepac7ed001d452b0357ae16f9de06b3a4263002022-04-11T21:27:13Z2022-04-11T21:27:13Z2020-03-121794-2489https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1452https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/50532011-2742Este texto se estructura en dos partes: (I) un breve panorama de los estudios culturales en el Perú y su institucionalización en programas académicos con el objetivo de discutir los desafíos planteados a los estudios culturales en el contexto peruano; y (II) una discusión respecto a la vocación política de los estudios culturales, que se organiza en torno a dos preguntas – ¿cuáles son las condiciones en las que se genera pensamiento crítico y se lleva a cabo la acción cultural?, y – ¿cuáles son los desafíos que un orden performativo plantea a la cultura como acción pública? Finalizo mi presentación con el argumento según el cual para trascender la distinción entre pensamiento crítico y acción social es necesaria una reflexión rigurosa y crítica en torno al método, entendido como un recurso estratégico para: (I) diseñar y llevar a cabo la investigación pensada como acción creativa y transformadora, y (II) ubicarla en el marco de horizontes académicos, políticas y éticos específicos.application/pdftext/htmlspaUnicolmayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1452Reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1452/2443https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1452/2445Núm. 12 , Año 2010 : Enero - Junio12Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2644https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5053/1/ORE.xml878889d59a8a53be6da150de84d53c9cMD51open accessunicolmayor/5053oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/50532022-04-27 15:01:35.8An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos
title Reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos
spellingShingle Reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos
title_short Reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos
title_full Reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos
title_fullStr Reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos
title_full_unstemmed Reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos
title_sort Reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos
dc.creator.fl_str_mv Gisela Cánepa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gisela Cánepa
description Este texto se estructura en dos partes: (I) un breve panorama de los estudios culturales en el Perú y su institucionalización en programas académicos con el objetivo de discutir los desafíos planteados a los estudios culturales en el contexto peruano; y (II) una discusión respecto a la vocación política de los estudios culturales, que se organiza en torno a dos preguntas – ¿cuáles son las condiciones en las que se genera pensamiento crítico y se lleva a cabo la acción cultural?, y – ¿cuáles son los desafíos que un orden performativo plantea a la cultura como acción pública? Finalizo mi presentación con el argumento según el cual para trascender la distinción entre pensamiento crítico y acción social es necesaria una reflexión rigurosa y crítica en torno al método, entendido como un recurso estratégico para: (I) diseñar y llevar a cabo la investigación pensada como acción creativa y transformadora, y (II) ubicarla en el marco de horizontes académicos, políticas y éticos específicos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-11T21:27:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-11T21:27:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1452
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5053
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2742
identifier_str_mv 1794-2489
2011-2742
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1452
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5053
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1452/2443
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1452/2445
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 12 , Año 2010 : Enero - Junio
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Tabula Rasa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1452
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5053/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 878889d59a8a53be6da150de84d53c9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210036599947264