Las prácticas artísticas comunitarias y jóvenes autónomos. Una mirada desde la ciudadanía juvenil
El presente ejercicio investigativo puede ser encontrado en la biblioteca comunitaria Manuela Beltrán y gira en torno a la configuración de ciudanía juvenil que se ha gestado en la organización social de base ASOVEG-CINJUDESCO, una institución ubicada al sur oriente de la ciudad de Bogotá y que cent...
- Autores:
-
Rubio Perdomo, Ghinghi Daniela
Mesa Velandia, Nelson Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5523
- Palabra clave:
- Jóvenes
Expresiones artísticas
Visiones de mundo
Divergencia
Construcción de ciudadanía
Transformación social
Trabajo social
Ciudadanía juvenil
Autonomía
Prácticas artísticas comunitarias
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- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
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El presente ejercicio investigativo puede ser encontrado en la biblioteca comunitaria Manuela Beltrán y gira en torno a la configuración de ciudanía juvenil que se ha gestado en la organización social de base ASOVEG-CINJUDESCO, una institución ubicada al sur oriente de la ciudad de Bogotá y que centra sus esfuerzos en transformar de forma propositiva las realidades de las niñas, niños y jóvenes. Para lo anterior, se toma como eje articulador las prácticas artísticas comunitarias que los jóvenes desarrollan. De igual modo, dicha configuración se estructura sobre la base de la autonomía que los propios jóvenes, participantes y/o líderes de los procesos de la organización han adquirido desde sus inicios. Con el objetivo que la investigación cimente sus bases sobre la cualidad contextual, real y social, el diseño de esta se construye a modo cualitativo con carácter descriptivo, reconociendo la otredad de los jóvenes por medio de sus expresiones artísticas, sus narrativas y sus visiones de mundo. Erigiendo desde su lugar de enunciación, sus formas de ver el mundo y la divergencia, una ciudadanía a la que ellos llegan y definen. Es conforme a ello, que el Trabajo Social encuentra un nicho de creación, de admiración, de construcción con el otro y de reconocimiento por las labores que fuera de la academia se vienen adelantando. El espacio brindado para esta disciplina profesión ha de trascender la rigidez teórica y más que ello, el Trabajo Social está invitado a encaminarse y admirar todo lo que pueden develar las prácticas artística comunitarias como un elemento que puede aportar a la construcción de ciudadanía y de transformación social. Dicho esto, los resultados de la investigación dan cuenta de las capacidades y recursos que les permite a los jóvenes adquirir autonomía y actuar en torno a la ciudadanía juvenil, esto a pesar del lugar histórico al que se le relega al joven en medio de las posturas enraizadas de un mundo adulto y conservador. |
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Lizarazo Gordillo, Astrid Mayerlyb93135ae706c9ccec5ce028a889e9efcRubio Perdomo, Ghinghi Danielaf4422097710d71a98ef332509b4c1fa8Mesa Velandia, Nelson Camilo92b31f6245cd21f4f8c911903baa33c0Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca2022-05-03T19:57:52Z2022-05-03T19:57:52Z2021https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5523El presente ejercicio investigativo puede ser encontrado en la biblioteca comunitaria Manuela Beltrán y gira en torno a la configuración de ciudanía juvenil que se ha gestado en la organización social de base ASOVEG-CINJUDESCO, una institución ubicada al sur oriente de la ciudad de Bogotá y que centra sus esfuerzos en transformar de forma propositiva las realidades de las niñas, niños y jóvenes. Para lo anterior, se toma como eje articulador las prácticas artísticas comunitarias que los jóvenes desarrollan. De igual modo, dicha configuración se estructura sobre la base de la autonomía que los propios jóvenes, participantes y/o líderes de los procesos de la organización han adquirido desde sus inicios. Con el objetivo que la investigación cimente sus bases sobre la cualidad contextual, real y social, el diseño de esta se construye a modo cualitativo con carácter descriptivo, reconociendo la otredad de los jóvenes por medio de sus expresiones artísticas, sus narrativas y sus visiones de mundo. Erigiendo desde su lugar de enunciación, sus formas de ver el mundo y la divergencia, una ciudadanía a la que ellos llegan y definen. Es conforme a ello, que el Trabajo Social encuentra un nicho de creación, de admiración, de construcción con el otro y de reconocimiento por las labores que fuera de la academia se vienen adelantando. El espacio brindado para esta disciplina profesión ha de trascender la rigidez teórica y más que ello, el Trabajo Social está invitado a encaminarse y admirar todo lo que pueden develar las prácticas artística comunitarias como un elemento que puede aportar a la construcción de ciudadanía y de transformación social. Dicho esto, los resultados de la investigación dan cuenta de las capacidades y recursos que les permite a los jóvenes adquirir autonomía y actuar en torno a la ciudadanía juvenil, esto a pesar del lugar histórico al que se le relega al joven en medio de las posturas enraizadas de un mundo adulto y conservador.This investigative exercise revolves around the configuration of youth citizenship that has been developed in the grassroots social organization ASOVEG-CINJUDESCO, an institution located to the south east of the city of Bogotá and that focuses its efforts on proactively transforming the realities of girls, boys and young people. For the above, the community artistic practices that young people develop are taken as the articulating axis. Similarly, this configuration is structured on the basis of the autonomy that the young people, participants and / or leaders of the organization's processes have acquired since its inception. With the objective that the research cements its bases on the contextual, real and social quality, its design is constructed in a qualitative way with a descriptive character, recognizing the otherness of young people through their artistic expressions, their narratives and their visions of world. Erecting from their place of enunciation, their ways of seeing the world and divergence, a citizenship to which they arrive and define. It is in accordance with this, that Social Work finds a niche of creation, admiration, construction with the other and recognition for the work that is being carried out outside the academy. The space provided for this profession discipline has to transcend theoretical rigidity and more than that, Social Work is invited to address and admire everything that community artistic practices can reveal as an element that can contribute to the construction of citizenship and transformation Social. That said, the results of the research show the capacities and resources that allow young people to acquire autonomy and act around youth citizenship, this despite the historical place to which the young person is relegated in the middle of the positions rooted in an adult and conservative world.Introducción 1 1 Capítulo I Fase Preparatoria 4 1.1 Etapa Reflexiva 4 1.1.1 Referente institucional 4 1.1.1.1 ASOVEG-CINJUDESCO 4 1.1.1.2 Historia de ASOVEG-CINJUDESCO 8 1.1.1.3 Alianzas 16 1.1.1.4 Los integrantes de ASOVEG-CINJUDESCO 21 1.1.2 Referente legal 21 1.1.3 Antecedentes 25 1.1.3.1 Ciudadanía en los jóvenes: representaciones, significados y expresiones. 26 1.1.3.2 Manifestaciones culturales: imaginarios colectivos y contextualización de identidades 30 1.1.3.3 Herramienta política: mixturar lo juvenil y el audiovisual comunitario 33 1.2 Formulación del Problema de Investigación 35 1.2.1 Pregunta problema 40 1.3 Objetivos 40 1.3.1 Objetivo general 40 1.3.2 Objetivos específicos 40 1.4 Justificación 41 1.5 Referente Teórico - Conceptual 42 1.5.1 Ciudadanía Juvenil 44 1.5.2 Autonomía 46 1.5.2.1 Capacidades 46 1.5.2.2 Recursos 47 1.5.2.2.1 Reconocimiento de los derechos y obligaciones 48 1.5.2.2.2 Competencias necesarias para comprender asuntos de la esfera pública 49 1.5.2.2.3 Virtudes Cívicas 51 1.5.3 Prácticas Artísticas Comunitarias 51 2 Capitulo II Etapa de Diseño de Investigación 54 2.1.1 Paradigma 55 2.1.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 56 2.1.2.1 Entrevista en profundidad 57 2.1.2.2 El Grupo de discusión 58 3 Capitulo III Fase de Trabajo de Campo 60 3.1 Etapa de Acceso al Campo 60 3.1.1 Población del proceso de investigación 60 3.2 Recogida productiva de datos 63 4 Capitulo IV Fase Analítica 64 4.1 Reducción y Categorización de la Información 64 4.1.1 Categorización 64 4.1.2 Clarificar, Sintetizar y Comparar 69 4.1.2.1 Recorrido Histórico y Ciudadanía Juvenil en ASOVEG-CINJUDESCO . 69 4.1.2.2 Esa Libertad Dentro de los Deberes y Derechos que Uno Tiene 78 4.1.2.3 Jóvenes y competencias cívicas 81 4.1.2.3.1 Generar un cambio por uno mismo 82 4.1.2.3.2 No quedarnos con lo que podamos escuchar 86 4.1.2.3.3 Es posible contagiar al que está triste de mi alegría 88 4.1.2.3.4 Es curioso ver pelados de 17 años ya gestionando 90 4.1.2.4 Siempre hay algo que se deja a las personas 93 4.1.2.5 Realmente el problema sí tenía solución 98 4.1.2.6 Prácticas artísticas comunitarias y espacios de autonomía 106 5 Capítulo V Fase Informativa 113 5.1 Resultados 113 5.1.1 Líderes de ASOVEG-CINJUDESCO y Ciudadanía Juvenil 113 5.1.2 Recursos Cívicos y Prácticas Artísticas Comunitarias 116 5.1.3 La Relación entre Capacidades y Prácticas Artísticas Comunitarias 118 5.2 Logros y Productos del Proceso Investigativo 120 5.3 Conclusiones 123 5.4 Recomendaciones 124 Referencias 127PregradoTrabajador(a) Social201p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbJóvenesExpresiones artísticasVisiones de mundoDivergenciaConstrucción de ciudadaníaTransformación socialTrabajo socialCiudadanía juvenilAutonomíaPrácticas artísticas comunitariasLas prácticas artísticas comunitarias y jóvenes autónomos. Una mirada desde la ciudadanía juvenilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2011). Decreto 499 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Bogotá D.C., Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44609Arias, A., & Sánchez, E. (2012). El trabajo (social) con jóvenes y la problematización de la categoría juventud. Revista de Estudios de Juventud, 77-92. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/revista%2097_5.pdfAsociación IntermediAcción. (17 de febrero de 2019). Glosario de Marco Marchioni 21: Los servicios sociales comunitarios [vídeo]. YouTube. 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