Análisis del comportamiento financiero de las empresas D1 y Justo & Bueno en Colombia entre los años 2017 al 2019

En esta investigación se identificarán cuáles fueron los factores financieros que incidieron en el crecimiento del sector retail en Colombia, enfocado específicamente hacia el análisis de los indicadores tanto macroeconómicos como financieros de las empresas D1 y Justo & Bueno en los periodos co...

Full description

Autores:
Gil Delgado, Valentina
Guayazan Forero, Maicol Estefan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3573
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3573
Palabra clave:
Investigación
Empresas D1
Justo & Bueno
Sectores Económicos
Sector retail
Análisis financiero
Indicadores financieros
Comportamiento financiero
Expansión
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
id UCOLMAYOR2_4318b6cc9cb51d2822cc290e9b231138
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3573
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del comportamiento financiero de las empresas D1 y Justo & Bueno en Colombia entre los años 2017 al 2019
title Análisis del comportamiento financiero de las empresas D1 y Justo & Bueno en Colombia entre los años 2017 al 2019
spellingShingle Análisis del comportamiento financiero de las empresas D1 y Justo & Bueno en Colombia entre los años 2017 al 2019
Investigación
Empresas D1
Justo & Bueno
Sectores Económicos
Sector retail
Análisis financiero
Indicadores financieros
Comportamiento financiero
Expansión
title_short Análisis del comportamiento financiero de las empresas D1 y Justo & Bueno en Colombia entre los años 2017 al 2019
title_full Análisis del comportamiento financiero de las empresas D1 y Justo & Bueno en Colombia entre los años 2017 al 2019
title_fullStr Análisis del comportamiento financiero de las empresas D1 y Justo & Bueno en Colombia entre los años 2017 al 2019
title_full_unstemmed Análisis del comportamiento financiero de las empresas D1 y Justo & Bueno en Colombia entre los años 2017 al 2019
title_sort Análisis del comportamiento financiero de las empresas D1 y Justo & Bueno en Colombia entre los años 2017 al 2019
dc.creator.fl_str_mv Gil Delgado, Valentina
Guayazan Forero, Maicol Estefan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martinez, Oscar Rene
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil Delgado, Valentina
Guayazan Forero, Maicol Estefan
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Investigación
Empresas D1
Justo & Bueno
Sectores Económicos
topic Investigación
Empresas D1
Justo & Bueno
Sectores Económicos
Sector retail
Análisis financiero
Indicadores financieros
Comportamiento financiero
Expansión
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sector retail
Análisis financiero
Indicadores financieros
Comportamiento financiero
Expansión
description En esta investigación se identificarán cuáles fueron los factores financieros que incidieron en el crecimiento del sector retail en Colombia, enfocado específicamente hacia el análisis de los indicadores tanto macroeconómicos como financieros de las empresas D1 y Justo & Bueno en los periodos comprendidos desde el 2017 hasta el 2019. Se empleó una metodología mixta con enfoque correlacional. Los resultados generados sugieren que ambas compañías en los últimos años han obtenido una rápida expansión, debido a su habilidad de adaptabilidad y aceptabilidad por los consumidores. Sin embargo, a causa de los modelos que éstas emplean, aunque poseen altos ingresos, al fin y al cabo, no generan una utilidad positiva. Por lo que, existe un crecimiento, pero aún no del todo positivo para el sector.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T03:04:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T03:04:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3573
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3573
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anaya, H. (1985). Análisis financiero aplicado, pág. 8.
Baek, E., Choo, H. J., Wei, X., & Yoon, S.-Y. (2020). Understanding the virtual tours of retail stores: how can store brand experience promote visit intentions? International Journal of Retail & Distribution Management, 48(7), 649–666.
Banco de la república de Colombia. enciclopedia banrepcultural. recuperado el 04 de marzo de 2019. http://enciclopedia.banrepcultural.org.
Barth, K. (2002). El papel cambiante de los formatos de tiendas de descuento duro alemanas. European Retail Digest , 36 , 41.
Benito, c. d. (jueves 19 de junio de 2014). Colombia perdió tres puestos en el índice de desarrollo global de retail. la república, pág. 12.
Buckley p, & ghauri p. (2004). globalization, economic geographic and strategic of multinational enterprise. journal of international business studies, 81-98.
Carreón, A. (2019). Las 10 grandes empresas de retail, párr. 1-16.
Cliquet, G. y Guillo, P.-A. (2013). Expansión espacial de la red minorista: una aplicación de la teoría de la percolación a los hard discount. Journal of Retailing & Consumer Services, 20 (2), 173–181.
Efe, r. l. (3 de 11 de 2011). Jerónimo Martins llegará en 2012. obtenido de http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/j/jeronimo_martins_llega ra_en_2012/jeronimo_martins_llegara_en_2012.asp
Giraldo, J. (2019). Walmart, Costco y Kroger lideran el negocio de cadenas retail en todo el mundo, párr. 1-20.
Guyt, JY y Gijsbrechts, E. (2020). Evaluación de la efectividad de los eventos de súper ahorro con temas de minoristas. Journal of Marketing, 84 (2), 92-113.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGrwall Hill Education
Hernández, R., Méndez, S. y Mendoza, C. (2014). Capítulo 1. En Metodología de la investigación, página web de Online Learning Center. Consultado en la red mundial el 29 de abril de 2015
Londoño, l. f. (2005). memoria de creadores de empresa el comercio. Bogotá: consuelo Mendoza ediciones y Fenalco.
Londoño, m. (5 de julio de 2010). 200 años de comercio en Colombia. recuperado el 16 de 10 de 2013, de www.dinero.com.co: http://www.dinero.com/edicion- 95 impresaycolumnistas/200-anos-comercio-colombia-luis-fernandomolinalondono_7l632.aspx
María, a.h. (2013) indicadores financieros, UAEH.
MERCADO, J., (2010). El Diseño Metodológico. Recuperado de: http://docentes.uto.edu.bo/jmercador/wpcontent/uploads/TEMA_9_EL_DISE%C3%91O_METO DOLOGICO_[Modo_de_compa.pdf
Oliveros, g. f. (5 de mayo de 2014). la polar, casa ideas y corpbanca, empresas chilenas que no pegaron en el mercado nacional. la república, pág. 40.
Pedros, d. m., & Gutiérrez, a. m. (2012). introducción al plan estratégico. ediciones Díaz de santos.
Rincón, h., niño, f. y rodríguez, d. (2017) retail en Colombia 2010 - 2015: un estudio a partir del análisis financiero integral como elemento de soporte para la toma de decisiones. recuperado el 1 de septiembre de 2018 de http://www.revistaespacios.com/a17v38n42/a17v38n42p20.pdf
Roy, S. K., Balaji, M. S., & Nguyen, B. (2020). Consumer-computer interaction and in-store smart technology (IST) in the retail industry: the role of motivation, opportunity, and ability. Journal of Marketing Management, 36(3/4), 299–333.
Salazar, S. (2020). EMPRESA – El fenómeno Hard Discount, párr. 1 – 6.
Sánchez, L. (2018). El impacto de los establecimientos Hard Discount o tiendas de descuento en el sector comercial de Colombia, pág. 2.
Silva, h. (2011). comportamiento de las superficies de retail en Colombia. revista científica pensamiento y gestión. barranquilla: revista científica pensamiento y gestión, no 30. recuperado el 17 de septiembre de 2018 de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2246/4998.
Thomas, C. (2019). Walmart, Costco y Kroger lideran el negocio de cadenas retail en todo el mundo, párr. 2.
Toro, d. b. (2014). análisis financiero. ecoe ediciones. Cañón Malaver, l. y., & Correa Morales, l. c. (2014). prácticas comerciales de las grandes superficies con sus proveedores. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/res%20no_%2036863%20de%202014%20%20al macenes%20exito.pdf
Trochez, g. c. (11 de marzo de 2014). Falabella y Homecenter sacaron la cara por los retailers chilenos en resultados 2013. la república, pág. 2.
Vargas, D., Ortiz T. y Marín, M. (2019). Dinámica financiera de las empresas del sector retail y su relación con la macroeconomía colombiana en los últimos años, pág 11.
Vargas, L. (2019). Colombia: Así va el retail en el país, párr. 1 – 13.
Vélez Gutiérrez, s. j. (2015). reporte financiero burkenroad/Latinoamérica– Colombia/almacenes éxito S.A. (master's thesis, universidad eafit).
Yáñez, c. (2008). sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. recuperado de: http://internacionaleventos.com/articulos/articuloiso.pdf.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 94p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Comerciales
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/1/37.%20Gil%2c%20guayazan.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/2/Formato%20decanatura%20%281%29.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/3/Formato%20derechos%20de%20autor%20%281%29.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/4/37.%20Gil%2c%20guayazan.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/6/Formato%20decanatura%20%281%29.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/8/Formato%20derechos%20de%20autor%20%281%29.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/5/37.%20Gil%2c%20guayazan.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/7/Formato%20decanatura%20%281%29.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/9/Formato%20derechos%20de%20autor%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48b8d8d28ab4d9d84a802977c9dbcd33
c7ab9713ebec73de63766dd3d47a5b0b
ca0371095b718f57c2e2114a6406a278
85ca564b8a3a38ac6cebdd5cbba10abe
bc2b93ab195eb4557d0849bc93e17af6
2db1301984443b2b9f7e5e6ee3c45187
33b79b9c0f60e04842d1875d5fc019ec
b4e1ae576a60917a73fc59fd3fdbaf13
acbea27e6299cf03b5e085051abc4270
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210095548792832
spelling Martinez, Oscar Rene21f09bbd86fa31af42e520209468c5ef600Gil Delgado, Valentina6f59c58fffcd088b4bac3cfc6f85d56eGuayazan Forero, Maicol Estefan41eda68b59727685460727c82ab3c6832021-10-28T03:04:55Z2021-10-28T03:04:55Z2020-11-20https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3573En esta investigación se identificarán cuáles fueron los factores financieros que incidieron en el crecimiento del sector retail en Colombia, enfocado específicamente hacia el análisis de los indicadores tanto macroeconómicos como financieros de las empresas D1 y Justo & Bueno en los periodos comprendidos desde el 2017 hasta el 2019. Se empleó una metodología mixta con enfoque correlacional. Los resultados generados sugieren que ambas compañías en los últimos años han obtenido una rápida expansión, debido a su habilidad de adaptabilidad y aceptabilidad por los consumidores. Sin embargo, a causa de los modelos que éstas emplean, aunque poseen altos ingresos, al fin y al cabo, no generan una utilidad positiva. Por lo que, existe un crecimiento, pero aún no del todo positivo para el sector.This research will identify the financial factors that influenced the growth of the retail sector in Colombia, focusing specifically on the analysis of both macroeconomic and financial indicators of the companies D1 and Justo & Bueno in the periods from 2017 to 2019. A mixed methodology with a correlation approach was used. The results generated suggest that both companies have expanded rapidly in recent years, due to their ability to adapt and be accepted by consumers. However, because of the models they employ, even though they have high revenues, they do not generate positive returns. Therefore, there is growth, but not yet fully positive for the sector.Resumen 9 Abstract 9 Introducción 11 1. Naturaleza y dimensión del tema de estudio 14 1.1 Problema 14 1.1.1 Enunciado del problema 14 1.1.2 Formulación del problema 15 1.2 Objetivos del estudio 15 1.2.1 Objetivo General 15 1.2.2 Objetivos Específicos 15 1.3 Justificación y alcance 16 1.3.1 Justificación 16 1.3.2 Relación con la línea de investigación institucional 18 1.3.3 Alcance 19 2. Revisión de literatura 19 2.1 Marco Conceptual 19 2.1.1 Conceptualización acerca del retail a nivel global 19 2.1.1.1 Herramientas de análisis del estudio 20 2.1.1.2 Indicadores financieros que se evaluaran 21 2.1.1.3 Índices macroeconómicos para el sector retail 23 2.1.1.4 Elementos que integran a las organizaciones de la industria retail 24 2.1.2 Panorama global del retail 28 2.1.2.1 Participación global de las retailers 33 2.1.2.1.1 Análisis de la participación de las empresas retailers por país 37 2.1.2.2 Perspectivas del hard discount a nivel global 39 2.1.3 Análisis y perspectivas del retail en Colombia 40 2.1.3.1 Participación del sector retail en Colombia. 41 2.1.4 Modelo de negocio 45 2.1.4.1 Modelo Hard Discount 47 2.1.4.1.1 Orígenes y desarrollo del Hard Discount 50 2.1.4.1.2 Claves del éxito del Hard Discount 50 2.2 Marco histórico 52 2.2.1 Surgimiento del comercio 52 2.2.2 Desarrollo del sector retail 52 2.2.3 Aparición del Hard Discount 52 2.2.4 Actualidad en el sector retail 54 2.3 Marco Legal 57 2.3.1 Litigio entre Justo & Bueno y D1 57 2.3.2 Leyes 58 2.3.2.1 Leyes estatutarias 59 2.3.3 Decretos 60 2.3.4 Resoluciones 60 2.3.5 Mecanismos de control 60 3. Diseño Metodológico 60 3.1 Tipo de estudio 60 3.2 Fuentes de la información 64 3.3 Población y muestra 65 3.4 Instrumentos 66 3.4.1 Indicadores financieros 67 3.4.2 PESTEL 68 3.5 Procedimientos 70 3.5.1 Análisis de la información 70 4. Resultados 71 4.1 Resultados del objetivo específico número 1 71 4.2 Resultados del objetivo específico número 2 83 4.3 Resultados del objetivo específico número 3 87 5. Conclusiones y recomendaciones 90 5.1 Conclusiones 90 5.2 Recomendaciones 92 Referencias 94 Anexos 97PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales94p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnálisis del comportamiento financiero de las empresas D1 y Justo & Bueno en Colombia entre los años 2017 al 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAnaya, H. (1985). Análisis financiero aplicado, pág. 8.Baek, E., Choo, H. J., Wei, X., & Yoon, S.-Y. (2020). Understanding the virtual tours of retail stores: how can store brand experience promote visit intentions? International Journal of Retail & Distribution Management, 48(7), 649–666.Banco de la república de Colombia. enciclopedia banrepcultural. recuperado el 04 de marzo de 2019. http://enciclopedia.banrepcultural.org.Barth, K. (2002). El papel cambiante de los formatos de tiendas de descuento duro alemanas. European Retail Digest , 36 , 41.Benito, c. d. (jueves 19 de junio de 2014). Colombia perdió tres puestos en el índice de desarrollo global de retail. la república, pág. 12.Buckley p, & ghauri p. (2004). globalization, economic geographic and strategic of multinational enterprise. journal of international business studies, 81-98.Carreón, A. (2019). Las 10 grandes empresas de retail, párr. 1-16.Cliquet, G. y Guillo, P.-A. (2013). Expansión espacial de la red minorista: una aplicación de la teoría de la percolación a los hard discount. Journal of Retailing & Consumer Services, 20 (2), 173–181.Efe, r. l. (3 de 11 de 2011). Jerónimo Martins llegará en 2012. obtenido de http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/j/jeronimo_martins_llega ra_en_2012/jeronimo_martins_llegara_en_2012.aspGiraldo, J. (2019). Walmart, Costco y Kroger lideran el negocio de cadenas retail en todo el mundo, párr. 1-20.Guyt, JY y Gijsbrechts, E. (2020). Evaluación de la efectividad de los eventos de súper ahorro con temas de minoristas. Journal of Marketing, 84 (2), 92-113.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGrwall Hill EducationHernández, R., Méndez, S. y Mendoza, C. (2014). Capítulo 1. En Metodología de la investigación, página web de Online Learning Center. Consultado en la red mundial el 29 de abril de 2015Londoño, l. f. (2005). memoria de creadores de empresa el comercio. Bogotá: consuelo Mendoza ediciones y Fenalco.Londoño, m. (5 de julio de 2010). 200 años de comercio en Colombia. recuperado el 16 de 10 de 2013, de www.dinero.com.co: http://www.dinero.com/edicion- 95 impresaycolumnistas/200-anos-comercio-colombia-luis-fernandomolinalondono_7l632.aspxMaría, a.h. (2013) indicadores financieros, UAEH.MERCADO, J., (2010). El Diseño Metodológico. Recuperado de: http://docentes.uto.edu.bo/jmercador/wpcontent/uploads/TEMA_9_EL_DISE%C3%91O_METO DOLOGICO_[Modo_de_compa.pdfOliveros, g. f. (5 de mayo de 2014). la polar, casa ideas y corpbanca, empresas chilenas que no pegaron en el mercado nacional. la república, pág. 40.Pedros, d. m., & Gutiérrez, a. m. (2012). introducción al plan estratégico. ediciones Díaz de santos.Rincón, h., niño, f. y rodríguez, d. (2017) retail en Colombia 2010 - 2015: un estudio a partir del análisis financiero integral como elemento de soporte para la toma de decisiones. recuperado el 1 de septiembre de 2018 de http://www.revistaespacios.com/a17v38n42/a17v38n42p20.pdfRoy, S. K., Balaji, M. S., & Nguyen, B. (2020). Consumer-computer interaction and in-store smart technology (IST) in the retail industry: the role of motivation, opportunity, and ability. Journal of Marketing Management, 36(3/4), 299–333.Salazar, S. (2020). EMPRESA – El fenómeno Hard Discount, párr. 1 – 6.Sánchez, L. (2018). El impacto de los establecimientos Hard Discount o tiendas de descuento en el sector comercial de Colombia, pág. 2.Silva, h. (2011). comportamiento de las superficies de retail en Colombia. revista científica pensamiento y gestión. barranquilla: revista científica pensamiento y gestión, no 30. recuperado el 17 de septiembre de 2018 de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2246/4998.Thomas, C. (2019). Walmart, Costco y Kroger lideran el negocio de cadenas retail en todo el mundo, párr. 2.Toro, d. b. (2014). análisis financiero. ecoe ediciones. Cañón Malaver, l. y., & Correa Morales, l. c. (2014). prácticas comerciales de las grandes superficies con sus proveedores. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/res%20no_%2036863%20de%202014%20%20al macenes%20exito.pdfTrochez, g. c. (11 de marzo de 2014). Falabella y Homecenter sacaron la cara por los retailers chilenos en resultados 2013. la república, pág. 2.Vargas, D., Ortiz T. y Marín, M. (2019). Dinámica financiera de las empresas del sector retail y su relación con la macroeconomía colombiana en los últimos años, pág 11.Vargas, L. (2019). Colombia: Así va el retail en el país, párr. 1 – 13.Vélez Gutiérrez, s. j. (2015). reporte financiero burkenroad/Latinoamérica– Colombia/almacenes éxito S.A. (master's thesis, universidad eafit).Yáñez, c. (2008). sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. recuperado de: http://internacionaleventos.com/articulos/articuloiso.pdf.InvestigaciónEmpresas D1Justo & BuenoSectores EconómicosSector retailAnálisis financieroIndicadores financierosComportamiento financieroExpansiónORIGINAL37. Gil, guayazan.pdf37. Gil, guayazan.pdfapplication/pdf1604749https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/1/37.%20Gil%2c%20guayazan.pdf48b8d8d28ab4d9d84a802977c9dbcd33MD51open accessFormato decanatura (1).pdfFormato decanatura (1).pdfapplication/pdf856995https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/2/Formato%20decanatura%20%281%29.pdfc7ab9713ebec73de63766dd3d47a5b0bMD52metadata only accessFormato derechos de autor (1).pdfFormato derechos de autor (1).pdfapplication/pdf530651https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/3/Formato%20derechos%20de%20autor%20%281%29.pdfca0371095b718f57c2e2114a6406a278MD53metadata only accessTEXT37. Gil, guayazan.pdf.txt37. Gil, guayazan.pdf.txtExtracted texttext/plain168522https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/4/37.%20Gil%2c%20guayazan.pdf.txt85ca564b8a3a38ac6cebdd5cbba10abeMD54open accessFormato decanatura (1).pdf.txtFormato decanatura (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/6/Formato%20decanatura%20%281%29.pdf.txtbc2b93ab195eb4557d0849bc93e17af6MD56metadata only accessFormato derechos de autor (1).pdf.txtFormato derechos de autor (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1910https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/8/Formato%20derechos%20de%20autor%20%281%29.pdf.txt2db1301984443b2b9f7e5e6ee3c45187MD58metadata only accessTHUMBNAIL37. Gil, guayazan.pdf.jpg37. Gil, guayazan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6793https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/5/37.%20Gil%2c%20guayazan.pdf.jpg33b79b9c0f60e04842d1875d5fc019ecMD55open accessFormato decanatura (1).pdf.jpgFormato decanatura (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9531https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/7/Formato%20decanatura%20%281%29.pdf.jpgb4e1ae576a60917a73fc59fd3fdbaf13MD57metadata only accessFormato derechos de autor (1).pdf.jpgFormato derechos de autor (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10292https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3573/9/Formato%20derechos%20de%20autor%20%281%29.pdf.jpgacbea27e6299cf03b5e085051abc4270MD59metadata only accessunicolmayor/3573oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/35732024-04-03 03:01:02.815An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co