Re-pensando la escala : perspectivas inter y transdisciplinares.

A raíz del giro espacial, las categorías y metáforas para pensar la espacialidad, —a mayoría de ellas provenientes de la geografía humana—, han sido objeto de notable interés por parte de académicos de las ciencias humanas y sociales. La escala, es una de las materias y conceptos fundamentales que c...

Full description

Autores:
Yilver Mosquera Vallejo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6402
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25058/20112742.n39.01
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6402
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Yilver Mosquera Vallejo - 2021
Description
Summary:A raíz del giro espacial, las categorías y metáforas para pensar la espacialidad, —a mayoría de ellas provenientes de la geografía humana—, han sido objeto de notable interés por parte de académicos de las ciencias humanas y sociales. La escala, es una de las materias y conceptos fundamentales que constituyen a la geografía humana. La escala ofrece un léxico y una realidad discursiva compleja, porosa, y poderosa que conduce a que la escala no pueda ser tratada solamente como una dimensión de la espacialidad (Jonas, 1994). El debate sobre escala se ha dado principalmente en el mundo anglosajón, de ahí que, algunas de las problemáticas asociadas a la cuestión escalar, estén elaboradas desde encuadres analíticos que van desde el marxismo hasta la ontología plana. En el primero, se encuentra el trabajo pionero de Neil Smith, quien planteó que la escala surge con la producción del espacio en el capitalismo y de las discontinuas y contradictorias características del capital (Smith, 2020). A partir de estas nociones materialistas de la escala surgieron toda una serie de trabajos en la década de los noventa cuyo propósito central consistió en argumentar, a partir de diferentes conceptualizaciones y metáforas que la escala es una construcción social (Marston, 2000).