¿Medir el racismo o descifrar sus lógicas? aportación desde el contexto español.

En este artículo consideramos la producción de conocimiento sobre racismo en el contexto español y discutimos críticamente los abordajes teórico-metodológicos más influyentes en las políticas públicas. Nos centramos en dos estudios: el primero, una encuesta anual sobre la evolución de las actitudes...

Full description

Autores:
Paula Martín Godoy
Antonia Olmos Alcaraz
Luca Sebastiani
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6440
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25058/20112742.n41.10
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6440
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Luca Sebastiani, Paula Martín Godoy, Antonia Olmos Alcaraz - 2022
Description
Summary:En este artículo consideramos la producción de conocimiento sobre racismo en el contexto español y discutimos críticamente los abordajes teórico-metodológicos más influyentes en las políticas públicas. Nos centramos en dos estudios: el primero, una encuesta anual sobre la evolución de las actitudes ante la inmigración y el segundo, un barómetro destinado a la población musulmana. Argumentamos que la perspectiva «psicologicista-ideológica» desde la cual se aborda el racismo alienta la difusión de instrumentos de medición de corte positivista y termina por invisibilizar tanto sus dinámicas institucionales/estructurales/gubernamentales de reproducción como la experiencia diaria de quienes lo sufren en primera persona.