Somos Cimarrones Proyecto para el desarrollo de material de apoyo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) para Ciencias Sociales en primer grado

Somos cimarrones es una investigación alrededor de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) y su implementación en el aula. La metodología usada para el desarrollo del mismo es la combinación del diseño inclusivo, la metodología proyectual y las tres fases de producción audiovisual. La investiga...

Full description

Autores:
Robles Muñoz, Camilo Andrés
Nivia Zambrano, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6621
Palabra clave:
Cátedra de estudios Afrocolombianos (CEA
Material pedagógico
Identidad
Racismo
Benkos Biohó
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Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
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description Somos cimarrones es una investigación alrededor de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) y su implementación en el aula. La metodología usada para el desarrollo del mismo es la combinación del diseño inclusivo, la metodología proyectual y las tres fases de producción audiovisual. La investigación concluye con un prototipo de alta fidelidad de lo que sería un entorno análogo-digital que facilite la implementación de la CEA en primero de primaria en una clase específica de ciencias sociales en el Colegio Centro Integral José María Córdoba
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The methodology used for its development is the combination of Inclusive design, Project Methodology and the three phases of audiovisual production. The research concludes with a hight-fidelity prototype of what would be an analog-digital environment that would facilitate the implementation of the CEA in first grade at the Centro Integral José María Córdoba school.Tabla de contenido Aval del Proyecto.5 Dedicatoria...9 Agradecimientos10 Abstract...15 Tabla de contenido....16 Listado de figuras..20 Listado de tablas...21 1. Formulación del proyecto.22 1.1 Introducción.22 1.2 Justificación.24 1.3 Definición del problema..27 1.4 Hipótesis de la investigación34 1.4.1 Hipótesis explicativa...34 1.4.2 Hipótesis propositiva...34 1.5 Objetivos..34 1.5.1 Objetivo general...34 1.5.2 Objetivos específicos..34 1.6 Planteamiento metodológico35 1.7 Alcances y limitaciones..37 2. Base teórica del proyecto.38 2.1 Marco referencial38 2.1.1 Antecedentes...39 2.1.1.1 Línea del tiempo..39 2.1.2 Marco teórico contextual.42 2.1.2.1 Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)..42 2.1.2.2 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA).45 2.1.2.3 Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)...47 2.1.2.4 Constructivismo48 2.1.3 Marco teórico disciplinar.50 2.1.3.1 Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).50 2.1.3.2 Transmedia...51 2.1.4 Marco conceptual52 2.1.5 Marco institucional..55 2.1.5.1 Secretaría de Educación del Distrito (SED)..55 2.1.5.2 Centro Integral José María Córdoba..56 2.1.6 Marco legal...57 2.2 Estado del arte.62 2.4 Caracterización de usuario63 2.4.1 Mapa de actores..64 2.4.2 Perfil de usuario...66 2.4.2.1 Perfil de usuario: Docente...66 2.4.2.2 Perfil de usuario: Estudiante...67 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de Resultados.70 3.1 Criterios de diseño..70 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño..70 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño...71 3.2 Hipótesis de producto.76 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Explorar.77 3.3.1 Exploración Proyectual...78 3.3.1.1 Definición del problema...79 3.3.1.2 Recopilar datos.79 3.3.1.2.1 Encuesta General.79 3.3.1.2.2 Entrevista con experto: Palenquero Aiden Salgado.83 3.3.1.2.3 Entrevista con expertos: Secretaría de Educación Distrital (SED)..84 3.3.1.2.4 Entrevista cualitativa con usuario: Laura Lozada.85 3.3.1.3 Disponibilidades Tecnológicas...86 3.3.2 Exploración inclusiva..87 3.3.2.1 Empatizar..87 3.3.2.2 Registro de Antecedentes...88 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Diseñar..88 3.4.1 Crear..88 3.4.1.1 Pre-producción.89 3.4.1.2 Producción92 3.4.1.3 Post-Producción..94 3.4.2 Evaluar..94 3.4.2.1 Observación directa.94 3.4.2.2 Entrevista cualitativa: Estudiante...95 3.7 Resultados de los testeos..96 3.7.1 Primer testeo96 3.7.1.1 Benkos, el buen líder96 3.7.1.2 Percepción del usuario..100 3.7.2 Segundo testeo..101 3.7.2.1 Kombilesa101 3.7.2.2 Percepción del usuario..103 3.7.3 Testeos adicionales..106 3.7.3.1 Prototipo de caja de herramientas...106 3.7.2.2 Percepción de usuario...106 3.8 Prestaciones del producto...107 3.8.1 Aspectos morfológicos.107 3.8.1.1 Rompe-Cabellos Afro107 3.8.1.2 Incentivos109 3.8.1.3 Audiovisuales.110 3.8.1.4 Manual de usuario..110 3.8.1.5 Caja de herramientas110 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales..111 4. Conclusiones..113 4.1 Conclusiones.114 4.2 Estrategia de mercado.116 4.2.1 Segmentos de cliente117 4.2.2 Propuesta de valor117 4.2.3 Canales...118 4.2.4 Relaciones con los clientes..118 4.2.5 Fuentes de ingresos..118 4.2.6 Actividades clave...119 4.2.7 Recursos clave..119 4.2.8 Socios clave...119 4.3 Consideraciones...120 Referencias..121 Anexos..124PregradoDiseñador(a) Digital y Multimedia126p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBogotaDiseño Digital y MultimediaDerechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSomos Cimarrones Proyecto para el desarrollo de material de apoyo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) para Ciencias Sociales en primer gradoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAzcoaga. 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Imágenes de la masculinidad blanca en Colombia.Cátedra de estudios Afrocolombianos (CEAMaterial pedagógicoIdentidadRacismoBenkos BiohóORIGINALSOMOS-CIMARRONES_Camilo-Robles_Valentia-Nivia (1) (1).pdfSOMOS-CIMARRONES_Camilo-Robles_Valentia-Nivia (1) (1).pdfapplication/pdf2463845https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6621/1/SOMOS-CIMARRONES_Camilo-Robles_Valentia-Nivia%20%281%29%20%281%29.pdf571a7b4778caa598f11e1c06c7d5dd69MD51open accesscarta derecho de autor (2).pdfcarta derecho de autor (2).pdfapplication/pdf93249https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6621/2/carta%20derecho%20de%20autor%20%282%29.pdf151570e367276f3f7cbad2bff903ff74MD52metadata only accessFormato identificación.pdfFormato identificación.pdfapplication/pdf484933https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6621/3/Formato%20identificaci%c3%b3n.pdf72489ff862c0ca56277f89c1d909e3e6MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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