Plan de negocio para la fabricación y comercialización de una crema humectante a base de productos naturales en la ciudad de Bogotá
En la actualidad se evidencian diversos productos en el mercado del sector de cosméticos, de los cuales la mayoría de los consumidores no tienen certeza de qué se componen o de lo que están aplicando en su piel; en muchas ocasiones, se evidencia que los productos farmacéuticos que contienen ingredie...
- Autores:
-
Linares Bohórquez, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7115
- Palabra clave:
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Parabenos
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En la actualidad se evidencian diversos productos en el mercado del sector de cosméticos, de los cuales la mayoría de los consumidores no tienen certeza de qué se componen o de lo que están aplicando en su piel; en muchas ocasiones, se evidencia que los productos farmacéuticos que contienen ingredientes como parabenos o glicerina, terminan afectando la salud humana, ya que es un componente tóxico que al ser económico y excelente elemento conservador, se utilizan en muchos productos alimenticios y cosméticos, que al final se terminan detectando en la orina humana y en cuanto al medio ambiente, este afecta la biota marina y la fisiología de la fauna. Es por esto, que en el presente trabajo se realiza una investigación y análisis de los factores negativos de este tipo de productos en la salud y en el medio ambiente, para poder realizar una propuesta de negocio, que se adopte a los valores de los consumidores actuales, que buscan productos amigables con el medio ambiente y seguros para su uso. Entre los análisis se encuentra la gran cantidad de desperdicios de plásticos a nivel mundial, de los cuales terminan en los océanos; también, según estudios científicos, se demuestra el daño ocasionado en la salud humana por los productos cosméticos y como alternativa los productos de origen natural con envases reutilizables, que minimizan el impacto negativo en el ambiente. Entre los resultados se encuentra que el producto sería aceptado entre el público objetivo y se obtendría un buen nivel de ventas en la ciudad de Bogotá, del cual se obtiene un TIR tasa interna de retorno positiva. |
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Es por esto, que en el presente trabajo se realiza una investigación y análisis de los factores negativos de este tipo de productos en la salud y en el medio ambiente, para poder realizar una propuesta de negocio, que se adopte a los valores de los consumidores actuales, que buscan productos amigables con el medio ambiente y seguros para su uso. Entre los análisis se encuentra la gran cantidad de desperdicios de plásticos a nivel mundial, de los cuales terminan en los océanos; también, según estudios científicos, se demuestra el daño ocasionado en la salud humana por los productos cosméticos y como alternativa los productos de origen natural con envases reutilizables, que minimizan el impacto negativo en el ambiente. Entre los resultados se encuentra que el producto sería aceptado entre el público objetivo y se obtendría un buen nivel de ventas en la ciudad de Bogotá, del cual se obtiene un TIR tasa interna de retorno positiva.Currently, there are various products on the market in the cosmetics sector, of which the majority of consumers are not sure what they are made of or what they are applying to their skin; On many occasions, it is evident that pharmaceutical products that contain ingredients such as parabens or glycerin end up affecting human health, since it is a toxic component that, being economical and an excellent preservative element, is used in much food and cosmetic products, which at the same time ultimately it ends up being detected in human urine and in terms of the environment, it affects the marine biota and the physiology of fauna. This is why this degree work carries out an investigation and analysis of the negative factors of this type of products on health and the environment, in order to make a business proposal that is adopted to the values of consumers. Current, who look for products that are environmentally friendly and safe for use. Among the analyses is the large amount of plastic waste worldwide, of which ends up in the oceans; Also, according to scientific studies, the damage caused to human health by cosmetic products are demonstrated and, as an alternative, products of natural origin with reusable packaging, which minimize the negative impact on the environment. Among the results is that the product would be accepted among the target audience and a good level of sales would be obtained in the city of Bogotá, from which an internal IRR rate of return is obtained.Tabla de Contenido 1. Introducción 8 1.1 Problema de investigación 9 1.2 Pregunta de investigación 9 1. Justificación 10 2. Objetivos10 3.1 Objetivo general 10 3.2 Objetivos específicos 10 1. Estado del Arte11 4.1 Marco referencial13 1. Metodología17 5.1 Enfoque y Tipo de Investigación17 5.2 Diseño Muestral 17 5.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información17 1. Desarrollo19 6.1 Investigación ambiental19 6.1.1. Cremas farmacéuticas más usadas en el mercado para la humectación de manos21 6.1.2 Proceso de fabricación de cremas farmacéuticas y su efecto negativo en el medio ambiente24 6.1.3 Comparación fabricación de cremas farmacéuticas y cremas naturales 24 6.2 Investigación de producto24 6.2.1 Investigación de cremas naturales: envase, packaging y precios24 6.2.2 Implementar mejoras en la crema humectante natural28 1. Plan de negocio29 7.1 Nombre comercial y razón social de la empresa29 7.2 Descripción del producto 29 7.3 Oportunidad de negocio32 1. Análisis del mercado33 8.1 Análisis del mercado y la competencia33 1. Plan de Marketing 35 9.1 Producto - Precio - Plaza y Promoción35 1. Diseño del producto36 10.1 Envase36 10.2 Packaging36 10.3 Logo37 10.4 Ficha técnica38 1. Plan estratégico 40 11.1 Misión y visión de la empresa40 11.1.1 Misión40 11.1.2 Visión40 11.2 Estrategia corporativa40 11.3 Objetivos corporativos40 11.4 Costo anual 42 11.5 Nómina44 11.6 Modelo Canvas46 1. Encuesta de investigación 46 12.1 Análisis de los resultados 55 1. Conclusiones y Recomendaciones54 2. Bibliografía56 3. Anexos59PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales61p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPlan de negocio para la fabricación y comercialización de una crema humectante a base de productos naturales en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcosta, R. M., Flores, M. D., & García, G. (2015). Cómo crear un modelo de negocio: caso Taxiwoman. RAN: Revista Academia & Negocios, 1(2), 105-114.Andrady, A. L., & Neal, M. A. 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Cómo crear un modelo de negocio: caso Taxiwoman. in Revista Academia & Negocios, 1(2), 105-114.Mora Bernate, N. (2020). Línea cosmética artesanal a base de aceite de cordero para el cuidado de la piel: Bridanna Lamb [Proyecto de grado empresarial]. Universidad Santo Tomás.Moos, R.K.; Angerer, J.; Wittsiepe, J.; Wilhelm, M.; Bruning, T.; Koch, H.M.”Rapid determination of nine parabens andseven other environment phenols in urine sample of German children and adults”. Int. J. Hyg. Environ. Health. 2017, 845 (2014).Osterwalder, A. (2004). The business model ontology a proposition in a design science approach. [Doctoral dissertation], Université de Lausanne.ONU Medio Ambiente (2018). Plásticos de un solo uso: Una hoja de ruta para la sostenibilidad.Pouillot, A., Polla, B.S. y Polla, AS. (2006). Conservateurs in cosmetology mise au point sur less parabens. J. Méd. Esthét. Chir. Dermatol. 33, 187.Sánchez Pérez, M. (2012). Casos de marketing y estrategia. 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