Promoción de las habilidades socioemocionales en el marco de la atención integral de personas con Trastorno de la Tonducta Alimentaria (TCA), vinculadas a la Clínica Proyectarte, en el periodo 2022

El presente documento responde al proceso de intervención realizado durante el primer y segundo periodo académico del año 2022, en donde fue posible el acercamiento a personas con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (en adelante TCA), vinculadas a la Clínica Proyectarte, en la ciudad de Bogotá....

Full description

Autores:
Aragón Blanco, Angela Maria
Cifuentes Moreno, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6736
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6736
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:El presente documento responde al proceso de intervención realizado durante el primer y segundo periodo académico del año 2022, en donde fue posible el acercamiento a personas con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (en adelante TCA), vinculadas a la Clínica Proyectarte, en la ciudad de Bogotá. Este proyecto de intervención permitió abordar de manera conjunta la promoción de habilidades socioemocionales por medio de estrategias derivadas de la Animación Sociocultural (en adelante ASC) como alternativa de tratamiento y atención integral, y fue posible gracias al respaldo institucional, particularmente del trabajador social de la institución, quien facilitó los espacios, y a los y las integrantes del grupo que hicieron parte el despliegue de cada uno de los propósitos planteados. El presente proyecto, buscó el reconocimiento de habilidades socioemocionales a través de procesos artísticos, en el marco de la ASC, como medida de afrontamiento a los factores que inciden a nivel individual-personal, familiar y sociocultural, además de visibilizar la intervención de Trabajo Social en el área de salud mental y su quehacer en el marco de los TCA. Esto partiendo del reconocimiento de estos trastornos como problemáticas, producto no solo de influencias y afectaciones en términos de salud mental, sino también social y cultural, que plantea una serie de “límites” individuales y sociales; siendo imperante la ampliación de conocimiento desde la profesión y desde los diversos campos académicos.