DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
<p>En la enseñanza de la economía, como sucede con otras disciplinas, resulta fundamental la construcción de una didáctica que coadyuve a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes, en función del objeto de conocimiento. En efecto, en la estructuración del discurso económico los docen...
- Autores:
-
Clarena Muñoz Dagua
Yuri Andrea Medina Rincón
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4120
- Acceso en línea:
- https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4120
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Clarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018
id |
UCOLMAYOR2_3ab752df950951ab9e11ec0cb89486f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4120 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
spelling |
Clarena Muñoz Dagua8549e3f81142a1e062de7b5696d56d6f300Yuri Andrea Medina Rincón31aefb51dd269083487b0d7f0f7af36f3002021-12-09T14:38:14Z2021-12-09T14:38:14Z2018-08-10https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4120<p>En la enseñanza de la economía, como sucede con otras disciplinas, resulta fundamental la construcción de una didáctica que coadyuve a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes, en función del objeto de conocimiento. En efecto, en la estructuración del discurso económico los docentes utilizan una serie de recursos tales como ejemplos, estadísticas, gráficas, ejercicios de aplicación, problemas, supuestos y, con asiduidad, acuden a las representaciones metafóricas para lograr la comprensión de un tema. Desde esta perspectiva, el presente artículo se ocupa de mostrar la función esencial que cumple la metáfora en la explicación de conceptos económicos, con base en ejemplos tomados de las grabaciones hechas en el aula de clase de tres asignaturas de cuarto semestre del Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En particular, se determina no solo el papel de la metáfora tradicional cuya función consiste en dejar ver un objeto en términos de otro, en virtud de una semejanza, sino que se analiza el rol esencial del segmento que la acompaña, que en la práctica introduce elementos interpersonales de cercanía hacía el estudiante. Con esta experiencia en aula, en la cual se demuestra la efectividad de las representaciones metafóricas, se corrobora la importancia de avanzar en el estudio de las llamadas metáforas léxicogramaticales (Muñoz Dagua, 2014).</p><p>El trabajo se deriva del proyecto en desarrollo <em>Metáforas de la economía o economía de las metáforas. Efectos de los mecanismos discursivos en la divulgación de las disciplinas</em><em>,</em> el cual cuenta con la participación de estudiantes del Semillero Ekonos.</p>application/pdfspaUnicolmayorClarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICAArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/803/pdf_18Núm. 4 , Año 2017 : Kairós Gerencial. El cambio continúa...154152Kairós GerencialOREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4120/1/ORE.xml89711737bc7e207d10b3fa9b11360bb7MD51open accessunicolmayor/4120oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/41202021-12-09 14:38:15.016An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA |
title |
DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA |
spellingShingle |
DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA |
title_short |
DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA |
title_full |
DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA |
title_fullStr |
DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA |
title_full_unstemmed |
DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA |
title_sort |
DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA |
dc.creator.fl_str_mv |
Clarena Muñoz Dagua Yuri Andrea Medina Rincón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Clarena Muñoz Dagua Yuri Andrea Medina Rincón |
description |
<p>En la enseñanza de la economía, como sucede con otras disciplinas, resulta fundamental la construcción de una didáctica que coadyuve a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes, en función del objeto de conocimiento. En efecto, en la estructuración del discurso económico los docentes utilizan una serie de recursos tales como ejemplos, estadísticas, gráficas, ejercicios de aplicación, problemas, supuestos y, con asiduidad, acuden a las representaciones metafóricas para lograr la comprensión de un tema. Desde esta perspectiva, el presente artículo se ocupa de mostrar la función esencial que cumple la metáfora en la explicación de conceptos económicos, con base en ejemplos tomados de las grabaciones hechas en el aula de clase de tres asignaturas de cuarto semestre del Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En particular, se determina no solo el papel de la metáfora tradicional cuya función consiste en dejar ver un objeto en términos de otro, en virtud de una semejanza, sino que se analiza el rol esencial del segmento que la acompaña, que en la práctica introduce elementos interpersonales de cercanía hacía el estudiante. Con esta experiencia en aula, en la cual se demuestra la efectividad de las representaciones metafóricas, se corrobora la importancia de avanzar en el estudio de las llamadas metáforas léxicogramaticales (Muñoz Dagua, 2014).</p><p>El trabajo se deriva del proyecto en desarrollo <em>Metáforas de la economía o economía de las metáforas. Efectos de los mecanismos discursivos en la divulgación de las disciplinas</em><em>,</em> el cual cuenta con la participación de estudiantes del Semillero Ekonos.</p> |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-09T14:38:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-09T14:38:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4120 |
url |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4120 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/803/pdf_18 |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
Núm. 4 , Año 2017 : Kairós Gerencial. El cambio continúa... |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Kairós Gerencial |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Clarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Clarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803 |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4120/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89711737bc7e207d10b3fa9b11360bb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210029459144704 |