DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA

<p>En la enseñanza de la economía, como sucede con otras disciplinas, resulta fundamental la construcción de una didáctica que coadyuve a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes, en función del objeto de conocimiento. En efecto, en la estructuración del discurso económico los docen...

Full description

Autores:
Clarena Muñoz Dagua
Yuri Andrea Medina Rincón
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4120
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4120
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Clarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018
id UCOLMAYOR2_3ab752df950951ab9e11ec0cb89486f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4120
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Clarena Muñoz Dagua8549e3f81142a1e062de7b5696d56d6f300Yuri Andrea Medina Rincón31aefb51dd269083487b0d7f0f7af36f3002021-12-09T14:38:14Z2021-12-09T14:38:14Z2018-08-10https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4120<p>En la enseñanza de la economía, como sucede con otras disciplinas, resulta fundamental la construcción de una didáctica que coadyuve a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes, en función del objeto de conocimiento. En efecto, en la estructuración del discurso económico los docentes utilizan una serie de recursos tales como ejemplos, estadísticas, gráficas, ejercicios de aplicación, problemas, supuestos y, con asiduidad, acuden a las representaciones metafóricas para lograr la comprensión de un tema. Desde esta perspectiva, el presente artículo se ocupa de mostrar la función esencial que cumple la metáfora en la explicación de conceptos económicos, con base en ejemplos tomados de las grabaciones hechas en el aula de clase de tres asignaturas de cuarto semestre del Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En particular, se determina no solo el papel de la metáfora tradicional cuya función consiste en dejar ver un objeto en términos de otro, en virtud de una semejanza, sino que se analiza el rol esencial del segmento que la acompaña, que en la práctica introduce elementos interpersonales de cercanía hacía el estudiante. Con esta experiencia en aula, en la cual se demuestra la efectividad de las representaciones metafóricas, se corrobora la importancia de avanzar en el estudio de las llamadas metáforas léxicogramaticales (Muñoz Dagua, 2014).</p><p>El trabajo se deriva del proyecto en desarrollo <em>Metáforas de la economía o economía de las metáforas. Efectos de los mecanismos discursivos en la divulgación de las disciplinas</em><em>,</em> el cual cuenta con la participación de estudiantes del Semillero Ekonos.</p>application/pdfspaUnicolmayorClarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICAArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/803/pdf_18Núm. 4 , Año 2017 : Kairós Gerencial. El cambio continúa...154152Kairós GerencialOREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4120/1/ORE.xml89711737bc7e207d10b3fa9b11360bb7MD51open accessunicolmayor/4120oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/41202021-12-09 14:38:15.016An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
spellingShingle DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title_short DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title_full DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title_fullStr DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title_full_unstemmed DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
title_sort DIÁLOGOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: DE METÁFORAS EN LA DISCIPLINA ECONÓMICA
dc.creator.fl_str_mv Clarena Muñoz Dagua
Yuri Andrea Medina Rincón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Clarena Muñoz Dagua
Yuri Andrea Medina Rincón
description <p>En la enseñanza de la economía, como sucede con otras disciplinas, resulta fundamental la construcción de una didáctica que coadyuve a facilitar el diálogo entre profesores y estudiantes, en función del objeto de conocimiento. En efecto, en la estructuración del discurso económico los docentes utilizan una serie de recursos tales como ejemplos, estadísticas, gráficas, ejercicios de aplicación, problemas, supuestos y, con asiduidad, acuden a las representaciones metafóricas para lograr la comprensión de un tema. Desde esta perspectiva, el presente artículo se ocupa de mostrar la función esencial que cumple la metáfora en la explicación de conceptos económicos, con base en ejemplos tomados de las grabaciones hechas en el aula de clase de tres asignaturas de cuarto semestre del Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En particular, se determina no solo el papel de la metáfora tradicional cuya función consiste en dejar ver un objeto en términos de otro, en virtud de una semejanza, sino que se analiza el rol esencial del segmento que la acompaña, que en la práctica introduce elementos interpersonales de cercanía hacía el estudiante. Con esta experiencia en aula, en la cual se demuestra la efectividad de las representaciones metafóricas, se corrobora la importancia de avanzar en el estudio de las llamadas metáforas léxicogramaticales (Muñoz Dagua, 2014).</p><p>El trabajo se deriva del proyecto en desarrollo <em>Metáforas de la economía o economía de las metáforas. Efectos de los mecanismos discursivos en la divulgación de las disciplinas</em><em>,</em> el cual cuenta con la participación de estudiantes del Semillero Ekonos.</p>
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:38:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:38:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4120
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4120
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/803/pdf_18
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 4 , Año 2017 : Kairós Gerencial. El cambio continúa...
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 4
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Kairós Gerencial
dc.rights.spa.fl_str_mv Clarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Clarena Muñoz Dagua, Yuri Andrea Medina Rincón - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/803
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4120/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 89711737bc7e207d10b3fa9b11360bb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210029459144704