Concepción del proyecto ético-político por parte de las y los trabajadores sociales en procesos de educación popular en organizaciones sociales de la ciudad de Bogotá.

En la actualidad los procesos de Educación Popular han tomado relevancia en la intervención comunitaria desde diversas disciplinas, incluyendo Trabajo Social, ya que en ellos se refleja un ideario de la mejora de la calidad de vida, la participación y el desarrollo comunitario. Hablar de la Educació...

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Autores:
Flórez Villalba, Lina Marcela
Martínez Benítez, Sergio Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/228
Palabra clave:
trabajadores sociales
organizaciones sociales
Calidad de vida
Educación popular
Proyecto ético-político
Trabajo Social Comunitario
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closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
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description En la actualidad los procesos de Educación Popular han tomado relevancia en la intervención comunitaria desde diversas disciplinas, incluyendo Trabajo Social, ya que en ellos se refleja un ideario de la mejora de la calidad de vida, la participación y el desarrollo comunitario. Hablar de la Educación Popular es retornar décadas de investigación y teoría elaborada desde otras áreas del conocimiento, aun así, desde el fundamento teórico de Trabajo Social existe poca producción académica en cuanto a estos procesos en particular, por lo que se evidencia un vacío de conocimiento en este campo. Existe un vínculo entre el Trabajo Social y la propuesta pedagógica de la Educación popular, pues ambas propenden por la emancipación, la transformación y la reivindicación de dinámicas por unas relaciones horizontales o circulares entre los profesionales y las comunidades. Es por lo anterior, que la presente investigación busca especificar, a partir de sus objetivos, la construcción del proyecto ético-político, la noción que se tiene de este y su reconocimiento desde la voz de profesionales en Trabajo Social. Este trabajo sigue los parámetros de la investigación cualitativa con contribuciones de las autoras metodológicas Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez. Así, las siguientes páginas pretenden aportar una investigación disciplinar que, si bien no terminará con el vacío mencionado, seguramente aportará conocimientos y herramientas frente a la concepción del proyecto ético-político, para todas y todos los trabajadores sociales que en su trayecto profesional deseen o estén involucrados en procesos de educación popular.
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Existe un vínculo entre el Trabajo Social y la propuesta pedagógica de la Educación popular, pues ambas propenden por la emancipación, la transformación y la reivindicación de dinámicas por unas relaciones horizontales o circulares entre los profesionales y las comunidades. Es por lo anterior, que la presente investigación busca especificar, a partir de sus objetivos, la construcción del proyecto ético-político, la noción que se tiene de este y su reconocimiento desde la voz de profesionales en Trabajo Social. Este trabajo sigue los parámetros de la investigación cualitativa con contribuciones de las autoras metodológicas Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez. Así, las siguientes páginas pretenden aportar una investigación disciplinar que, si bien no terminará con el vacío mencionado, seguramente aportará conocimientos y herramientas frente a la concepción del proyecto ético-político, para todas y todos los trabajadores sociales que en su trayecto profesional deseen o estén involucrados en procesos de educación popular.Currently the processes of Popular Education have taken relevance in community intervention from various disciplines, including Social Work, as they reflect an idea of improving the quality of life, participation and community development. To speak of Popular Education is to return decades of research and theory elaborated from other areas of knowledge, yet from the theoretical foundation of Social Work there is little academic production regarding these particular processes, so there is a gap in knowledge in this field. There is a link between Social Work and the pedagogical proposal of Popular Education, since both aim at emancipation, transformation and the demand for dynamics through horizontal or circular relations between professionals and communities. Therefore, this research seeks to specify, from its objectives, the construction of the ethical- political project, the notion of it and its recognition from the voice of professionals in Social Work. This work follows the parameters of qualitative research with contributions from methodological authors Elsy Bonilla and Penélope Rodríguez. Thus, the following pages are intended to provide a disciplinary research that, although it will not end with the abovementioned gap, will certainly provide knowledge and tools for the construction of the ethical-political project, for all social workers who in their professional career wish or are involved in popular education processes.INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. 3 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 1.1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: 10 1.2 OBJETIVOS 11 1.2.1 OBJETIVO GENERAL: 11 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 11 1.3 ANTECEDENTES 12 1.4 JUSTIFICACIÓN 28 CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 31 2.1 Epistemología del T.S 31 2.2 Proyecto ético-político 35 2.3 Educación Popular 44 CAPÍTULO 3. MARCO METODOLÓGICO 49 3.1 PARADIGMA 49 3.2 METODOLOGÍA 51 3.3 MÉTODO 54 3.4 PARTICIPANTES DE LA INVESTIGACIÓN 56 3.5 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 57 3.6 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA 59 3.7 ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS Y MANEJO DE INFORMACIÓN 59 CAPÍTULO 4 64 4.1 IDENTIFICACIÓN DE PATRONES CULTURALES 64 4.1.1 Análisis objetivo específico número 1 64 4.1.2 Análisis objetivo específico número 2 70 4.1.3 Análisis objetivo específico número 3 78 CAPÍTULO 5 84 5.1 CONCLUSIONES 84 5.2 RECOMENDACIONES 87 5.2.1 A Trabajo Social: 87 5.2.2 A la facultad de Ciencias Sociales y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: 88 5.2.3 Al Semillero de Investigación Epistemes y otros semilleros de investigación en relación a la temática: 89 5.2.4 A las y los estudiantes de Trabajo Social y profesionales de Trabajo Social: 89 ANEXOS 91 ANEXO #1 Consentimiento Informado 91 ANEXO #2 Instrumento guía de entrevista 91 ANEXO #3 Protocolo entrevista 93 ANEXO #4 Flyer informativo para promover la participación en la investigación 95 ANEXO #5 Cartas semillero de investigación inicio y finalización del proceso de investigación 96 ANEXO #6 Cronograma 98 ANEXO #7 Presupuesto 98 ANEXO # 8 Transcripciones 99 REFERENCIAS 100PregradoTrabajador(a) Social107p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbConcepción del proyecto ético-político por parte de las y los trabajadores sociales en procesos de educación popular en organizaciones sociales de la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArce, M. 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