Concepción del proyecto ético-político por parte de las y los trabajadores sociales en procesos de educación popular en organizaciones sociales de la ciudad de Bogotá.
En la actualidad los procesos de Educación Popular han tomado relevancia en la intervención comunitaria desde diversas disciplinas, incluyendo Trabajo Social, ya que en ellos se refleja un ideario de la mejora de la calidad de vida, la participación y el desarrollo comunitario. Hablar de la Educació...
- Autores:
-
Flórez Villalba, Lina Marcela
Martínez Benítez, Sergio Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/228
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/228
- Palabra clave:
- trabajadores sociales
organizaciones sociales
Calidad de vida
Educación popular
Proyecto ético-político
Trabajo Social Comunitario
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Summary: | En la actualidad los procesos de Educación Popular han tomado relevancia en la intervención comunitaria desde diversas disciplinas, incluyendo Trabajo Social, ya que en ellos se refleja un ideario de la mejora de la calidad de vida, la participación y el desarrollo comunitario. Hablar de la Educación Popular es retornar décadas de investigación y teoría elaborada desde otras áreas del conocimiento, aun así, desde el fundamento teórico de Trabajo Social existe poca producción académica en cuanto a estos procesos en particular, por lo que se evidencia un vacío de conocimiento en este campo. Existe un vínculo entre el Trabajo Social y la propuesta pedagógica de la Educación popular, pues ambas propenden por la emancipación, la transformación y la reivindicación de dinámicas por unas relaciones horizontales o circulares entre los profesionales y las comunidades. Es por lo anterior, que la presente investigación busca especificar, a partir de sus objetivos, la construcción del proyecto ético-político, la noción que se tiene de este y su reconocimiento desde la voz de profesionales en Trabajo Social. Este trabajo sigue los parámetros de la investigación cualitativa con contribuciones de las autoras metodológicas Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez. Así, las siguientes páginas pretenden aportar una investigación disciplinar que, si bien no terminará con el vacío mencionado, seguramente aportará conocimientos y herramientas frente a la concepción del proyecto ético-político, para todas y todos los trabajadores sociales que en su trayecto profesional deseen o estén involucrados en procesos de educación popular. |
---|