La educación financiera como instrumento para la disminuciòn del riesgo de credito en los tarjetahabientes del banco de occidente en la oficina centro internacional de la ciudad de Bogotá
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia y consecuencias para el riesgo de crédito respecto al nivel de educación financiera en los tarjetahabientes del Banco de Occidente de la oficina centro internacional en la ciudad de Bogotá, el cual se desarrollará en tres fases; la prim...
- Autores:
-
Cifuentes Marín, Kevin Santiago
Leon Ortiz, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Riesgo de crédito
Educación financiera
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- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
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El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia y consecuencias para el riesgo de crédito respecto al nivel de educación financiera en los tarjetahabientes del Banco de Occidente de la oficina centro internacional en la ciudad de Bogotá, el cual se desarrollará en tres fases; la primera será la fase conceptual, segundo se analizará el panorama de la educación financiera con un abordaje en el tiempo de pandemia actual por el covid-19 con los llamados alivios financieros y PAD (medidas de apoyo al deudor) y finalmente se concluye con los hallazgos obtenidos. En nuestra vida es común contraer obligaciones financieras, estas se originan con el fin de cubrir necesidades o simplemente para generar un gasto en ese momento como un viaje, vestimenta, electrodomésticos o a manera de inversión como la adquisición de un predio o para la educación, muchas de estas deudas se contraen con las entidades financieras, debido que estos establecimientos han evolucionado a través del tiempo y su negocio de colocación se vuelve cada vez más robusto. Existen múltiples modalidades de préstamos o créditos como lo son las tarjetas de crédito, préstamos personales, libranzas, leasing; las características de todas estas líneas es que conllevan una gran responsabilidad para el titular de la obligación y su codeudor en caso de aplicar debido que si no se maneja de manera correcta puede generar consecuencias negativas, por lo cual, la solución óptima es tener una educación financiera. Es de resaltar que la poca educación financiera de las personas se ha convertido en un problema para los bancos debido que día a día crece la cartera vencida y esto obliga a tomar medidas para controlar esta cartera morosa, como lo es la contratación de asesores de cobranza, cobros pre-jurídicos, cobros jurídicos, casas de cobranza, abogados, entre muchas otras, sin embargo, no atacan el problema de raíz que es la falta de educación financiera; por ende, en este trabajo se evaluara las causas, consecuencias, y contención para superar este problema en las tarjetas de crédito del Banco de Occidente en la ciudad de Bogotá, debido que las deudas impagables el algo que ataca a todas las personas sin importar su condición económica, edad o género. |
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En nuestra vida es común contraer obligaciones financieras, estas se originan con el fin de cubrir necesidades o simplemente para generar un gasto en ese momento como un viaje, vestimenta, electrodomésticos o a manera de inversión como la adquisición de un predio o para la educación, muchas de estas deudas se contraen con las entidades financieras, debido que estos establecimientos han evolucionado a través del tiempo y su negocio de colocación se vuelve cada vez más robusto. Existen múltiples modalidades de préstamos o créditos como lo son las tarjetas de crédito, préstamos personales, libranzas, leasing; las características de todas estas líneas es que conllevan una gran responsabilidad para el titular de la obligación y su codeudor en caso de aplicar debido que si no se maneja de manera correcta puede generar consecuencias negativas, por lo cual, la solución óptima es tener una educación financiera. Es de resaltar que la poca educación financiera de las personas se ha convertido en un problema para los bancos debido que día a día crece la cartera vencida y esto obliga a tomar medidas para controlar esta cartera morosa, como lo es la contratación de asesores de cobranza, cobros pre-jurídicos, cobros jurídicos, casas de cobranza, abogados, entre muchas otras, sin embargo, no atacan el problema de raíz que es la falta de educación financiera; por ende, en este trabajo se evaluara las causas, consecuencias, y contención para superar este problema en las tarjetas de crédito del Banco de Occidente en la ciudad de Bogotá, debido que las deudas impagables el algo que ataca a todas las personas sin importar su condición económica, edad o género.The present work aims to analyze the importance and consequences for credit risk regarding the level of financial education in Banco de Occidente cardholders in the city of Bogotá, which will be developed in three phases; The first will be the conceptual phase, the second will analyze the panorama of financial education with an approach in the current pandemic time by covid-19 with the so-called financial reliefs and PAD (debtor support measures) and finally concludes with the findings obtained. In our life it is common to contract financial obligations, these originate in order to cover needs or simply to generate an expense at that time such as travel, clothing, appliances or as an investment such as the acquisition of a property or for education, many Of these debts are contracted with financial institutions, because these establishments have evolved over time and their placement business becomes increasingly robust. There are multiple types of loans or credits such as credit cards, personal loans, drafts, leasing; The characteristics of all these lines is that they carry a great responsibility for the holder of the obligation and his co-debtor in case of applying because if it is not handled correctly it can generate negative consequences, therefore, the optimal solution is to have an education financial It is noteworthy that the lack of financial education of people has become a problem for banks because the past due portfolio grows day by day and this forces them to take measures to control this delinquent portfolio, such as the hiring of collection advisers , pre- legal collections, legal collections, collection houses, lawyers, among many others, however, they do not attack the root problem that is the lack of financial education; Therefore, in this work the causes, consequences, and containment will be evaluated to overcome this problem in the credit cards of Banco de Occidente in the city of Bogotá, because unpayable debts are something that attacks all people regardless of their status. economic condition, age or gender.Resumen 5 Abstract 7 Introducción 9 1. Naturaleza y dimensión del tema de estudio 10 1.1 Problema 10 1.1.1 Enunciado del problema 10 1.1.2 Formulación del problema 11 1.2 Objetivos del estudio 12 1.2.1 Objetivo general 12 1.2.2 Objetivos Específicos 12 1.3 Justificación y alcance 13 1.3.1 Justificación 13 2. Revisión de literatura 15 2.1 Marco conceptual 15 2.1.1 Tarjeta de crédito 15 2.1.2 Cuota de manejo 15 2.1.3 TarjetaHabiente 16 2.1.4 Intereses 16 2.1.5 Entidad Bancaria o Financiera 16 2.1.6 Crédito 17 2.1.7 Alivio Financiero 17 2.1.8 Periodo de gracia 17 2.1.9 Cupo de crédito 18 2.1.10 Mora 18 2.1.11 Centrales de riesgo 18 2.1.12 Reserva Bancaria: 19 2.1.13 Riesgo de crédito: 19 2.2 Marco Teórico 20 2.3 Marco histórico 25 2.3.1 Historia de la banca 25 2.3.2 Historia de la educación financiera en Colombia 27 2.3.3 Proyecto Nueva Pangea 29 2.3.4 Historia del Banco de Occidente 29 2.3.4.1 Propósito del Banco de Occidente 31 2.3.4.2 Valores corporativos 31 2.3.4.3 Educación financiera en el Banco de Occidente 32 2.3.5 Alivios financieros 34 2.3.6 Plan de Acompañamiento al Deudor 37 2.4 Marco legal 38 2.4.1 Ley 1328 de 2009 38 2.4.2 Comisión tercera de la cámara de representantes 39 2.4.3 Ley 45 de 1990 40 2.4.4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público 40 2.4.5 Banco de la República 41 2.4.6 Ley de habeas data 41 3. Diseño metodológico 43 3.1 Tipo de estudio 43 3.2 Población y muestra 44 3.2.1 Población 44 3.2.2 Muestra 44 3.3 Tipo de muestreo 44 3.4 Instrumento 45 3.5 Procedimientos 45 4.Resultados 48 4.1 Resultados panorama nacional en el uso de las tarjetas de crédito durante el 2020 (pandemia). 48 4.1.1 Tarjetas de crédito vigentes durante el 2020 48 4.1.2 Numero de compras a nivel nacional 50 4.1.3 Numero de avances a nivel nacional 51 4.2 Resultados del análisis de cartera Banco de Occidente 52 4.2.1 Estados de tarjetas de crédito en la oficina centro internacional de la ciudad de Bogotá durante el 2019 y 2020. 52 4.2.1.2 Tarjetas vigentes 53 4.2.1.3 Tarjetas bloqueadas por mora 54 4.2.1.4 Tarjetas de crédito en cartera castigada 59 4.3 Resultados instrumento de investigación. 60 4.3.1 Análisis de la encuesta realizada: 72 5. Conclusiones y recomendaciones 73PregradoAdministrador(a) de Empresas Comerciales78p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.C.Administración de Empresas ComercialesDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa educación financiera como instrumento para la disminuciòn del riesgo de credito en los tarjetahabientes del banco de occidente en la oficina centro internacional de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAskari, A. (s.f.). frbsf.org. 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