Modelos culturales en conflicto: grupos negros y misioneros agustinos en el Pacífico sur colombiano (1896-1954)
El artÍculo analiza las relaciones entre los grupos negros del PacÍï¬ co sur colombiano y los misioneros agustinos recoletos en términos de tensiones entre dos «modelos culturales» diferentes, durante un perÍodo de transición para las identidades étnicas y el nacionalismo de Estado. El modelo de los...
- Autores:
-
Oscar Almario García
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4935
- Acceso en línea:
- https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1323
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4935
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El artÍculo analiza las relaciones entre los grupos negros del PacÍï¬ co sur colombiano y los misioneros agustinos recoletos en términos de tensiones entre dos «modelos culturales» diferentes, durante un perÍodo de transición para las identidades étnicas y el nacionalismo de Estado. El modelo de los grupos negros se relaciona con su proceso de etnogénesis, que se incuba como resistencia a la esclavitud en el siglo XVIII, se extiende en libertad durante el XIX y persiste como como identidad territorializada, poblamientos ribereños dispersos y sentidos comunitarios en el siglo XX. Mientras que el modelo de los misioneros se explica por la compleja interacción entre la modernidad tardÍa, el sistema mundo, el nacionalismo de Estado y la tradición católica en Colombia, con el cual se pretendÍa transformar los sujetos étnicos y las condiciones regionales, encauzándolos en los ideales de Dios, Patria y Progreso, y concentrándolos en poblaciones. |
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