Evaluación de la ley 1773 del 2016 (ley Natalia Ponce) en términos sociojuridicos en Bogotá d.c., durante el periodo 2016- 2021

L a presente investigación hace una evaluación sobre la Ley Natalia Ponce (Ley 1773 - 2016), sobre su eficacia después de su puesta en marcha en enero 6 de 2016, es un estudio de tipo evaluativo con un paradigma mixto con datos de tipo cualitativo haciendo análisis documental, igualmente en parte cu...

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Autores:
Saavedra Cely, Blanca Omaira
Parrado Contreras, Angy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6537
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6537
Palabra clave:
Derecho
Codigo Penal
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Myor de Cundinamarca, 2022
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description L a presente investigación hace una evaluación sobre la Ley Natalia Ponce (Ley 1773 - 2016), sobre su eficacia después de su puesta en marcha en enero 6 de 2016, es un estudio de tipo evaluativo con un paradigma mixto con datos de tipo cualitativo haciendo análisis documental, igualmente en parte cuantitativa se toman los datos de investigaciones hechas sobre esta desde diferentes áreas. La Ley Natalia Ponce por ser autónoma reforma el Código Penal, aumentando las penas y las multas para prevenir y detener la violencia ácida, que siendo un delito de género se sigue presentando a pesar de todas las políticas y normas que se emitieron para prevenir y detenerlo. Existe obstáculos en la puesta en ejecución de la norma desde la parte operativa, se siguen presentando casos, pero todos no se denuncian, de los casos que llega a la Fiscalía son pocos los que llegan a sentencia y en su gran mayoría están en fase de investigación, se presentan problemas como la falta de capacitación en temas de género, revictimización, insensibilidad, desconocimiento problemático, sentencias poco efectivas, falta de comunicación, no existe una garantía de que se haga justicia. En los temas de salud, laborales y familiares se presenta dificultades por la falta: de reglamentación de las normas, falta de personal capacitado en el manejo de quemaduras, de centros de atención al quemado, se presentan problemas en el cuidado de los pacientes por falta de formación, son poco los centros de atención al manejo y cuidado de las personas quemadas con agentes químicos, igualmente estos enfermos siempre están a la espera de tratamientos o cirugías que les han sido prometidas. A nivel de la comunidad en general no tiene mucho conocimiento sobre el tema, hace falta pedagogía de sensibilización sobre esta problemática, de reflexionar sobre este problema social,de sus consecuencias para las víctimas, sus familias y la población en general. Existe la necesidad de cambiar los estereotipos culturales que se encuentran arraigados en la sociedad que tiene poca formación en derechos humanos. Las normas se quedan como letra muerta que descansa en un papel.
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La Ley Natalia Ponce por ser autónoma reforma el Código Penal, aumentando las penas y las multas para prevenir y detener la violencia ácida, que siendo un delito de género se sigue presentando a pesar de todas las políticas y normas que se emitieron para prevenir y detenerlo. Existe obstáculos en la puesta en ejecución de la norma desde la parte operativa, se siguen presentando casos, pero todos no se denuncian, de los casos que llega a la Fiscalía son pocos los que llegan a sentencia y en su gran mayoría están en fase de investigación, se presentan problemas como la falta de capacitación en temas de género, revictimización, insensibilidad, desconocimiento problemático, sentencias poco efectivas, falta de comunicación, no existe una garantía de que se haga justicia. En los temas de salud, laborales y familiares se presenta dificultades por la falta: de reglamentación de las normas, falta de personal capacitado en el manejo de quemaduras, de centros de atención al quemado, se presentan problemas en el cuidado de los pacientes por falta de formación, son poco los centros de atención al manejo y cuidado de las personas quemadas con agentes químicos, igualmente estos enfermos siempre están a la espera de tratamientos o cirugías que les han sido prometidas. A nivel de la comunidad en general no tiene mucho conocimiento sobre el tema, hace falta pedagogía de sensibilización sobre esta problemática, de reflexionar sobre este problema social,de sus consecuencias para las víctimas, sus familias y la población en general. Existe la necesidad de cambiar los estereotipos culturales que se encuentran arraigados en la sociedad que tiene poca formación en derechos humanos. Las normas se quedan como letra muerta que descansa en un papel.INTRODUCCIÓN 9 1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA 12 2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.3 JUSTIFICACIÓN 15 1.4 OBJETIVOS 19 1.4.1 Objetivo General 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 20 2.1 CARACTERIZACIÓN DE LA LEY 1773 DEL 2016 (LEY NATALIA PONCE). 20 2.1.1 Antecedentes históricos de los ataques con ácido. 21 2.1.2 Marco Jurídico 25 2.1.3 Características de la ley 1773 del 2016, descripción de sus ocho (8) artículos 57 2.1.4 Tipificación de la conducta antes de modificar el código penal (ley 599 / 2000), conel anexo del artículo 116 A. 62 2.1.5 Código de procedimiento Penal- Ley 906 del 2004. 64 2.1.6 Aumento de penas - Exposición de motivos de la Ley Natalia Ponce. 65 2.1.7 Los procedimientos desarrollados para cumplir con los mandamientos del legislador en la aplicación del articulado de la ley Natalia Ponce. 66 2.1.8 Bien jurídicamente tutelado: vida e integridad de las personas 68 2.1.9 Agentes químicos y/o sustancias corrosivas 71 2.1.10 Salud de las personas 76 2.1.11 Afectaciones de la piel a causa de ataques con sustancias químicas 78 2.1.12 Deformidad en el cuerpo y en el rostro 80 2.2 LAS VÍCTIMAS Y SU CONTEXTO SOCIAL EN EL MARCO DE LA LEY NATALIA PONCE 86 2.2.1 Caracterización social de las víctimas de ataques con ácido 86 2.2.2 Necesidades básicas, calidad de vida y el bienestar de las víctimas de violencia acida o ataques con agentes químicos en el marco de la ley Natalia Ponce 97 2.2.3 El bienestar de las víctimas en el marco de la ley 1773 del 2016 (Ley Natalia Ponce) 100 2.2.4 Derechos Sociales 106 2.3 ESTUDIO COMPARADO DE VIOLENCIA ACIDA, MARCO LEGISLATIVO DE VIOLENCIA ACIDA EN PAÍSES COMO: BANGLADÉS, CAMBOYA, PAKISTÁN, INDIA, MÉXICO Y COLOMBIA. 108 2.3.1 Características generales de la Violencia ácida como fenómeno mundial 108 2.3.2 Políticas y leyes que previenen y castigan la violencia ácida 110 2.4 EFICACIA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 1773 DEL 2016 (LEY NATALIA PONCE) 131 2.4.1 Estadísticas presentadas por las diferentes instituciones gubernamentales 136 3. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 151 3.1 TRATAMIENTO DE CATEGORÍAS 151 4. MARCO METODOLÓGICO 153 4.1 TIPO DE ESTUDIO 153 5. CONCLUSIONES 155 6. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN O INTERVENCIÓN EN EL MARCO DE LA LEY 1773 DE 2016 (LEYNATALIA PONCE) 162 6. 1 ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN 162 6.1.2 Socialización del proyecto en la Radio Unicolmayor 163 6.1.3 Cartilla pedagógica sobre violencia ácida 164 6.2 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 165 REFERENCIAS 17 2 ANEXOS 18 8PregradoAbogado(a)217p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotaDerechoDerechos Reservados - Universidad Colegio Myor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEvaluación de la ley 1773 del 2016 (ley Natalia Ponce) en términos sociojuridicos en Bogotá d.c., durante el periodo 2016- 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcevedo, L (2016) Fernando. 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