Tendencias de la “Inflación impulsada por los Vendedores” en Colombia, Perú y México: Un Análisis para 2009 - 2022

El objetivo de esta investigación es mostrar que la inflación se da por shocks de oferta relacionados con las utilidades y no por salarios o shocks de demanda, para Colombia, México y Perú durante el periodo de 2009 a 2022. Esto se realizará a través de una metodología basada en descomponer el defla...

Full description

Autores:
Fonseca Novoa, Angie Vanessa
Martinez Rozo, Carol Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/7043
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7043
Palabra clave:
Inflación
Utilidades
Captura
Contribución
Deflactor
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es mostrar que la inflación se da por shocks de oferta relacionados con las utilidades y no por salarios o shocks de demanda, para Colombia, México y Perú durante el periodo de 2009 a 2022. Esto se realizará a través de una metodología basada en descomponer el deflactor del PIB para analizar cómo los componentes del PIB por método del ingreso afectan la inflación, a partir de esta descomposición se usarán los índices de captura y contribución para mostrar la participación y el impacto a nivel nacional y sectorial. Esta investigación muestra que durante el periodo estudiado los tres países han tenido “inflación impulsada por los vendedores” a nivel nacional y sectorial.