El verbo haber a la deriva
La propuesta que se pone en consideración está basada en el proyecto: Evolución del verbo haber. Estudio lexicográfico de la variación con estudiantes de Comunicación Oral y Escrita de la UCMC . La idea se fundamenta con la experiencia docente en los cursos del área de lenguaje, con evidencia sobre...
- Autores:
-
Clarena Muñoz Dagua
María Cristina Asqueta Corbellini
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5459
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5459
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
UCOLMAYOR2_35bc9a9e3abc9b4a9a396e21f9b8c1b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5459 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
spelling |
Clarena Muñoz Dagua8549e3f81142a1e062de7b5696d56d6f500María Cristina Asqueta Corbellini3e2795ec69dc43546e969de4ffd4b6f35002022-04-27T17:07:24Z2022-04-27T17:07:24Z2018-10-11https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5459La propuesta que se pone en consideración está basada en el proyecto: Evolución del verbo haber. Estudio lexicográfico de la variación con estudiantes de Comunicación Oral y Escrita de la UCMC . La idea se fundamenta con la experiencia docente en los cursos del área de lenguaje, con evidencia sobre las variaciones y confusiones del uso del verbo haber que manifiestan los hablantes, el cual se caracteriza por una gran complejidad. En particular, esas transformaciones se han encontrado en los textos orales y escritos de los estudiantes de pregrado de las carreras de Economía y Tecnología en Asistencia Gerencial de la universidad, en componentes orientados a consolidar su desempeño comunicativo; de manera que el corpus seleccionado proviene de esos cursos. El proceso de investigación plantea el problema en torno a cómo los jóvenes universitarios carecen de guías para apropiar las estructuras de la lengua española para la comunicación. El problema se ahonda también debido a la evidente escasez de investigaciones acerca del uso del lenguaje con las consiguientes propuestas pedagógicas y didácticas encaminas a mejorar la situación, a todo lo cual se suma la debilidad de los apoyos institucionales a las áreas de lenguaje, departamentos y centros de escritura. En cuanto al propósito que guía la investigación consiste en profundizar el conocimiento de los usos reales del verbo haber, determinar las implicaciones contextuales derivadas de dichas puestas en escena y, sobre esta base, plantear una propuesta que permita una apropiación de aspectos gramaticales que consoliden el uso idiomático adecuado. En cuanto al marco teórico que sustenta la propuesta se fundamenta en la teoría de la enunciación y la lingüística pragmático cognitiva, después del giro lingüístico. La metodología tiene fundamento cualitativo con la aplicación de instrumentos etnográficos, a partir de la observación exhaustiva de los usos lingüísticos, sean orales o escritos.application/pdfspaUnicolmayorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El verbo haber a la derivaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNúm. 6 , Año 2018 : Revista Kairós Gerencial No. 6 - Volumen 363Kairós GerencialOREORE.xmltext/xml2485https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5459/1/ORE.xml82ab7f99ec24bc31f8ace0cbc8975ff5MD51open accessORIGINAL856-Texto del artículo-3990-1-10-20181011.pdf856-Texto del artículo-3990-1-10-20181011.pdfEl verbo haber a la derivaapplication/pdf253134https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5459/2/856-Texto%20del%20art%c3%adculo-3990-1-10-20181011.pdfe3f3cb7f5d31cacaf6c91ab56ed17ec6MD52open accessTEXT856-Texto del artículo-3990-1-10-20181011.pdf.txt856-Texto del artículo-3990-1-10-20181011.pdf.txtExtracted texttext/plain20894https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5459/3/856-Texto%20del%20art%c3%adculo-3990-1-10-20181011.pdf.txta62f24266dd96054a640707092a2683aMD53open accessTHUMBNAIL856-Texto del artículo-3990-1-10-20181011.pdf.jpg856-Texto del artículo-3990-1-10-20181011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15515https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5459/4/856-Texto%20del%20art%c3%adculo-3990-1-10-20181011.pdf.jpg1dde84596aedf9bd8edf4462be95fea3MD54open accessunicolmayor/5459oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/54592022-12-31 03:00:26.591An error occurred on the license name.|||http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El verbo haber a la deriva |
title |
El verbo haber a la deriva |
spellingShingle |
El verbo haber a la deriva |
title_short |
El verbo haber a la deriva |
title_full |
El verbo haber a la deriva |
title_fullStr |
El verbo haber a la deriva |
title_full_unstemmed |
El verbo haber a la deriva |
title_sort |
El verbo haber a la deriva |
dc.creator.fl_str_mv |
Clarena Muñoz Dagua María Cristina Asqueta Corbellini |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Clarena Muñoz Dagua María Cristina Asqueta Corbellini |
description |
La propuesta que se pone en consideración está basada en el proyecto: Evolución del verbo haber. Estudio lexicográfico de la variación con estudiantes de Comunicación Oral y Escrita de la UCMC . La idea se fundamenta con la experiencia docente en los cursos del área de lenguaje, con evidencia sobre las variaciones y confusiones del uso del verbo haber que manifiestan los hablantes, el cual se caracteriza por una gran complejidad. En particular, esas transformaciones se han encontrado en los textos orales y escritos de los estudiantes de pregrado de las carreras de Economía y Tecnología en Asistencia Gerencial de la universidad, en componentes orientados a consolidar su desempeño comunicativo; de manera que el corpus seleccionado proviene de esos cursos. El proceso de investigación plantea el problema en torno a cómo los jóvenes universitarios carecen de guías para apropiar las estructuras de la lengua española para la comunicación. El problema se ahonda también debido a la evidente escasez de investigaciones acerca del uso del lenguaje con las consiguientes propuestas pedagógicas y didácticas encaminas a mejorar la situación, a todo lo cual se suma la debilidad de los apoyos institucionales a las áreas de lenguaje, departamentos y centros de escritura. En cuanto al propósito que guía la investigación consiste en profundizar el conocimiento de los usos reales del verbo haber, determinar las implicaciones contextuales derivadas de dichas puestas en escena y, sobre esta base, plantear una propuesta que permita una apropiación de aspectos gramaticales que consoliden el uso idiomático adecuado. En cuanto al marco teórico que sustenta la propuesta se fundamenta en la teoría de la enunciación y la lingüística pragmático cognitiva, después del giro lingüístico. La metodología tiene fundamento cualitativo con la aplicación de instrumentos etnográficos, a partir de la observación exhaustiva de los usos lingüísticos, sean orales o escritos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-10-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-27T17:07:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-27T17:07:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5459 |
url |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5459 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
Núm. 6 , Año 2018 : Revista Kairós Gerencial No. 6 - Volumen 3 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Kairós Gerencial |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5459/1/ORE.xml https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5459/2/856-Texto%20del%20art%c3%adculo-3990-1-10-20181011.pdf https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5459/3/856-Texto%20del%20art%c3%adculo-3990-1-10-20181011.pdf.txt https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5459/4/856-Texto%20del%20art%c3%adculo-3990-1-10-20181011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82ab7f99ec24bc31f8ace0cbc8975ff5 e3f3cb7f5d31cacaf6c91ab56ed17ec6 a62f24266dd96054a640707092a2683a 1dde84596aedf9bd8edf4462be95fea3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210015289737216 |