Las voces y sentires del proceso participativo de las mujeres dentro de la guardia indígena del Resguardo de Cuaspud Carlosama

Este trabajo de grado aporta en la comprensión del proceso de participación de las mujeres dentro de la Guardia Indígena en el Resguardo de Carlosama durante el 2022-2 y 2023-1 desde las lógicas de Trabajo Social Intercultural. Se enmarca en el paradigma comprensivo interpretativo, con la metodologí...

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Autores:
Cabrera Colimba, Maira Fernanda
Gutierrez Rojas, Vanessa Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6802
Palabra clave:
Participación
Mujeres indígenas
Interculturalidad
Guardia Indígena
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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description Este trabajo de grado aporta en la comprensión del proceso de participación de las mujeres dentro de la Guardia Indígena en el Resguardo de Carlosama durante el 2022-2 y 2023-1 desde las lógicas de Trabajo Social Intercultural. Se enmarca en el paradigma comprensivo interpretativo, con la metodología hermenéutica- etnográfica con el fin de acercarnos a conocer la realidad de las mujeres indígenas en relación con el ejercicio de la participación dentro de un grupo específico. Los resultados obtenidos en primer lugar centran su atención en cómo los elementos de la cosmovisión Pastos emergen en la participación de las mujeres, en segundo lugar se reconoce los obstáculos en este proceso teniendo en consideración que se encuentran en un contexto indígena, rural y campesino, en tanto estos obstáculos se derivan de procesos históricos y culturales arraigados en la comunidad, en tercer lugar, la participación en lo social, político y comunitario han permitido un rol activo y revitalizado de la mujer y por último, la Guardia Indígena ha sido un escenario fundamental para los procesos de resistencia que han encaminado y encaminan las mujeres con base en el respeto por el otro y otra.
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Los resultados obtenidos en primer lugar centran su atención en cómo los elementos de la cosmovisión Pastos emergen en la participación de las mujeres, en segundo lugar se reconoce los obstáculos en este proceso teniendo en consideración que se encuentran en un contexto indígena, rural y campesino, en tanto estos obstáculos se derivan de procesos históricos y culturales arraigados en la comunidad, en tercer lugar, la participación en lo social, político y comunitario han permitido un rol activo y revitalizado de la mujer y por último, la Guardia Indígena ha sido un escenario fundamental para los procesos de resistencia que han encaminado y encaminan las mujeres con base en el respeto por el otro y otra.The following degree work allows us to understand the process of participation of women within the Indigenous Guardia in the Carlosama Resguardo during 2022-2 and 2023-1 from the Intercultural Social Work logics. The research is framed in the interpretative comprehensive paradigm, with the hermeneutic-ethnographic methodology in order to approach to know the reality of indigenous women in relation to the exercise of participation within a specific group. The results obtained in the first place focus attention on how the elements of the Pastos cosmovision emerge in the participation of women, secondly, the obstacles in this process are recognized taking into consideration that they are in an indigenous, rural and peasant context, while these obstacles are derived from historical and cultural processes rooted in the community, thirdly, the participation in social, political and community issues has allowed for an active and revitalized role of women and finally, the Indigenous Guard has been a fundamental scenario for the resistance processes that women have led and are leading based on respect for the other.Tabla de Contenido Resumen 5 Dedicatorias 7 Agradecimientos 9 Introducción 15 1. Eje de Acercamiento17 1.1 Contextualización del territorio 1.1.1 Aspectos Geográficos. 17 1.1.2 Población18 1.1.3 Actividades económicas y culturales. 19 1.1.4 Contexto mujeres de la Guardia Indígena 20 1.2 Antecedentes 25 2. Eje Definición de Objetivos y Supuestos 30 2.1 Planteamiento del problema 30 2.1.1 Pregunta problema de investigación 36 2.2 Objetivos 36 2.2.1 Objetivo general 36 2.2.2 Objetivos específicos 36 2.3 Marco Teórico 36 2.3.1 Participación. 36 2.3.2 Cosmovisión 37 2.3.3 Decolonialidad 38 2.3.4 Teoría Tripartita de opresión 39 2.3.4.1 Opresión de género 39 2.3.4.2 Opresión de etnia 39 2.3.4.3 Opresión de clase 40 2.3.5 Trabajo Social Intercultural 40 2.4 Marco Legal 42 2.4.1 Nivel Internacional 42 2.4.2 Nivel Nacional 43 2.4.2.1 Jurisdicción especial indígena 43 2.5 Marco Metodológico 45 2.5.1 Paradigma. 45 2.5.2 Enfoque de Investigación. 46 2.5.3 Diseño metodológico. 46 3. Eje Desarrollo Operativo 50 3.1 Recolección de Datos 50 3.1.1 Criterios de muestra Intencionada 50 3.1.2 Técnicas e Instrumentos de recolección 51 4. Eje de Sistematización 53 4.1 Categorización 53 4.1.1 Categorización deductiva 53 4.1.2 Categorización Inductiva 56 4.2 Análisis de información. 57 4.2.1 Proceso de la participación de las mujeres dentro de la guardia indígena 58 4.2.1.1 Elementos de la cosmovisión Pastos 58 4.2.1.1.1 Cosmovisión Pachamama 59 4.2.1.1.2 Cosmovisión Minga.60 4.2.1.2 Derecho a la participación 62 4.2.1.2.1 Voluntariedad.63 4.2.1.3 Obstáculos de la participación de la mujer en el contexto de la Guardia Indígena 65 4.2.1.3.1 Opresión y discriminación de las mujeres por etnia 65 4.2.1.3.2 Opresión y discriminación de las mujeres por clase 67 4.2.1.3.2 Opresión y discriminación de las mujeres por género… 68 4.2.1.4 Tipos de participación 70 4.2.1.4.1 Participación en lo político 70 4.2.1.4.2 Participación en lo social 72 4.2.1.4.2 Participación en lo comunitario 73 4.2.1.5 Procesos de resistencia 74 4.2.1.5.1 Época de la recuperación del territorio75 4.2.1.5.2 Las mujeres en concordancia con el buen vivir 75 5. Eje Producto de la Investigación. 78 Conclusiones 82 Recomendaciones 84 Referencias Bibliográficas 87 Anexos 93PregradoTrabajador(a) Social106p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLas voces y sentires del proceso participativo de las mujeres dentro de la guardia indígena del Resguardo de Cuaspud CarlosamaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlavez, A. (2014). Interculturalidad: conceptos, alcances y derecho. México: Ediciones mesa directiva: Cámara de diputados. 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.pdfapplication/pdf149040https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6802/2/Carta%20derechos%20autor%20La%20M%c3%basica%20en%20Las%20voces%20y%20sentires%20del%20proceso%20participativo%20de%20las%20mujeres%20dentro%20de%20la%20Guardia%20Ind%c3%adgena%20del%20Resguardo%20de%20Cuaspud%20Carlosama%e2%80%9d%20.pdf033460de76812e58b2974c49a40f3f37MD52metadata only accessFormato biblioteca Las voces y sentires de Mujeres Guardia Indígena.pdfFormato biblioteca Las voces y sentires de Mujeres Guardia Indígena.pdfapplication/pdf422830https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6802/3/Formato%20biblioteca%20Las%20voces%20y%20sentires%20de%20Mujeres%20Guardia%20Ind%c3%adgena.pdfdb46107253f223055405734c1ffe1b4aMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6802/4/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54open accessTEXTTG Las voces y sentires de Mujeres Guardia 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