Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850

Esta investigación desarrolla el problema de la institucionalización o apropiación del discurso sobre la enseñanza de francés, pues no se ha tenido en cuenta las relaciones de poder que atraviesan las prácticas pedagógicas y determinan las relaciones de los sujetos inscritos en las instituciones edu...

Full description

Autores:
Sandra Camelo
Andrea Sánchez
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5043
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1442
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5043
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_35461672ec66e05b03c96cf5e5ad2cf0
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5043
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Sandra Camelo31dc631ba4b62e53329809c3426adac4300Andrea Sánchez1a9e8e4cab5581b871d31eb02d2972643002022-04-11T21:27:10Z2022-04-11T21:27:10Z2020-03-121794-2489https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1442https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/50432011-2742Esta investigación desarrolla el problema de la institucionalización o apropiación del discurso sobre la enseñanza de francés, pues no se ha tenido en cuenta las relaciones de poder que atraviesan las prácticas pedagógicas y determinan las relaciones de los sujetos inscritos en las instituciones educativas en las que se imparte la lengua francesa. Metodológicamente estudiaremos esta problemática por medio de la Arqueología que permite determinar las condiciones históricas que posibilitan la institucionalización de la enseñanza entre 1826 y 1850; y la Genealogía que posibilita identificar las relaciones de poder que caracterizan este proceso de institucionalización y determinan el rol de los sujetos inmersos en las instituciones en las que se impartía la enseñanza del francés. En este sentido, la presente investigación aborda el siguiente interrogante: ¿Cómo se institucionalizó la enseñanza de francés en Colombia?application/pdftext/htmlspaUnicolmayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1442Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850Artículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1442/1985https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1442/2432Núm. 12 , Año 2010 : Enero - Junio1171297Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2680https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5043/1/ORE.xml0fc26395155991ca19aa8825e64e6a24MD51open accessunicolmayor/5043oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/50432022-04-27 15:02:30.406An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850
title Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850
spellingShingle Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850
title_short Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850
title_full Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850
title_fullStr Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850
title_full_unstemmed Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850
title_sort Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850
dc.creator.fl_str_mv Sandra Camelo
Andrea Sánchez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandra Camelo
Andrea Sánchez
description Esta investigación desarrolla el problema de la institucionalización o apropiación del discurso sobre la enseñanza de francés, pues no se ha tenido en cuenta las relaciones de poder que atraviesan las prácticas pedagógicas y determinan las relaciones de los sujetos inscritos en las instituciones educativas en las que se imparte la lengua francesa. Metodológicamente estudiaremos esta problemática por medio de la Arqueología que permite determinar las condiciones históricas que posibilitan la institucionalización de la enseñanza entre 1826 y 1850; y la Genealogía que posibilita identificar las relaciones de poder que caracterizan este proceso de institucionalización y determinan el rol de los sujetos inmersos en las instituciones en las que se impartía la enseñanza del francés. En este sentido, la presente investigación aborda el siguiente interrogante: ¿Cómo se institucionalizó la enseñanza de francés en Colombia?
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-11T21:27:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-11T21:27:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1442
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5043
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2742
identifier_str_mv 1794-2489
2011-2742
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1442
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5043
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1442/1985
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1442/2432
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 12 , Año 2010 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Tabula Rasa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1442
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5043/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fc26395155991ca19aa8825e64e6a24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210077670572032