Factores de riesgo y protectores de la salud mental presentes en las familias de los estudiantes de los tres primeros semestres de trabajo social, durante el confinamiento en tiempos de pandemia.
El presente documento expone el proceso de investigación que pretende identificar y describir los factores protectores y de riesgo presentes en las familias de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre, del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca para e...
- Autores:
-
Morales Cuervo, Laura
Reyes Fajardo, Laura Fernanda
Vergara Niño, Lina Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/181
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/181
- Palabra clave:
- Salud mental
Trabajo social
Pandemia
Confinamiento
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- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
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El presente documento expone el proceso de investigación que pretende identificar y describir los factores protectores y de riesgo presentes en las familias de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre, del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca para el año 2020. Dicho estudio se enmarca en la situación actual de la pandemia, producida por el COVID-19. Es así, que la investigación se desarrolla a partir de cuatro capítulos que contemplan el desarrollo del proceso, los cuales inicialmente responden a la contextualización y alcance de la investigación, que permite ubicar la misma en un contexto actual y plantear lo objetivos a los que se pretende dar respuesta; seguido de esto, se desarrolla el segundo capítulo que plantea los marcos de referencia: Institucional, teórico y legal, que orientan el proceso bajo los conceptos teóricos y la normativa vigente. Posteriormente, se desarrolla el tercer capítulo que responde al diseño metodológico y a la recolección de información, el cual establece el paso a paso que permite seleccionar la muestra poblacional, la recolección de datos y su procesamiento; dando continuidad a este se procesó se desarrolla el capítulo cuarto el cual contiene el análisis de la información recolectada. Finalmente, con base en lo desarrollado a lo largo de los cuatro capítulos se plantean unas conclusiones que dan respuesta a los objetivos y a la pregunta problema, a partir 15 de la información recolectada en el transcurso de la investigación. Así mismo se establecen unas recomendaciones como oportunidad de mejora en algunos aspectos identificados a lo largo de la investigación. |
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Duque Cajamarca, Patricia84af4fcfd2d8a6921367a801197a2e55600Morales Cuervo, Laura080d787d7333000c59e4bfa7b54ee825Reyes Fajardo, Laura Fernandaa61d88d14123c507519794353e5ec3d3Vergara Niño, Lina Sofia43bab4d06f6c79638a9955cffd64b9942021-06-08T19:24:03Z2021-06-08T19:24:03Z2020-12https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/181El presente documento expone el proceso de investigación que pretende identificar y describir los factores protectores y de riesgo presentes en las familias de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre, del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca para el año 2020. Dicho estudio se enmarca en la situación actual de la pandemia, producida por el COVID-19. Es así, que la investigación se desarrolla a partir de cuatro capítulos que contemplan el desarrollo del proceso, los cuales inicialmente responden a la contextualización y alcance de la investigación, que permite ubicar la misma en un contexto actual y plantear lo objetivos a los que se pretende dar respuesta; seguido de esto, se desarrolla el segundo capítulo que plantea los marcos de referencia: Institucional, teórico y legal, que orientan el proceso bajo los conceptos teóricos y la normativa vigente. Posteriormente, se desarrolla el tercer capítulo que responde al diseño metodológico y a la recolección de información, el cual establece el paso a paso que permite seleccionar la muestra poblacional, la recolección de datos y su procesamiento; dando continuidad a este se procesó se desarrolla el capítulo cuarto el cual contiene el análisis de la información recolectada. Finalmente, con base en lo desarrollado a lo largo de los cuatro capítulos se plantean unas conclusiones que dan respuesta a los objetivos y a la pregunta problema, a partir 15 de la información recolectada en el transcurso de la investigación. Así mismo se establecen unas recomendaciones como oportunidad de mejora en algunos aspectos identificados a lo largo de la investigación.Capítulo 1. Contextualización y alcance de la investigación 15 1.1. Planteamiento del problema. 15 1.2 Pregunta problema. 20 1.3 Justificación. 20 1.4 Objetivo General. 24 1.4.1 Objetivos Específicos. 24 Capítulo 2 Marcos de referencia 24 2.1 Marco institucional 24 2.2 Marco teórico- conceptual. 27 2.3 Marco legal. 49 Capítulo 3 Diseño metodológico 70 3.1 Línea de investigación 70 3.2 Paradigma empírico analítico 70 3.3 Enfoque cuantitativo 71 3.4 Diseño de la investigación: 72 3.5 población: 73 3.6 Muestreo: 73 3.7 Recolección de datos - instrumento “Factores de Riesgo y Protectores de las Familias de los Estudiantes, en Relación con la Salud Mental, Durante la Etapa de Confinamiento en Tiempos de Pandemia” 75 Capítulo 4 Análisis de los Datos. 79 4.1 Análisis de los factores de riesgo y protectores identificados en las familias de los estudiantes de los tres primeros semestres del programa de trabajo social 79 4.1.1 Información sociodemográfica de los estudiantes. 79 4.1.2. Información de las familias de los estudiantes. 80 4.1.3 Factores de riesgo y protectores presentes en las familias de los estudiantes de los tres primeros semestres de Trabajo Social 84 Conclusiones. 112 Recomendaciones. 124 Referencias: 128 ANEXOS 137 Anexo 1. 137 Anexo 2. 137PregradoTrabajador(a) Social156p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbFactores de riesgo y protectores de la salud mental presentes en las familias de los estudiantes de los tres primeros semestres de trabajo social, durante el confinamiento en tiempos de pandemia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlmenares Aleaga, Mariela, Louro Bernal, Isabel, & Ortiz Gómez, María T. 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PANDEMIA-2-6.pdfapplication/pdf704602https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/181/2/FACTORES%20DE%20RIESGO%20Y%20PROTECTORES%20DE%20LA%20SALUD%20MENTAL%20PRESENTES%20EN%20LAS%20FAMILIAS%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20LOS%20TRES%20PRIMEROS%20SEMESTRES%20DE%20TRABAJO%20SOCIAL%2c%20DURANTE%20EL%20CONFINAMIENTO%20EN%20TIEMPOS%20DE%20PANDEMIA-2-6.pdf001157db715b6465aa1a4354e79106b2MD52metadata only accessunicolmayor/181oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/1812023-06-21 03:01:07.161An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |