Rumbo hacia una participación social activa: formación de líderes de personas adultas mayores pertenecientes al programa “Canitas con Amor’’ ubicados en la vereda de Maza zona rural del municipio de Choachí durante el año 2018
El proceso de intervención promovió la formación de líderes personas adultas mayores pertenecientes al programa “canitas con amor”, el cual precisó como fin fomentar la participación de sesenta (60) personas adultas mayores pertenecientes al Centro Día Satélite de la Vereda de Maza, utilizó diferent...
- Autores:
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Chamorro Bernal, Lina Alejandra
Mora Tovar, Marisol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
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El proceso de intervención promovió la formación de líderes personas adultas mayores pertenecientes al programa “canitas con amor”, el cual precisó como fin fomentar la participación de sesenta (60) personas adultas mayores pertenecientes al Centro Día Satélite de la Vereda de Maza, utilizó diferentes técnicas y dinámicas lúdicas retomando como base en la Metodología Integrada de Participación Social de y para Adultos Mayores). En él, se evidenció que las personas adultas mayores se reconocen como líderes y así mismo, contemplan la importancia de participar a través del fortalecimiento e integración de una red de apoyo como población, generando confianza para la expresión de opiniones y la reflexión sobre diferentes temas de su interés. Por medio de la implementación de la MIPSAM, el Comité Municipal de Adulto Mayor, un espacio para promoción de la participación de la población mayor. Dicho Comité, contó con la presencia de dieciséis (16) líderes personas adultas Mayores de los ocho (8) Centros Día Satélites del programa y entes gubernamentales del municipio. Estos líderes capacitados, replicarán el proceso por medio de una cartilla metodológica creada por las Trabajadoras Sociales en formación, a fin de que se dé una participación activa de las personas adultas mayores en el municipio. |
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En él, se evidenció que las personas adultas mayores se reconocen como líderes y así mismo, contemplan la importancia de participar a través del fortalecimiento e integración de una red de apoyo como población, generando confianza para la expresión de opiniones y la reflexión sobre diferentes temas de su interés. Por medio de la implementación de la MIPSAM, el Comité Municipal de Adulto Mayor, un espacio para promoción de la participación de la población mayor. Dicho Comité, contó con la presencia de dieciséis (16) líderes personas adultas Mayores de los ocho (8) Centros Día Satélites del programa y entes gubernamentales del municipio. Estos líderes capacitados, replicarán el proceso por medio de una cartilla metodológica creada por las Trabajadoras Sociales en formación, a fin de que se dé una participación activa de las personas adultas mayores en el municipio.The intervention process promoted the formation of leaders of older adults belonging to the "Canitas con amor" program, which aimed to encourage the participation of sixty (60) older adults belonging to the Satellite Day Center of the Vereda de Maza, using different techniques and playful dynamics, taking as a basis in the Integrated Methodology of Social Participation of and for Older Adults). In it, it was evidenced that older adults recognize themselves as leaders and likewise, contemplate the importance of participating through the strengthening and integration of a support network as a population, generating trust for the expression of opinions and reflection on different topics of your interest. Through the implementation of the MIPSAM, the Municipal Committee for the Elderly, a space to promote the participation of the elderly population. Said Committee, was attended by sixteen (16) adult leaders Older than the eight (8) Satellite Day Centers of the program and governmental entities of the municipality. These trained leaders will replicate the process through a methodological booklet created by the Social Workers in formation, in order to give an active participation of older adults in the municipality.Introducción 4 1. Capítulo I: Identificación 7 1.1. Identificación y selección del problema 7 1.2. Diagnóstico social 7 1.3. Diagnóstico social situacional 8 1.4. Momentos del diagnóstico situacional 8 1.4.1. Primer nivel de análisis8 1.4.2. Segundo nivel de análisis 21 1.4.3. Tercer nivel de análisis 31 1.4.4. Cuarto nivel de análisis33 2.Capítulo II: Formulación del proyecto social 51 2.1. El proyecto social en el contexto del desarrollo nacional y regional 52 2.2. El proyecto social en el contexto institucional de la organización 56 2.3. Diseño estructural del proyecto 59 2.3.1. Denominación del proyecto 59 2.3.2. Objetivos 59 2.3.3. Localización 60 2.3.4. Población o actores 61 2.3.5. Metas 61 2.3.6. Proceso metodológico 63 2.3.7. Tiempo 70 2.3.8. Presupuesto 71 2.4. Ejecución o puesta en marcha 73 2.5. Seguimiento y evaluación 88 3. Conclusiones 106 4. Recomendaciones 108 5. Logros 110 Referencias bibliográficas 110 Anexos 116PregradoTrabajador(a) Social244p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRumbo hacia una participación social activa: formación de líderes de personas adultas mayores pertenecientes al programa “Canitas con Amor’’ ubicados en la vereda de Maza zona rural del municipio de Choachí durante el año 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAbaunza, C. Mendoza, M. Bustos, P. Paredes, G. Enriquez, K. Padilla, A. (2014). 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