Sistematización de experiencias del voluntariado del programa de desarrollo de área Centro Nazareno- San mateo de World Vision en el municipio de Soacha Cundinamarca

El presente documento es producto del trabajo en equipo entre los profesionales de World Vision y la estudiante de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. La sistematización de experiencias buscaba la reflexión y la construcción de conocimientos a través de la recuperación de...

Full description

Autores:
Garavito Rodríguez, Sonia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3665
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3665
Palabra clave:
Trabajo en Equipo
World Vision
Reflexión
Comunidad
Sistematización de Experiencias
Voluntariado
Sostenibilidad Social
Líderes Comunitarios
Rights
closedAccess
License
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Description
Summary:El presente documento es producto del trabajo en equipo entre los profesionales de World Vision y la estudiante de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. La sistematización de experiencias buscaba la reflexión y la construcción de conocimientos a través de la recuperación de saberes de los voluntarios y los profesionales del Programa de Desarrollo de Área (PDA) Centro Nazareno- San Mateo de World Vision. Para tal fin, se aplicó la metodología de sistematización de experiencias de Oscar Jara (2014) quien relaciona cinco momentos metodológicos orientados a la recuperación y el análisis crítico de los saberes propios de la práctica. Por consiguiente, se encontró que el voluntariado se creó paralelamente al PDA tras la gestión de la comunidad cristiana de la iglesia del Nazareno de Soacha y se sostuvo socialmente durante 27 años gracias a la motivación personal, el fomento de la espiritualidad, la relación positiva entre organización- comunidad y las competencias de los profesionales del programa que humanizaban la acción voluntaria. Del mismo modo, se encontró, que la organización suscitó para los voluntarios talleres de liderazgo, desarrollo espiritual y comunicación asertiva, que les permitieron adquirir habilidades y capacidades para incidir política y socialmente en el destino de sus comunidades y en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Los hallazgos producto de esta sistematización permitieron explicitar un método básico para formar líderes comunitarios.