Notas sobre una imagen de África
<p><em>Una imagen de África</em> es el artículo resultante de una conferencia que dio Chinua achebe en la Universidad de Massachusetts-amherst en 1975. En esa época achebe era ya un novelista conocido y su novela <em>Todo se desmorona </em>era...
- Autores:
-
Cristóbal Gnecco
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5371
- Acceso en línea:
- https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1284
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5371
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UCOLMAYOR2_2ea682f89b8a090e698e8ea66b45e377 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5371 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
spelling |
Cristóbal Gnecco08340870fe96f5845c17c0bdb0da29a23002022-04-17T15:00:37Z2022-04-17T15:00:37Z2020-03-121794-2489https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1284https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/53712011-2742<p><em>Una imagen de África</em> es el artículo resultante de una conferencia que dio Chinua achebe en la Universidad de Massachusetts-amherst en 1975. En esa época achebe era ya un novelista conocido y su novela <em>Todo se desmorona </em>era considerada como una de las obras literarias emblemáticas surgidas del África postcolonial. ¿Por qué no invitar, entonces, a un buen novelista africano para que hablara de uno de los grandes escritores de la lengua inglesa, sino de la novela de fines del siglo XiX, el polaco Joseph Conrad? Una conferencia de un novelista sobre otro, ambos consagrados a su manera, podía resultar estupenda, sobre todo si Achebe reconocía la ascendencia y el tutelaje occidental sobre formas narrativas que apenas despuntaban en el horizonte de la postcolonia. ese reconocimiento podía ser esperado por quienes asumen el canon moderno como referencial global, pero nunca llegó. En vez de alabar a Conrad y mostrar, acaso, su lugar de influencia en la emergente novelística africana Achebe lo trató con desdén y fustigó su racismo y el papel protagónico de su novela más conocida y determinante, <em>El corazón de las tinieblas</em>, en la reproducción de los estereotipos más insidiosos sobre los africanos y, por extensión, sobre los afro-descendientes: salvajes, primitivos, perezosos, violentos, lascivos, casi animales —aunque con una inquietante cercanía humana.</p>application/pdftext/htmlspaUnicolmayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1284Notas sobre una imagen de ÁfricaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1284/1850https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1284/2570Núm. 20 , Año 2014 : Enero - Junio352029Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2455https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5371/1/ORE.xmlfc7624afb13deedfd61b971fb0511d4dMD51open accessunicolmayor/5371oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/53712022-04-17 10:00:37.64An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Notas sobre una imagen de África |
title |
Notas sobre una imagen de África |
spellingShingle |
Notas sobre una imagen de África |
title_short |
Notas sobre una imagen de África |
title_full |
Notas sobre una imagen de África |
title_fullStr |
Notas sobre una imagen de África |
title_full_unstemmed |
Notas sobre una imagen de África |
title_sort |
Notas sobre una imagen de África |
dc.creator.fl_str_mv |
Cristóbal Gnecco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cristóbal Gnecco |
description |
<p><em>Una imagen de África</em> es el artículo resultante de una conferencia que dio Chinua achebe en la Universidad de Massachusetts-amherst en 1975. En esa época achebe era ya un novelista conocido y su novela <em>Todo se desmorona </em>era considerada como una de las obras literarias emblemáticas surgidas del África postcolonial. ¿Por qué no invitar, entonces, a un buen novelista africano para que hablara de uno de los grandes escritores de la lengua inglesa, sino de la novela de fines del siglo XiX, el polaco Joseph Conrad? Una conferencia de un novelista sobre otro, ambos consagrados a su manera, podía resultar estupenda, sobre todo si Achebe reconocía la ascendencia y el tutelaje occidental sobre formas narrativas que apenas despuntaban en el horizonte de la postcolonia. ese reconocimiento podía ser esperado por quienes asumen el canon moderno como referencial global, pero nunca llegó. En vez de alabar a Conrad y mostrar, acaso, su lugar de influencia en la emergente novelística africana Achebe lo trató con desdén y fustigó su racismo y el papel protagónico de su novela más conocida y determinante, <em>El corazón de las tinieblas</em>, en la reproducción de los estereotipos más insidiosos sobre los africanos y, por extensión, sobre los afro-descendientes: salvajes, primitivos, perezosos, violentos, lascivos, casi animales —aunque con una inquietante cercanía humana.</p> |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-03-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-17T15:00:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-17T15:00:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-2489 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1284 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5371 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-2742 |
identifier_str_mv |
1794-2489 2011-2742 |
url |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1284 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5371 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1284/1850 https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1284/2570 |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
Núm. 20 , Año 2014 : Enero - Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Tabula Rasa |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1284 |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/5371/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc7624afb13deedfd61b971fb0511d4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210020299833344 |