Investigación diagnóstica acerca de las estrategias de afrontamiento durante la etapa de asentamiento en el proceso migratorio de los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado, del período 2019-1 en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Esta investigación está dirigida a reconocer los factores que mayor estrés generan durante la etapa de asentamiento tras la migración por educación en los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y cuáles estrategias de afrontamiento son la...

Full description

Autores:
Acosta Hernández, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/52
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/52
Palabra clave:
migración por educación
estrategias de afrontamiento
regulación emocional
resolución del problema
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Description
Summary:Esta investigación está dirigida a reconocer los factores que mayor estrés generan durante la etapa de asentamiento tras la migración por educación en los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y cuáles estrategias de afrontamiento son las más utilizadas para la solución de dichos factores estresantes; bien sea dirigidas a la regulación emocional o a la resolución del problema; esto con el fin de diseñar una propuesta de atención, a la División Medio Universitario, dirigida a la población anteriormente mencionada, enfocada en el refuerzo de las estrategias de afrontamiento para dar solución a los estresores que conllevan del asentamiento tras la migración. Para esto, se realizó un estudio de corte cuantitativo, bajo el paradigma positivista y con un alcance descriptivo en el que se establecieron las siguientes variables: migración interna por educación, en la que se estudiaron factores como la edad en que se migró, el nivel socio-económico en el lugar de llegada, la aculturación y la discriminación; y una segunda variable denominada estrategias de afrontamiento en la que se indagaron las dirigidas a la regulación emocional o las enfocadas en la resolución del problema. El proceso permitió determinar que los factores estresantes de mayor impacto son la aculturación y la discriminación; que estos generan molestias a nivel emocional, físico y mental en los jóvenes estudiantes y que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son las dirigidas a la regulación emocional, tales como el desahogo en las emociones, la evitación, el apoyo emocional y el apoyo en la religión, mientras que frente a las estrategias enfocadas en la resolución del problema utilizadas, se pudo observar que las de mayor uso son la aceptación de la responsabilidad y la planificación. Con esto, fue posible deducir que resulta necesario un proyecto que se enfoque en el fortalecimiento de este tipo de estrategias, con el fin de prevenir la no permanencia dentro de la institución educativa, por lo que se diseña una propuesta de atención enfocada directamente a esta población de la universidad