Un análisis de la educación y la formalidad como determinantes de la vulnerabilidad de la clase media: Colombia en los años 2008, 2013 y 2018
La pobreza es uno de los principales problemas que atiende la teoría económica, en particular, el empobrecimiento de la clase media es relevante en la medida en que se le considera un factor determinante en el subdesarrollo de los países. Este documento explora la educación y formalidad laboral como...
- Autores:
-
Jurado Sánchez, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5508
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5508
- Palabra clave:
- Vulnerabilidad
Clase media
Pobreza
Desarrollo
Ingresos
Nivel educativo
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Summary: | La pobreza es uno de los principales problemas que atiende la teoría económica, en particular, el empobrecimiento de la clase media es relevante en la medida en que se le considera un factor determinante en el subdesarrollo de los países. Este documento explora la educación y formalidad laboral como variables que previenen la vulnerabilidad de la clase media, a través de una revisión de la literatura existente en torno al tema y un análisis econométrico de la relación entre la vulnerabilidad de la clase media y estas variables. Se encuentra que variables como la educación del jefe de hogar, la jefatura femenina, formalidad en el mercado laboral, edad, entre otras son relevantes en el análisis de la vulnerabilidad de la clase media y, por lo tanto, de sus probabilidades de empobrecimiento |
---|